En el marco de la tercera charla técnica organizada por IVECO, la firma de pesados del grupo
italiano Fiat, decidió hacer foco en las nuevas tecnologías aplicadas a los
vehículos que permitirán en un futuro –posiblemente inmediato- mejorar aún más
los consumos, ahorrar costos sin dejar de ofrecer un ambiente más apropiado
para quienes pasan horas frente al volante y prácticamente viven varios días
arriba del camión.
Todos estos conceptos están volcados en el concept que la firma
presentó en el Salón de Hannover de 2010
y ya está embarcado para exhibirse en la 16
edición de Fenatram en San Pablo en octubre próximo. Se trata del Glider Concept de Iveco que a través de
imágenes y un detallado repaso de sus componentes fue el centro de la charla
que Iveco brindó en un hotel de Retiro.
Previo a su viaje al país vecino –justamente para la feria del
transporte-, Giandomenico Fioretti, Product Engineering de Iveco detalló cuáles
fueron los principales puntos e innovaciones que se aplicaron para el
desarrollo del camión del futuro.
“El Glider nace de un plan de
innovación que Iveco viene desarrollando hace varios años a través del cual se
busca ofrecer soluciones más sustentables, maximizar las productividad del
cliente y reducir costos. Este modelo es la punta de un iceberg”; señaló
Fioretti.
Según explicó el directivo, inspirados en la creatividad de Leonardo Da
Vinci, la marca basó su desarrollo en los principios de la aerodinamia de las
aves, puntualmente del águila. Así y tomando en cuenta los conceptos de
productividad, eficiencia y menores costos, el diseño del concept se basó en
dos pilares fundamentales: la eficiencia energética y la habitabilidad porque
más allá de las horas reglamentarias de manejo, el transportista pasa 24 horas
dentro del camión.
La eficiencia energética. “Con una serie de innovaciones y el ahorro
energía se permite reducir más de un 35% el costo total de combustible y 40% de
emisiones de CO2, que teniendo en cuenta el bajo margen de ganancia de los transportistas
es un punto muy crítico y valorado”, explicó Fioretti.
“Para logar esto era necesario un cambio revolucionario en el diseño y
se apeló a innovaciones tecnológicas que permitan la generación de energía
abordo, la recuperación de la energía disipada y haya una menor resistencia en
el rodamiento”, dijo el directivo
En este sentido destacó que el Concept Glider cuenta con un techo
fotovoltaico de arquitectura de alta eficiencia, los auxiliares del motor
térmico sin correa fueron alojados en forma compacta cerca del impulsor, las
tomas de aire frontales se abren y cierran según las necesidades del conductor
-lo que genera menor resistencia en el rodamiento y en consecuencia permite un
ahorro de combustible.
Concepto de ahorro que se repite también en el diseño del chasis y
laterales del modelo, que ya no incluye los grandes espejos retrovisores sino
unos sistemas muy sutiles que ofrecen menor resistencia al viento.
Los escalones para subir a la cabina se esconden para logar el mismo
efecto (menor resistencia) mientras se va en la ruta y según destacó Fioretti,
al esconderse o retraerse es más seguro para el transportista ya que nadie
puede subir a la cabina, por ejemplo, cuando se detiene a dormir.
Con la utilización de luces con tecnología LED en el exterior y en la
cabina, “se logra un ahorro del consumo energético del orden del 70%”, dijo
Fioretti y agregó además que la luz de stop es adaptativa lo que permite –según
la presión del pie- variar su intensidad. Se puede tomar como elemento también
de seguridad ya que le anticipa al conductor que viene detrás el tipo de
frenada que se está realizando (a mayor intensidad, más brusca es la frenada).
Finalmente, completando el item de ahorro energético, el Glider cuenta
con neumáticos Michelin de baja resistencia al rodamiento que se traduce en
menor consumo de combustible. Además cuenta con un sistema de
inflado/desinflado automático lo que habilita a circular siempre con la presión
justa y acorde al volumen de carga del momento.
En el apartado Habitabilidad se tuvo en cuenta el vínculo
hombre-máquina y el principio de que el transportista pasa más horas a bordo
del camión (más allá de las que conduce a diario). “Se reconfiguró el espacio
interior con un piso plano y sillones aerodinámicos para que el espacio se
pueda utilizar para la conducción clásica, se use como oficina y se transforme
en casa/dormitorio”, explicó Feretti .
El interior cuenta con una heladera compacta, que incluye una cocina y
un pequeño lava vajillas. Asimismo, el conductor cuenta con un display táctil
de 15” (Tipo IPad o Tablet) que en condiciones de manejo se ubica en el centro
de la plancha (donde se maneja la radio, la calefacción, etc.), se lo puede
quitar y ubicar en una cuna del lado del acompañante para usarse como una
computadora convencional y conectarse a Internet, o bien cuando se va a
acostar, se puede manejar el apagado o encendido de todas las funciones del
camión (luces, heladera, seguridad, etc).
Estos son algunos de los puntos que dan cuenta hacia donde se dirige el
futuro del transporte pesado. Ya no se trata sólo de diseños externos
aerodinámicos sino también la incorporación de una serie de sistemas al alcance
del transportista que le permita mejorar la vida abordo sin descuidar el costo
y la competitividad del negocio.
Nota: Lautaro Godoy.-
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