domingo, 11 de septiembre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.

ESTA SEMANA: RENAULT  19.

El Renault 19 es un automóvil del segmento C  fabricado por Renault entre los años 1988 y 1994 para el mercado europeo y sudamericano. El R-19 fue el último modelo de Renault que llevaría un número por nombre.
Así, fue el sustituto natural del Renault 9/11, siendo incluido dentro del sector de la berlina de gama media. Es un vehículo compacto, amplio y muy confortable, equipado con motores de gasolina o diesel que van en un rango de potencias desde 60 a 140 CV, con cuatro acabados distintos y fabricado en versiones de tres, cuatro y cinco puertas.
 Fue un vehículo avanzado en su tiempo ya que tenía una línea muy aerodinámica y un equipamiento de serie que ningún otro coche de su misma categoría ofrecía, a cambio de un ajustado precio final.

 
Diseño y creación
El Renault 19 es el resultado del programa de desarrollo denominado X53 para crear un vehículo del segmento C. El desarrollo del R-19 comenzó en noviembre de 1984 y ya en Julio de 1985 se había finalizado el trabajo de diseño del cuerpo. Cinco meses después se completaría el diseño del tablero.
Hasta Abril de 1986 se trabajó en los interiores y cuando el R-19 entró en producción, en Mayo de 1988, más de 7,5 millones de kilómetros de testeo se habían recorrido para verificar la tecnología, fiabilidad y durabilidad del vehículo.
El diseño del Renault 19 fue obra del equipo de Renault Design en colaboración con Giorgio Giugiaro, el famoso diseñador italiano. Básicamente, la intención del diseño fue crear un vehículo tan aerodinámico como fuera posible, siempre dentro de la línea de los automóviles compactos. Así los resultados optimizados en el túnel de viento alcanzan una resistencia aerodinámica de 0,31 Cx. Los ingenieros de Renault también consideraron la seguridad como un factor de importancia e incluyeron la disponibilidad de protección contra impactos laterales y hasta airbag en las últimas versiones.
Intentando llegar a la mayor cantidad del Renault 19 fue diseñado con tres, cuatro y cinco puertas. La versión más común o estándar fue la de cinco puertas. Después la versión de cuatro puertas fue distinguida de la de cinco puertas por incorporar un gran baúl que sobresalía y que lo convertía en un auténtico sedán, siendo el nombre comercial para esta versión Renault 19 sedán, conocido en algunos mercados como CHAMADE (edición especial en nuestro país). Un poco más tarde apareció la versión de tres puertas que dio lugar después a un flamante descapotable: el Renault 19 Cabrio.

Fabricación
El Renault 19 fue producido en las fábricas de Renault en Douai y Maubeuge (Francia) y en Valladolid (España) así como en Setubal (Portugal). Con posteridad también se fabricó en la planta que Renault tiene en Santa Isabel, Córdoba (Argentina).
Para satisfacer los deseos de todos sus clientes fue fabricado en cuatro acabados básicos, distinguidos entre ellos por sus opciones de equipamiento. Estos cuatro acabados fueron combinados hasta con once motorizaciones distintas, pudiendo así llegar a un amplio abanico de clientes.

Premios y Reconocimientos
En España, el Renault 19 queda elegido en el año 1989 "coche del año" y también en Alemania, en ese mismo año, se le elige como "número uno de los automóviles importados". En Argentina, fue auto del año en 1993.

Rediseños
Ya en 1992 se introdujo en el mercado el Renault 19 Fase II. Se trató de una versión adaptada a los nuevos tiempos, con un cuerpo apenas diferente y eso sí, nuevos motores (los motores de explosión ya incorporan todos inyección electrónica). La Fase II se distingue visualmente de la original por unos paragolpes redondeados, unas ópticas rediseñadas y una plancha interior rediseñada y también de formas más redondeadas en general que el primer modelo. El resto de elementos (bastidor, puertas, paneles interiores, lunas, asientos, etc.) siguen siendo los mismos en el Fase II que en el modelo original.

Comienzo de un clásico
En 1995 se presentó el Renault Mégane como el sucesor del R-19. Hasta ahora éste continúa la historia de éxitos de Renault con nuevas ideas y soluciones poco convencionales. Después del fin de su producción en Europa, el Renault 19 se transforma en un coche frecuentemente buscado dentro del mercado del usado y hay muchos hoy en día todavía circulando por nuestras carreteras (lo cual nos demuestra su fiabilidad a pesar de los años). Como muchos otros coches, el Renault 19 siguió siendo producido para ciertos mercados menos "exigentes" como Turquía o Sudamérica. En Argentina el Renault 19 se produjo hasta 1999. Produciéndose así la misma cantidad de años (7) que en Europa. El Renault 19 fue un automóvil muy exitoso, avanzado para su época, que hizo nuevamente competitivo al fabricante francés y que fue la base del éxito de los modelos actuales de Renault.

Modelos y Versiones
Si algo distinguió al R-19 de otros automóviles de su misma categoría fue la variedad de modelos distintos dentro de cada una de las tres carrocerías disponibles, con lo cual se multiplicaban las posibilidades a la hora de elegir.

Fase I

odos disponian de un motor 4 cilindros en liena de 8 valvulas menos la versión 16V que disponia de 16.
Renault 19 TR 1.4 60 cv
Renault 19 TS 1.4e 80 cv
Renault 19 TD 1.9 65 cv (Diesel)
Renault 19 GTR 1.4 60 cv
Renault 19 GTS 1.4e 80 cv
Renault 19 GTX 1.7 92 cv
Renault 19 GTD 1.9 65 cv (Diesel)
Renault 19 16V 1.8 140 cv
Renault 19 TSE 1.4e 80 cv
Renault 19 TDE 1.9 65 cv (Diesel)
Renault 19 TXE 1.7 92 cv
Renault 19 TXE inyecion 1.7ie 107 cv
Renault 19 TXE catalizador 1.7 95 cv
Renault 19 TXI 1.7ie 107 cv
Renault 19 TDE 1.9 65 cv
Renault 19 TurboDX 1.9 93 cv (Diesel)

Fase II
Renault 19 RL / Europa 1.4 65 cv
Renault 19 RL / Europa 1.4e 80 cv
Renault 19 RLd / Europa 1.9 65 cv
Renault 19 RN / Latitude 1.4e 80 cv
Renault 19 RN / Adagio 1.4e 80 cv
Renault 19 RN / Beverly 1.4e 80 cv
Renault 19 RN / Latitude 1.6 74 cv
Renault 19 RNi / Latitude 1.6i 78 cv
Renault 19 RN / Latitude 1.7 92 cv
Renault 19 RN / Latitude 1.8 95 cv
Renault 19 RNd / Latitude 1.9 65 cv
Renault 19 RNdT / Latitude 1.9 95 cv
Renault 19 RT / Alizé 1.4e 80 cv
Renault 19 RT / Alizé 1.7 92 cv
Renault 19 RT / Alizé 1.8 95 cv
Renault 19 RT / Alizé 1.8ie 115 cv
Renault 19 RTd / Alizé 1.9 70 cv
Renault 19 RTdT / Alizé 1.9 95 cv
Renault 19 RTi 1.8 16s 140 cv
Renault 19 RSi (Cabriolet) 1.8ie 115 cv
Renault 19 Baccara 1.8 95 cv
Renault 19 Baccara 1.8ie 115 cv
Renault 19 Baccalla 1.8mf 180cv





Equipamiento

Todos
Todos los R-19 disponían de elementos de serie como son:
                                                                                                          la regulación interior de los espejos retrovisores, calefacción del habitáculo, luneta trasera térmica y reloj analógico integrado en la plancha (Éste último no disponible en las versiones TR y RE).
Series GTR, GTS, GTX, GTD y TurboD
Preequipamiento para radio-reproductor de cassettes y cuatro altavoces.
Espejos exteriores regulables internamente manualmente.
Faros antiniebla traseros.
Cinturones regulables en altura.
Consola de iluminación en techo con mandos independientes para luz de lectura, y por aperturas de puertas.
Testigo sonoro de olvido de luces encendidas.
Baúl íntegramente tapizado.
Cuentarrevoluciones (GTD y TurboD).

Series TSE, TXE y TDE
Estas series incluían, además del GT-, los siguientes elementos:
Faros antiniebla delanteros.
Levantavidrios eléctricos delanteros.
Cierre centralizado con mando a distancia.
Asientos de terciopelo.
Reóstato de luces del tablero.
Iluminación de plazas traseras con mandos independientes para luz de lectura, y por aperturas de puertas.
Tapacubos específicos.
Asientos delanteros envolventes, y el del conductor con regulación en altura y el apoyo lumbar
Cuentarrevoluciones.
Volante regulable en altura.
Radiocassette Phillips estéreo y cuatro altavoces con preinstalación para 6 altavoces.

TurboDX
Su equipamiento, además del T-E, era el siguiente:
Paragolpes plásticos en color de la carrocería.
Espejos exteriores en color carrocería.
Específica parrilla.

TXi
Su equipamiento, además del Turbo DX, era el siguiente:
Llantas de aluminio o aleación.
Vidrios polarizados.
Volante deportivo de cuero.
Apoyo-cabeza traseros regulables en altura.

