TEST Nº6: VOLKSWAGEN POINTER 1.8 GLi –
1995
Original Revista PARABRISAS Nº 199 – Mayo 1995
Apuesta a la clase media
De las terminales nacionales, Volkswagen era la única que no contaba
con un auto moderno para el segmento mediano. Con el Pointer GLi, propone ahora
una de las mejores opciones.
Luego de varias presentaciones en ediciones anteriores, por fin tuvimos
la oportunidad de testear un Pointer en nuestra pista. Fue el GLi 1.8, que se
fabrica en la planta de Autolatina, en General Pacheco, juntamente con su
principal y más parejo rival, el Orion GLX.
Su formato exterior tipo hatch de cola trunca con portón trasero, le da
un aspecto muy moderno, mezcla de deportivo y familiar, que lo distingue entre
los medianos de su clase. Ese bien logrado toque deportivo, induce a la gente a
imaginar "¡cómo andará ese auto!", pero el Pointer GLi no tiene las
prestaciones que uno podría esperar por su "pinta".
Mecánicamente este Pointer es exactamente igual al Orion GLX. Motor
Audi 827, 1.8 de 89 CV; caja MQ200, construida por Transax en Córdoba; y los
mismos sistemas de suspensión y frenos.
Con todas estas semejanzas, y con prácticamente el mismo peso y
coeficiente aerodinámico (Cx 0.35), los dos autos -que salen de la misma línea
de montaje- deberían tener igual rendimiento. Aunque con valores bastante
parecidos, el Volkswagen fue un poco más rápido que el Ford. Los comparamos con
nuestro Orion -el de los test de los 50.000 Km-, ya que cuando se lo probó
tenia casi la misma cantidad de kilometraje recorrido que este Pointer, y
descubrimos que el mediano de Volkswagen fue más veloz, 175,9 contra 174,8
km/h, más rápido en aceleración, 11s88 contra 12s07 para los 0-100 km/h; y
especialmente más elástico, de 40 a 100 km/h, en quinta, el Pointer tardó 20s15
mientras que el Orion 22s60.
Las diferencias, aunque mínimas, son inexplicables. Buscamos por el
lado de las relaciones de caja, pero son idénticas; por el tamaño de los
neumáticos, pero tampoco difieren. De todas formas, habíamos dicho que el
Pointer no satisfizo las expectativas de un 1.8. Recordemos entonces, que el
Gacel GLS y el Escort Guarujá, ambos con
el mismo motor Audi pero alimentados por carburador, desarrollaban 96 CV, y
conseguían mejores valores de aceleración, a pesar de tener coeficientes
aerodinámicos muy inferiores. También es cierto, que los motores actualmente
tienen otros compromisos, especialmente con el medio ambiente.
De esto se deduce que los propulsores alimentados por inyección
monopunto, y además con catalizador, mejoran las emisiones de escape, el
consumo y el arranque en frío, pero por otra parte, disminuyen las
prestaciones. Sin embargo, estos nuevos motores consiguen el máximo torque a
menor cantidad de revoluciones, lo que les da mayor capacidad de retome, o sea
mejor elasticidad. En consumo, el Pointer GLi rindió prácticamente lo mismo que
el Orion GLX: 9.7 km/l, en el recorrido urbano, y 14.9 km/l para la ruta a 100
km/h.
Aunque el diagrama de las suspensiones es el mismo para toda la gama
Pointer y Orion, de acuerdo a la filosofía de cada marca varían la dureza de
los amortiguadores y el largo de los resortes. Así, este Pointer, es bastante
más duro y 10 mm más bajo que el Orion. Por esto, el Volkswagen se mostró muy
confiable en las curvas y en el asfalto, aunque en el empedrado rebote un poco.
Para completar el rubro seguridad, el Pointer GLi, con discos ventilados
adelante y cintas y campanas atrás, frena adecuadamente y sin desviar su
trayectoria: a 100 km/h se detuvo en 46.9 m. Buenas luces y correcta
visibilidad, aunque hacia atrás, como en casi todos los autos con portón
trasero tipo hatch, el campo visual es más reducido.
El
interior del GLI es bastante completo y moderno, y salvo algunos
detalles de plástico en el panel que podrían mejorarse, está bien
terminado. Viene con levantavidrios en las cuatro puertas,
autoestéreo con frente desmontable, aire acondicionado, cierre
centralizado, columna de dirección regulable y alarma antirrobo.
Además
de un precio adecuado -aunque se este pagando sobreprecio, mientras
otros rivales ofrecen bonificaciones-, este Pointer tiene
equipamiento, diseño y prestaciones para complacer a diversos tipos
de público. Ese argumento, lo podrá colocar entre los primeros
puestos en las ventas de 1995. Si la terminal y las concesionarias
se encargan de entregarle al consumidor un producto bien terminado,
entre tantas opciones del segmento mediano, este puede ser uno de
los más atrayentes.
El panel es agradable, aunque abundan los plásticos.
Motor de 89CV, menos potente que los antiguos 1.8, pero más sano.
VELOCIDAD MÁXIMA
175.900km/h (Pista de TEST)
ACELERACIÓN
0 - 80km/h 8.00s
0 – 100km/h 11.88s
0 – 120km/h 16.96s
0 – 400m 17.85s
0 – 1000m 33.60s
ELASTICIDAD
40 – 80km/h
13.01s
40 – 100km/h
20.15s
40 – 120km/h
27.93s
40km/h – 1000m
39.76s
CONSUMO (KM/L)
100Km/h 14.90
Urbano 9.70
Promedio 12.30
DISTANCIA DE FRENADO
Velocidad
Metros
60 – 0km/h 16.7m
80 – 0km/h
29.8m
100 – 0km/h 46.9m
120 – 0km/h 66.9m
PRINCIPAL EQUIPAMIENTO
-Inyección electrónica monopunto.
-Frenos delanteros a discos ventilados.
-Columna de dirección ajustable.
-Dirección asistida.
-Aire acondicionado.
-Cierre centralizado.
-Faros rompenieblas delanteros.
-Auto estéreo con frente desmontable.
-Leavantavidrios eléctricos en las 4 puertas.
-Alarma sonora de olvido de luces.
-Alarma antirrobo.
CONCLUSIONES
A favor
-Aspecto exterior deportivo.
-Comportamiento en curva y asfalto.
-Equipamiento.
-Inyección electrónica.
-Precio adecuado en relación al equipamiento.
En
contra
-Visibilidad hacia atrás.
-Prestaciones acotadas teniendo en cuenta que se trata de un motor
1.8l.
-Mejorable calidad de algunos plásticos en el tablero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario