miércoles, 7 de septiembre de 2011

.CHEVROLET CELEBRA EN SEPTIEMBRE SUS PRIMEROS 100 AÑOS DE VIDA.


La marca de automóviles de origen canadiense, pero radicada en Estados Unidos, Chevrolet, del grupo General Motors, celebrará a partir del próximo 8 de septiembre su cien aniversario. La marca nació fruto de la alianza entre Louis Chevrolet y William Crapo Durant en el año 1911, con el objetivo de fabricar coches pequeños y económicos.
Louis Chevrolet, de origen norteamericano-suizo (y ascendencia francesa), era piloto de coches de carrera. William Crapo Durant, norteamericano, fue fundador de General Motors en 1908. Después de problemas financieros que provocaron su salida de la administración de GM, se asoció con Louis Chevrolet para crear la marca Chevrolet.
En 1915, las diferencias entre Chevrolet y Durant llegaron a tal punto que Luois Chevrolet decidió venderle a William Crapo Durant su participación y salir de la compañía. La marca Chevrolet pasó a formar parte del holding multimarca General Motors. Chevrolet fue tan rentable, que Durant pudo comprar la mayor parte de las acciones de GM y convertirse en su presidente en 1917.
Según parece (quizás tenga más de leyenda que de historia) el logo de la marca (conocido como bowtie, moño) surgió cuando William Crapo Durant se encontraba de viaje de negocios en París, y observó el diseño del papel pintado que cubría las paredes de la habitación del hotel. Arrancó un trozo del papel con el motivo que se repetía. En 1913 Chevrolet comenzó a utilizar su logotipo.
Durante los primeros años, Chevrolet compitió directamente con el Ford T, aunque un tiempo después empezó a lanzar modelos más grandes y lujosos, así como deportivos. Algunos modelos clásicos de la marca siguen vendiéndose hoy en día (actualizados generación a generación).
Por ejemplo el Corvette (creo que no necesita presentación, es un deportivo presentado en 1953, que en algunos mercados se vende bajo la marca de su propio nombre) el Impala (un sedán presentado en 1956, aunque su primera versión se conoce como 1958), o el Camaro (otro que no necesita presentación, un deportivo que nació en 1967 para competir con el Ford Mustang).
Chevrolet, desembarcó en ARGENTINA en el año 1925. Tuvo su época de consolidación con la inauguración en 1940, de la fábrica ubicada en la localidad de San Martín (actual planta de Nobleza Picardo), Buenos Aires. Allí fueron fabricadas las camionetas de la línea C, además de las dos versiones del modelo norteamericano Chevy II, siendo la primera generación llamada Chevrolet 400 y la segunda simplemente Chevy, conocido también como Coupé Chevy, esta última la más popular de la marca.
También, en esa fábrica, fue producida la versión nacional del Opel Kadett, bautizado como Opel K-180. El mismo, llevaba un motor de origen Chevrolet desarrollado íntegramente en Argentina. Sin embargo, GM detuvo sus operaciones en 1978 debido a la crisis económica general del país. Finalmente, GM regresó al país en 1995, inaugurando una nueva planta en Rosario, donde actualmente fabrica los modelos Classic y el nuevo producto desarrollado en Sudamérica, el Agile. En marzo de 2006, GM se deshizo de 92,36 millones de acciones (reduciendo su participación del 20% al 3%) del fabricante japonés Suzuki, para obtener $2.300 millones. hoy no tiene participación activa ni representa a Suzuki.
¡¡FELICES 100 AÑOS!!
Nota: Lautaro Godoy.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario