martes, 13 de septiembre de 2011

.SEAT DICE “¡CHAU!” A AMÉRICA DEL SUR.


El fabricante español de automóviles Seat, del Grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo 236.200 vehículos en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo período de 2010. Pero esta buena racha no cuenta con aportes de este lado del mundo.
Con una historia errante en nuestro mercado (se relanzó hace unos cuatro años, luego de haber desaparecido por un tiempo), y aún con planes pendientes de desembarcar en Chile y Brasil, el consorcio alemán Volkswagen ha decidido discontinuar la marca en la región, puntualmente de México hacia el sur.
Esta decisión no responde puntualmente a la nueva política automotriz del 1 a 1 (la obligación no escrita de exportar un dólar por cada uno que se importa). Ya desde fines de 2009 y durante todo 2010, los rumores comenzaron a sobrevolar el mercado argentino: “se le irá soltando la mano” era la frase que resonaba ante cada consulta sobre las novedades de la firma española en el país.
El tiempo pasó, el perfil fue bajando abruptamente y finalmente el grupo cerró las operaciones en la Argentina. Se mantendrá la asistencia a los clientes, pero ya cada presentación internacional deja de tener importancia para este lado del mundo.
La decisión corporativa no es exclusiva para Argentina. El año pasado la marca comenzó a monitorear el difícil y competitivo mercado chileno para preparar su aterrizaje.
Incluso fue la apuesta del grupo VW para el XI Salón del Automóvil del país vecino en 2010 en donde se oficializó que arrancaría en el primer trimestre del 2011 ya que habían nombrado a un distribuidor oficial (MACO). Pero de acuerdo a las fuentes consultadas… nada de eso se concretó y la operación quedó ahí. A medio camino, o mejor dicho en la línea de largada sin poder avanzar un metro.
La otra gran apuesta para esta prestigiosa marca española, muy valorada en el mercado local, era Brasil. Pero todas las tratativas tuvieron el mismo final trunco que Chile. Los potenciales y truncados desembarcos son acompañados por la discontinuidad de la marca en los mercados en los que ya tenía presencia como Argentina y Colombia, por ejemplo. Sólo quedará vigente el mercado azteca, explicaron, dado el volumen y potencial que tiene la marca que desembarcó en el país del norte hace una década y ya ha comercializado allí más de 180.000 unidades.
Nota: Lautaro Godoy.-

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