domingo, 25 de septiembre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: CHEVROLET VECTRA.
 
Fue presentado en 1993 y fabricado por GENERAL MOTORS DO BRASIL para abastecer el mercado interno y de América Latina. Sin embargo, en Chile no fue comercializado bajo la marca Chevrolet, ya que en este país los modelos eran importados directamente al fabricante alemán OPEL.
En su primera y segunda generación, fue derivado del alemán OPEL VECTRA. Fue fabricado e inicialmente ideado como reemplazante del CHEVROLET MONZA brasileño, sin embargo, ambos modelos se mantuvieron en producción, siendo el VECTRA ubicado en un segmento entre el MONZA y el CHEVROLET OMEGA.
 Con el cese de la producción del Omega en 1997, el Vectra pasó a ser el vehículo de Chevrolet en el segmento D, hasta su reemplazo por la tercera generación. Esta fue diseñada como derivado del alemán OPEL ASTRA, con el fin de abaratar costos de producción.
Su nuevo diseño, presentó dos opciones diferentes de carrocerías: sedán y hatchback. La primera, pensada para ocupar el hueco de su generación anterior y la segunda, denominada Vectra GT ideada para reemplazar al Chevrolet Astra en Sudamérica, aunque las excelentes ventas del Astra y las buenas del Vectra sedan llevaron a que CHEVROLET continúe con ambos modelos  en producción. A diferencia de Europa, este Vectra se fabrica sobre la plataforma del Chevrolet Zafira, mientras que el Opel Astra alemán posee una plataforma propia.
Su producción finalizó el 28 de junio de 2011, cuando se anunció la producción en Brasil del modelo Chevrolet Cruze en su reemplazo. Los motivos que llevaron a su temprana discontinuidad, fueron los bajos niveles de venta del Vectra y el éxito que comenzaba a tener su sucesor en Argentina (CRUZE), país al cual llegaba importado de Corea del Sur. 

Primera Generación (1993-1997)



La primera generación del Chevrolet Vectra, fue presentada al público en 1993. Fue la alternativa manejada por General Motors de Brasil, para reemplazar al Chevrolet Monza. Sin embargo, ambos autos finalmente siguieron su producción normal, siendo el Vectra elevado de categoría y ubicado en un segmento intermedio entre el Monza y el tope de gama Chevrolet Omega. El Vectra, que era un vehículo de segmento D, con cualidades de un segmento C, finalmente quedaría ubicado en el segmento mayor, compitiendo contra rivales de la talla del Ford Versailles y el Volkswagen Santana.
Este modelo, venía con tres opciones de motorización, siendo estas un motor naftero de 2.0 litros de cilindrada, un motor diesel de 1.7 litros y un motor 1.8 para funcionamiento con alcohol. El Vectra fue uno de los modelos de Chevrolet más vendidos en el mercado brasileño, y su exportación se inició un año después de su presentación, siendo exportado inicialmente a Paraguay. En Argentina, se importaban los Opel Vectra directamente de Alemania, hasta que luego de la constitución de General Motors de Argentina, en 1995, comenzó la importación del modelo con la divisa Chevrolet, directamente de Brasil.
Unos años más tarde, el Vectra era importado directamente de Brasil a toda Sudamérica, con excepción de Chile, donde venía directamente de Alemania como Opel Vectra.

Segunda generación (1997 – 2007)









