TEST Nº7: PEUGEOT 306 XRD – 1996
Original Revista ROAD TEST Nº 74 – Diciembre 1996
Equilibrado y Austero
Producido desde hace unos meses en Argentina, el Peugeot 306 XRD es una
interesante opción para la "moda Diesel" que vivimos desde hace unos
años. 5.500 kilómetros sirvieron para hacer una evaluación profunda de uno de
los modelos de Sevel Argentina que salen de la línea de montaje de El Palomar.
A partir de aquí todo lo que usted quería saber del 306 XRD.
La única diferencia relevante del XRD (Diesel) con respecto al XR
(nafta) es -obviamente- el motor. Está equipado con el conocido XUD9TE que ha
sido utilizado en el Peugeot 405 GLD / GRD que entrega 70 CV DIN.
El aspecto exterior es similar al del XR, sólo a los detallistas no se
les escapará la "d" a continuación del XR como identificación. La
posición de manejo está levemente penalizada por asientos más altos y menos
anatómicos (versión nacional del 306, la naftera era francesa), en tanto el
instrumental (con cuentavueltas) es similar al del XR.
Nada se puede agregar al espacio interior, la visibilidad, la
climatización y el equipamiento donde tampoco hay diferencias.
El motor es elástico y las performances no desentonan por ser un Diesel
sin turbocompresor. Más de 160 km/h en quinta marcha a 4.300 rpm de motor y
valores de 17.23 segundos para los 0 a 100 km/h y 37.86 segundos para el
kilómetro con partida detenida. De 40 a 100 km/h en cuarta le sobran 21
segundos.
Habitat. Tapizados de buena calidad y butacas de sujeción lógica. Nuevo volante.
Espacioso. Las plazas posteriores ofrecen comodidad a sus eventuales ocupantes. Generoso para su clase.
En lo referente a consumo es austero. A 90 km/h consume 4.3 litros y a
120 km/h constantes en quinta marcha 6.21 litros. En ciclo urbano 6.83.
Obviamente estos datos se reflejan en la autonomía, en especial con un
tanque de 60 litros. Más que suficiente para cualquier conductor
"rutero", de esos que paran poco o lo menos posible.
Respecto al comportamiento goza de las mismas virtudes que otras
versiones del 306 con la salvedad de una mayor carga sobre el eje delantero a
la hora de doblar en curvas de cualquier tipo.
Impuesto a los gasoleros mediante lo ponen a tiro del VW Polo SD
"full" (diferencias de equipamiento) del VW Golf GTD (con turbo de 75
CV) y del Renault 19. No es de lo mejor en precio pero tampoco demasiado caro.
Perfil del XRD que es similar al XR naftero.
VELOCIDAD MÁXIMA
161.062km/h (en V marcha a 4.300rpm).
ACELERACIÓN
0 - 100km/h 17.23s
0 – 400m 20.28s
0 – 1000m 37.86s
40 – 100km/h en IV 20.71s
60 – 90km/h en IV 10.31s
60 – 90km/h en V 15.34s
90 – 120km/h en IV 12.82s
90 – 120km/h en V 18.97s
CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO
Velocidad Indicada
Velocidad Real
20 19.8
40 39.9
60 59.9
80 79.8
100 98.9
120 118.8
140 138.8
160 158.9
CONSUMO (KM/L)
VEL
LTS/100KM.
AUTONOMÍA
60 Km/h 3.68 1.630
80 Km/h 4.08 1.471
90 Km/h 4.30 1.395
100 Km/h 4.81 1.247
120 Km/h 6.21 954
140 Km/h 7.40 811
160 Km/h 9.16 655
Urbano 6.83 878
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA
MARCHA
1era
41.3 Km/h a 5.000 rpm
2da
75.9 Km/h a 5.000 rpm
3era
104.8 Km/h a 6.900 rpm
4ta 140.9 Km/h a 6.200 rpm
DISTANCIA DE FRENADO
Velocidad
Metros
60 – 0km/h 18.8m
90 – 0km/h 39.9m
120 – 0km/h 68.5m
Identificación. Lo único que lo diferencia del XR es la sigla posterior bajo la óptica derecha.
Motor diesel sin turbo, de buena potencia y rendimiento.
Volante de diseño diferente en la versión nacional del diesel.
Sin cambios. Instrumental similar a sus hermanos XR naftero y STd de tres volúmenes. Correcto, sin impactar.
Butacas. Neto estilo PEUGEOT con dimensiones y durezas aptas para viajes largos.
70 CV. Configuración convencional, 4 cilindros, 2 válvulas y árbol arriba. Buen funcionamiento.
CONCLUSIONES
A favor
·
Equilibrado comportamiento.
·
Conducción fácil y distendida.
·
Habitabilidad comparativa para su
segmento.
·
Economía de consumo/autonomía.
·
Comportamiento rutero de primer
nivel.
·
Funcionamiento del motor. Arranque
instantáneo.
·
Diseño seductor.
En
contra
·
Ubicación de las teclas
elevacristales.
·
Radio de giro algo limitado.
·
Rueda de auxilio “sucia”.
·
Espejos externos de tamaño reducido.
·
Ruidos provenientes de puertas
delanteras.
·
Aspectos de seguridad no
contemplados.
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