viernes, 9 de septiembre de 2011

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº5: RENAULT CLIO RT 1.6 5p – 1995
Original Revista ROAD TEST Nº 68 – Junio 1996

Industria argentina

CIADEA lanzó la versión nacional del Renault Clio, cuyo aspecto exterior es idéntico al del modelo recientemente presentado en el Salón de Torino. Monta el conocido 1.600 cm3 de Renault que lo priva de mejores prestaciones.
 
Toda la revolución que está viviendo la industria automotriz desde hace algún tiempo, hace que los fanáticos de los automóviles sigan con interés lo que sucede en torno a ella.
Cuando el Mercosur comenzó a tomar forma y las casas matrices mostraron verdadero interés en realizar las inversiones pertinentes para llevar adelante el plan de globalización, CIADEA fue una de las más activas y ya desde el comienzo anunció la fabricación en nuestro país de modelos contemporáneos con Europa.
Fue entonces que en todas las redacciones de diarios y revistas especializadas el nombre del Clio tomó fuerza. Más precisamente del denominado Fase III.
Pasó el tiempo y por fin, simultáneamente con el lanzamiento realizado en Europa (el nuevo Clio se presentó en el reciente Salón de Torino), en Córdoba los argentinos conocimos el Clio nacional, del que orgullosamente CIADEA asegura que es idéntico al Europeo.
Cuenta con una posición de manejo algo conflictiva, producto de butacas altas que complica a los de más de 1.80 metros. Instrumental con abundante información y caracteres muy claros. Equipamiento completo que incluye levantavidrios delanteros, limpialavaluneta, cierre central con apertura a distancia. Nadie puede quejarse. Plásticos y encastres mostraron un adecuado nivel de terminación.

En el motor está el talón de Aquiles del productor de Renault, un viejo varillero de 74 CV que no disimula los años transcurridos desde su concepción (no difiere demasiado del que equipaba a los R4 / R6) que se notan en los valores de consumo, en las performances y en la rumorosidad.
El comportamiento rutero es correcto en líneas generales, pese a estar penalizado con neumáticos angostos (155) y de perfil alto (80). Las suspensiones se mostraron menos firmes que las de la versión francesa.
La gran diferencia con respecto a otros Clio es la asistencia de dirección, que lo torna más fácil de manejar.
Frenos que requieren de enérgica presión, pero eso es atribuible a pastillas duras que no inciden en las distancias de frenado que con frecuencia durante períodos prolongados mostró alguna tendencia a la fatiga.
 Antiguo. Esta es una de las principales falencias del CLIO Nacional. Un motor superado.

La transmisión no desentonó pese a una quinta un poco sobremultiplicada. Se corrigieron algunos movimientos longitudinales del comando de caja que se notaban en maniobras de aceleración. En caminos desparejos .
 
VELOCIDAD MÁXIMA
VEL. MÁXIMA 168.190 KM/H (En vuelta a 5.100rpm)

ACELERACIÓN
0-100 Km/h                 13.21 s
0-400 metros              18.63 s
0-1000 metros            34.71 s
40-100 Km/h en IV     18.11 s
60-90 Km/h en IV         8.82 s
60-90 Km/h en V        11.43 s
90-120 Km/h en IV    10.75 s
90-120 Km/h en V     14.43 s

CONSUMO
Velocidad                l/100 Km         Autonomía
60 Km/h                      5.3                        811
80 Km/h                      6.0                        716
90 Km/h                      6.5                        661
100 Km/h                   7.1                         605
120 Km/h                   8.0                         537
140 Km/h                 10.2                         421
160 Km/h                 12.3                         349
Urbano                       9.4                         457

FRENADO
Vel                               Total
60 Km/h -  0              16.0 m
90 Km/h – 0              39.4 m
120 Km/h – 0            79.1 m

 Interior bien terminado en el Clio.

 Faro. De mayores dimensiones, con un estilo japonés. Sobre el babero, cuenta con faros antiniebla.

 Cubrerruedas de plástico para cubrir las llantas de chapa.

Logotipo original de estilo netamente RENAULT.

CONCLUSIONES

             A favor:
-Dirección servoasistida.
-Equipamiento de serie.
-Habitabilidad, entorno.
-Robustez estructural.
-Comportamiento en ciudad/ruta.

                


              En contra
-Motorización desactualizada.
-Prestaciones poco acordes a un 1600cc.
-Consumo algo elevado.
-Butacas delanteras altas.
-Fatiga de frenos.

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