RL y RE
Su equipamiento es el básico más el siguiente:
Aire Acondicionado (opcional RE, de serie RL y RLD).
Pre equipamiento para radio-reproductor de casetes.
Guantera con luz.
Faro antiniebla trasero integrado a la tapa del baúl.
Cinturones regulables en altura.
Apoyo-cabeza regulables en altura.
Volante espumado de dos rayos.
Espejos exteriores regulables internamente manualmente.
Iluminación interior solo por aperturas de puertas delanteras (se permite el encendido permanente de la misma, no trae consola de luces individuales).
Paragolpes (parachoques) en plástico de color gris (RE: color carrocería).
Tablero con indicador de temperatura de motor.
Testigo sonoro de olvido de luces encendidas.

RN y RNi
Su equipamiento, además del RL, era el siguiente:
Paragolpes plásticos en color de la carrocería.
Volante espumado de dos rayos, ultimas versiones: trajeron volante espumado de tres rayos con bocina.
Reóstato de luces del tablero.
Vidrios polarizados.
Radiocasete Phillips estéreo y seis altavoces.
Levanta vidrios eléctricos delanteros.
Regulación en altura del asiento del conductor.
Dirección asistida.
Cuentarrevoluciones.
Pre cableado para alarma (según versión).
Volante regulable en altura.
Cierre centralizado con mando a distancia.
Consola de iluminación en techo con mandos independientes para luz de lectura, y por aperturas de puertas.
Iluminación de plazas traseras (según versión) solo por aperturas de puertas.
Tapizado símil pana (últimas versiones producidas trajeron un tapizado textil similar al RE).
Baúl íntegramente tapizado.
Airbag de conductor, acompañante y de cortina.

RT y RTi
El mismo se comercializo en Argentina durante un buen tiempo como el tope de gama, aunque en este país (al igual que en muchos) el tope fue el 16S (pero se comercializo durante menos tiempo que el RT)
Su equipamiento, además del básico más el del RN, era el siguiente:
Faros antiniebla delanteros.
Espejos exteriores en color carrocería.
Espejos exteriores regulables internamente eléctricamente y deshielandos.
Regulación interna y eléctrica de faros delanteros.
Volante espumado de dos rayos de tres en las últimas versiones producidas.
Regulación en altura y apoyo lumbar del asiento del conductor.
Asientos de terciopelo.
Pre cableado para alarma (según versión).
Mando satelital del radio pasacasete.
Apoyo-cabeza traseros regulables en altura.
Iluminación de plazas traseras con mandos independientes para luz de lectura, y por aperturas de puertas.
Tapizado en símil pana (este mismo no se encontró disponible en las últimas versiones producidas, que tenían uno textil similar al del RE).
Tablero con indicador de nivel/presión de aceite de motor.
Frenos a Disco en la 4 ruedas (con ABS algunas versiones).

Baccara
Su equipamiento, además del básico más el del RT, era el siguiente:
Sistema antirrobo de la rueda de auxilio.
Pintura metalizada.
Alarma.
Volante deportivo de cuero.
Asientos de cuero.
Ordenador de viaje.
Llantas de aleación.

Opcionales
Dirección asistida (GT-, RL).
Volante deportivo de cuero (T-E, TurboDX).
Aire acondicionado (T-E, TurboDX, RE).
Radiocassette Phillips estéreo y cuatro altavoces (RL, RE: dos altavoces).
Mando para la radio en el volante (RL, RN).
Baca porta-equipajes.
Faros antiniebla delanteros (GT-, RL, RN).
Elevalunas eléctricos delanteros (GT-,TSE, RL).
Cierre centralizado con mando a distancia (GT-).
Apoyo-cabeza traseros regulables en altura (RL, RN).
Pintura metalizada.
ABS (T-E, TXi, RN).
Airbag de conductor (versiones de Fase II).
Alarma (GT-, T-E, TurboDX, RN, RT).
Asientos de terciopelo (RN).
Vidrios polarizados (GT-, RL).
Sistema antirrobo de la rueda de auxilio.
Techo Solar Manual (GT-, RL, RN).
Techo Solar Eléctrico (T-E, Turbo DX, TXi, RN, RT, Baccara, algunos modelos especiales, el mismo que traía el R21).
Ordenador de viaje (TXi, RN, RT).
Llantas de aluminio.
Llantas de aleación.
GALERÍA


















COMERCIAL TELEVISIVO

Nota: Lautaro Godoy.- 

1 comentario:

  1. Para darle una idea del rendimiento del aluminio en un lapso de años, la siguiente figura le muestra la tabla de aluminio COMEX. Como se puede ver, la demanda subyacente de los países de rápida industrialización como China y la India ha dado lugar a presiones alcistas sobre los precios del metal. https://theencouragemint.com/inversion-en-aluminio-a-traves-de-futuros-y-operaciones-de-manufactura/

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