La marca de automóviles de origen canadiense, pero radicada en Estados
Unidos, Chevrolet, del grupo General Motors, celebrará a partir del próximo 8
de septiembre su cien aniversario. La marca nació fruto de la alianza entre
Louis Chevrolet y William Crapo Durant en el año 1911, con el objetivo de
fabricar coches pequeños y económicos.
Louis Chevrolet, de origen norteamericano-suizo (y ascendencia
francesa), era piloto de coches de carrera. William Crapo Durant,
norteamericano, fue fundador de General Motors en 1908. Después de problemas
financieros que provocaron su salida de la administración de GM, se asoció con
Louis Chevrolet para crear la marca Chevrolet.
En 1915, las diferencias entre Chevrolet y Durant llegaron a tal punto
que Luois Chevrolet decidió venderle a William Crapo Durant su participación y
salir de la compañía. La marca Chevrolet pasó a formar parte del holding
multimarca General Motors. Chevrolet fue tan rentable, que Durant pudo comprar
la mayor parte de las acciones de GM y convertirse en su presidente en 1917.
Según parece (quizás tenga más de leyenda que de historia) el logo de
la marca (conocido como bowtie, moño) surgió cuando William Crapo Durant se
encontraba de viaje de negocios en París, y observó el diseño del papel pintado
que cubría las paredes de la habitación del hotel. Arrancó un trozo del papel
con el motivo que se repetía. En 1913 Chevrolet comenzó a utilizar su logotipo.
Durante los primeros años, Chevrolet compitió directamente con el Ford
T, aunque un tiempo después empezó a lanzar modelos más grandes y lujosos, así
como deportivos. Algunos modelos clásicos de la marca siguen vendiéndose hoy en
día (actualizados generación a generación).
Por ejemplo el Corvette (creo que no necesita presentación, es un
deportivo presentado en 1953, que en algunos mercados se vende bajo la marca de
su propio nombre) el Impala (un sedán presentado en 1956, aunque su primera
versión se conoce como 1958), o el Camaro (otro que no necesita presentación,
un deportivo que nació en 1967 para competir con el Ford Mustang).
Chevrolet, desembarcó en ARGENTINA en el año 1925. Tuvo su época de
consolidación con la inauguración en 1940, de la fábrica ubicada en la
localidad de San Martín (actual planta de Nobleza Picardo), Buenos Aires. Allí
fueron fabricadas las camionetas de la línea C, además de las dos versiones del
modelo norteamericano Chevy II, siendo la primera generación llamada Chevrolet
400 y la segunda simplemente Chevy, conocido también como Coupé Chevy, esta
última la más popular de la marca.
También, en esa fábrica, fue producida la versión nacional del Opel
Kadett, bautizado como Opel K-180. El mismo, llevaba un motor de origen
Chevrolet desarrollado íntegramente en Argentina. Sin embargo, GM detuvo sus
operaciones en 1978 debido a la crisis económica general del país. Finalmente,
GM regresó al país en 1995, inaugurando una nueva planta en Rosario, donde
actualmente fabrica los modelos Classic y el nuevo producto desarrollado en
Sudamérica, el Agile. En marzo de 2006, GM se deshizo de 92,36 millones de
acciones (reduciendo su participación del 20% al 3%) del fabricante japonés
Suzuki, para obtener $2.300 millones. hoy no tiene participación activa ni
representa a Suzuki.
¡¡FELICES 100 AÑOS!!
Nota: Lautaro Godoy.-
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