viernes, 16 de septiembre de 2011

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº6: VOLKSWAGEN POINTER 1.8 GLi – 1995
Original Revista PARABRISAS Nº 199 – Mayo 1995

Apuesta a la clase media

De las terminales nacionales, Volkswagen era la única que no contaba con un auto moderno para el segmento mediano. Con el Pointer GLi, propone ahora una de las mejores opciones.

Luego de varias presentaciones en ediciones anteriores, por fin tuvimos la oportunidad de testear un Pointer en nuestra pista. Fue el GLi 1.8, que se fabrica en la planta de Autolatina, en General Pacheco, juntamente con su principal y más parejo rival, el Orion GLX.
Su formato exterior tipo hatch de cola trunca con portón trasero, le da un aspecto muy moderno, mezcla de deportivo y familiar, que lo distingue entre los medianos de su clase. Ese bien logrado toque deportivo, induce a la gente a imaginar "¡cómo andará ese auto!", pero el Pointer GLi no tiene las prestaciones que uno podría esperar por su "pinta".
Mecánicamente este Pointer es exactamente igual al Orion GLX. Motor Audi 827, 1.8 de 89 CV; caja MQ200, construida por Transax en Córdoba; y los mismos sistemas de suspensión y frenos.
Con todas estas semejanzas, y con prácticamente el mismo peso y coeficiente aerodinámico (Cx 0.35), los dos autos -que salen de la misma línea de montaje- deberían tener igual rendimiento. Aunque con valores bastante parecidos, el Volkswagen fue un poco más rápido que el Ford. Los comparamos con nuestro Orion -el de los test de los 50.000 Km-, ya que cuando se lo probó tenia casi la misma cantidad de kilometraje recorrido que este Pointer, y descubrimos que el mediano de Volkswagen fue más veloz, 175,9 contra 174,8 km/h, más rápido en aceleración, 11s88 contra 12s07 para los 0-100 km/h; y especialmente más elástico, de 40 a 100 km/h, en quinta, el Pointer tardó 20s15 mientras que el Orion 22s60.
Las diferencias, aunque mínimas, son inexplicables. Buscamos por el lado de las relaciones de caja, pero son idénticas; por el tamaño de los neumáticos, pero tampoco difieren. De todas formas, habíamos dicho que el Pointer no satisfizo las expectativas de un 1.8. Recordemos entonces, que el Gacel GLS  y el Escort Guarujá, ambos con el mismo motor Audi pero alimentados por carburador, desarrollaban 96 CV, y conseguían mejores valores de aceleración, a pesar de tener coeficientes aerodinámicos muy inferiores. También es cierto, que los motores actualmente tienen otros compromisos, especialmente con el medio ambiente.
De esto se deduce que los propulsores alimentados por inyección monopunto, y además con catalizador, mejoran las emisiones de escape, el consumo y el arranque en frío, pero por otra parte, disminuyen las prestaciones. Sin embargo, estos nuevos motores consiguen el máximo torque a menor cantidad de revoluciones, lo que les da mayor capacidad de retome, o sea mejor elasticidad. En consumo, el Pointer GLi rindió prácticamente lo mismo que el Orion GLX: 9.7 km/l, en el recorrido urbano, y 14.9 km/l para la ruta a 100 km/h.
Aunque el diagrama de las suspensiones es el mismo para toda la gama Pointer y Orion, de acuerdo a la filosofía de cada marca varían la dureza de los amortiguadores y el largo de los resortes. Así, este Pointer, es bastante más duro y 10 mm más bajo que el Orion. Por esto, el Volkswagen se mostró muy confiable en las curvas y en el asfalto, aunque en el empedrado rebote un poco. Para completar el rubro seguridad, el Pointer GLi, con discos ventilados adelante y cintas y campanas atrás, frena adecuadamente y sin desviar su trayectoria: a 100 km/h se detuvo en 46.9 m. Buenas luces y correcta visibilidad, aunque hacia atrás, como en casi todos los autos con portón trasero tipo hatch, el campo visual es más reducido.

El interior del GLI es bastante completo y moderno, y salvo algunos detalles de plástico en el panel que podrían mejorarse, está bien terminado. Viene con levantavidrios en las cuatro puertas, autoestéreo con frente desmontable, aire acondicionado, cierre centralizado, columna de dirección regulable y alarma antirrobo.
Además de un precio adecuado -aunque se este pagando sobreprecio, mientras otros rivales ofrecen bonificaciones-, este Pointer tiene equipamiento, diseño y prestaciones para complacer a diversos tipos de público. Ese argumento, lo podrá colocar entre los primeros puestos en las ventas de 1995. Si la terminal y las concesionarias se encargan de entregarle al consumidor un producto bien terminado, entre tantas opciones del segmento mediano, este puede ser uno de los más atrayentes.

 El panel es agradable, aunque abundan los plásticos.


 Motor de 89CV, menos potente que los antiguos 1.8, pero más sano.

VELOCIDAD MÁXIMA
175.900km/h (Pista de TEST)


ACELERACIÓN
 0 - 80km/h           8.00s 

 0 – 100km/h      11.88s

 0 – 120km/h      16.96s

 0 – 400m            17.85s

 0 – 1000m          33.60s


ELASTICIDAD
40 – 80km/h                       13.01s

40 – 100km/h                     20.15s

40 – 120km/h                     27.93s

40km/h – 1000m               39.76s



CONSUMO (KM/L)
100Km/h              14.90

Urbano                   9.70

Promedio             12.30

DISTANCIA DE FRENADO
Velocidad                    Metros
  60 – 0km/h                 16.7m
  80 – 0km/h                 29.8m
100 – 0km/h                 46.9m
120 – 0km/h                 66.9m

PRINCIPAL EQUIPAMIENTO
-Inyección electrónica monopunto.
-Frenos delanteros a discos ventilados.
-Columna de dirección ajustable.
-Dirección asistida.
-Aire acondicionado.
-Cierre centralizado.
-Faros rompenieblas delanteros.
-Auto estéreo con frente desmontable.
-Leavantavidrios eléctricos en las 4 puertas.
-Alarma sonora de olvido de luces.
-Alarma antirrobo.

CONCLUSIONES
                     A favor
-Aspecto exterior deportivo.
-Comportamiento en curva y asfalto.
-Equipamiento.
-Inyección electrónica.
-Precio adecuado en relación al equipamiento.

                            En contra
-Visibilidad hacia atrás.
-Prestaciones acotadas teniendo en cuenta que se trata de un motor 1.8l.
-Mejorable calidad de algunos plásticos en el tablero.

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