El sólo mencionar sistema “Plan Canje” en el sector automotor… se
traduce automáticamente en una seña o mueca de desconfianza por parte de los
principales actores. Ya pasó prácticamente una década desde la última
implementación de este sistema de renovación de unidades y los recuerdos en la
industria no son gratos.
En aquel momento se estableció que el Estado otorgue bonos de $5000 a los fabricantes por cada coche de más de diez años que se sacara de circulación. Con ese plan el Estado contrajo una deuda con las automotrices de aproximadamente u$s500 M (de acuerdo a lo que reclamaban entonces las privadas en donde se sumaban además otros conceptos como la devolución del IVA, etc.). Finalmente casi tres años después se saldó la deuda: recibieron un quinto de lo reclamado y en pesos.
En aquel momento el Plan Canje se implementó básicamente para alentar el alicaído mercado. Pero tiene otro propósito: logar sacar del mercado vehículos con un alto grado de obsolescencia que contaminan el medio ambiente y son frecuente causa de graves accidentes.
Apuntando más este último propósito, dado que actualmente nos encontramos frente un mercado sorpresivamente muy demandante, la Cámara del Comercio Automotor (CCA), está proponiendo la reimplantación de un régimen de renovación del parque automotor.
"El objetivo del plan se centra en la concreción de un plan permanente, con sólida base económica, que no afecte en forma sustancial las cuentas fiscales, pero que además de los mencionados beneficios ecológicos y de seguridad vial, conlleven una aun mayor reactivación de las ventas con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y sobre la permanencia de las fuentes de trabajo", señaló Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
"Si para el año 2011 se espera una venta anual, entre autos 0km y usados, de 2.550.000 unidades, la pregunta sería: ¿cuántos vehículos más se podrían sumar con esta nueva propuesta?", acotó el presidente de la CCA.
Se busca así estimular al usuario que quiera dar de baja su vehículo para su destrucción. Se le daría un bono por un valor determinado que pueda destinarlo a la compra de un 0 Km o usado, en cualquier concesionaria o agencia multimarca, que a su vez pueda utilizar este bono para el pago de cualquier impuesto, tasa o contribución.
En aquel momento se estableció que el Estado otorgue bonos de $5000 a los fabricantes por cada coche de más de diez años que se sacara de circulación. Con ese plan el Estado contrajo una deuda con las automotrices de aproximadamente u$s500 M (de acuerdo a lo que reclamaban entonces las privadas en donde se sumaban además otros conceptos como la devolución del IVA, etc.). Finalmente casi tres años después se saldó la deuda: recibieron un quinto de lo reclamado y en pesos.
En aquel momento el Plan Canje se implementó básicamente para alentar el alicaído mercado. Pero tiene otro propósito: logar sacar del mercado vehículos con un alto grado de obsolescencia que contaminan el medio ambiente y son frecuente causa de graves accidentes.
Apuntando más este último propósito, dado que actualmente nos encontramos frente un mercado sorpresivamente muy demandante, la Cámara del Comercio Automotor (CCA), está proponiendo la reimplantación de un régimen de renovación del parque automotor.
"El objetivo del plan se centra en la concreción de un plan permanente, con sólida base económica, que no afecte en forma sustancial las cuentas fiscales, pero que además de los mencionados beneficios ecológicos y de seguridad vial, conlleven una aun mayor reactivación de las ventas con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y sobre la permanencia de las fuentes de trabajo", señaló Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
"Si para el año 2011 se espera una venta anual, entre autos 0km y usados, de 2.550.000 unidades, la pregunta sería: ¿cuántos vehículos más se podrían sumar con esta nueva propuesta?", acotó el presidente de la CCA.
Se busca así estimular al usuario que quiera dar de baja su vehículo para su destrucción. Se le daría un bono por un valor determinado que pueda destinarlo a la compra de un 0 Km o usado, en cualquier concesionaria o agencia multimarca, que a su vez pueda utilizar este bono para el pago de cualquier impuesto, tasa o contribución.
"Los vehículos a ser desguazados deben tener una antigüedad no menor a
diez años, debiendo ser dados de baja en el Registro de la Propiedad del
Automotor. Con dicha baja se obtiene un certificado que debe ser aplicado la
compra de un automotor nuevo o usado. Es de la esencia del plan que la alícuota
del impuesto al valor agregado sea eximida totalmente sobre la venta de las
unidades que reemplacen a las que fueron destruidas, este es el esfuerzo que
efectúa el Estado", detalló el directivo.
Asimismo, el titular de la CCA indicó que apunta a que tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como las diferentes provincias, condonen las deudas de patentes de los automotores dados de baja. Otra “pata” fundamental para Príncipe es la puesta en marcha de los programas de Verificación Técnica Vehicular en aquellas jurisdicciones donde aún no funcionan y fiscalizar estrictamente su cumplimiento donde ya existen.
Por ahora está la propuesta, habrá que aguardar cuál será la aceptación y recepción por parte del Estado y los diferentes municipios.
Asimismo, el titular de la CCA indicó que apunta a que tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como las diferentes provincias, condonen las deudas de patentes de los automotores dados de baja. Otra “pata” fundamental para Príncipe es la puesta en marcha de los programas de Verificación Técnica Vehicular en aquellas jurisdicciones donde aún no funcionan y fiscalizar estrictamente su cumplimiento donde ya existen.
Por ahora está la propuesta, habrá que aguardar cuál será la aceptación y recepción por parte del Estado y los diferentes municipios.
Nota: Lautaro Godoy.-
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