La segunda generación del Vectra comenzó a ser producida en 1997. Ahora el nuevo modelo pasaría definitivamente a ocupar el lugar de tope de gama en el segmento D siendo el sucesor del Chevrolet Omega, que dejaba de producirse en Brasil. El nuevo Vectra era similar a la primera generación, solo que esta vez presentaba un rediseño que lo dejaba con una apariencia más grande que el anterior modelo. Este nuevo Vectra, era más robusto, aparentando su baúl ser más corto y su habitáculo unos centímetros más grande, y tomando una terminación ascendente desde la trompa del vehículo hasta el baúl, lo que lo dejaba con una mejor entrada aerodinámica y más diferente al estilo recto de su antecesor.
En el año 2002, luego de la aparición del Chevrolet Astra, el Chevrolet Vectra recibió un restyling que lo dejó con un toque moderno, ya que sus nuevos rivales, el Ford Mondeo y el Volkswagen Passat presentaban nuevos diseños en sus carrocerías. A todo esto, a pesar de que la central alemana Opel había presentado la tercera generación del Vectra, en Brasil se decidió mantener la segunda generación con esta ligera reforma, abaratando costos.
Con este rediseño, la segunda generación del Vectra fue la más vendida de las tres ya que contando las dos sub generaciones, su presencia en el mercado totalizó exactamente 10 años, desde 1997 hasta 2007.
Sin embargo, con la aparición de modelos como el Toyota Corolla, las ventas del Vectra se desmoronaron notoriamente, además de canibalizar en ventas con su hermano Astra. Esto provocó que en 2007, Chevrolet inicie el desarrollo de la tercera generación del modelo que sería presentado a finales de ese año.

Tercera Generación (2007 – 2011)







Con el proyecto Vectra III en marcha, General Motors decide la suspensión de la producción de la segunda generación del Vectra, para dar inicio al desarrollo del nuevo modelo. El objetivo de General Motors de Brasil, era el de mantener la nacionalidad brasileña del Vectra. Sin embargo, se encontraron con que los costos de producción de la tercera generación del alemán Opel Vectra, eran demasiado altos. Fue así que la solución llegó al decidir la producción del coche, pero como derivado del Opel Astra. En virtud, este auto fue unos centímetros más grande que su antecesor, pero más pequeño que el Vectra III alemán. Actualmente, es comercializado en México, pero bajo el nombre de Chevrolet Astra.
Este auto, fue presentado a fines de 2007, y está equipado con el último motor que venía equipando al Chevrolet Astra: Un 2.4 naftero, además de venir también motorizado con otro impulsor especializado para la comercialización en Brasil: El denominado 2.4 Flexpower, diseñado para el funcionamiento alternativo de alcohol o nafta.
 A comienzos del año 2008, fue presentada la versión hatchback del modelo: El Vectra GT. El mismo, estuvo pensado en su momento para ser el reemplazante del Chevrolet Astra en Sudamérica, pero finalmente habrían desventajas halladas por los usuarios en el Vectra GT con respecto al viejo Astra, como ser su rendimiento en ruta, su elasticidad o la capacidad de reacción del motor, por lo que General Motors tomó la decisión de mantener ambos autos en línea de producción, hasta la posible llegada de un reemplazante del Chevrolet Astra.
En el año 2009, fue presentado el primer restyling. Se trató de un cambio en el diseño de la parrilla delantera del vehículo, donde si bien se mantuvo el concepto de la Parrilla Dividida, aplicada por Chevrolet a nivel global, se utilizó una divisoria más gruesa y de color carrocería, en reemplazo de la clásica divisoria cromada, heredada del Chevrolet Astra.
La insignia también fue modificada, pasando solamente a figurar el clásico logo dorado en el centro, pero ya sin el aro cromado característico en los modelos Chevrolet de Brasil, que circundaba al moño de Chevrolet y que además venía de herencia de los modelos Opel alemanes en los cuales están basados estos autos. En cuanto a su mecánica, se mantuvo la misma que venía equipando a estos coches.
Finalmente en el año 2011, tras varios intentos por levantar su apagada imagen sumado además a la aparición en Argentina del Chevrolet Cruze, General Motors de Brasil anunció el 28 de junio la cancelación definitiva de la producción del Chevrolet Vectra, anunciando a su vez el proyecto de producción del Chevrolet Cruze  brasilero como reemplazante.

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Nota: Lautaro Godoy.-

1 comentario:

  1. El costo real de producir y embotellar el producto es bastante bajo. Los costes reales significativos vienen de la publicidad y de la construcción de la marca. https://theencouragemint.com/banca-de-inversion-ventajas-y-desventajas-del-rendimiento-del-capital-social-frente-a-otras-medidas-de-rentabilidad/

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