AUDI ha manejado muy bien la presentación de su Urban Concept para el
Salón de Frankfurt. Primero con material filtrado interesadamente en forma de
fotos espía. Luego con un vídeo supuestamente amateur, después un vídeo bien
montado, teasers, dibujos, fotos oficiales, y ahora toda la información del
coche, justo un día antes de que comience el Salón, para captar la atención.
La jugada de los responsables de comunicación de la marca ha sido
"de libro". Presentaron a la prensa 8 páginas, junto con alguna nueva
imagen, y la verdad, es que poco o nada
nos hace abrir la boca de asombro, ya que el concept estaba bastante claro
desde un principio.
Según AUDI, este dos plazas (1+1), es un auto urbano, de sólo 480
kilogramos, que combina elementos de un auto de carreras, un roadster, un auto para
divertirse y a su vez urbano para crear un concepto "rompedor". ¿Lo
consigue? Es obvio que sí, ya que estéticamente es atrayente, diferente,
inspira dinamismo, y creo que cualquiera que esté en la onda de lo chic querría
uno para su garage.
Obviamente, se trata de una propuesta especialmente pensada para
movilidad urbana, por lo que estamos hablando de un segundo auto, que obvia los
problemas de recorrer grandes distancias con una sola carga de batería. Como
siempre, el círculo escéptico saldrá a quejarse de que la electricidad no es la
solución a nuestra movilidad, pero mes a mes, año a año parece más y más claro
que la cultura automovilística se va a fracturar en dos tipos de producto: los
de movilidad urbana, y los de grandes distancias.
La gran mayoría de las familias deberán acabar contando con un vehículo
de cada tipo, y aquellos que no puedan hacerse con un coche específico para
cada utilidad deberán conformarse con un compromiso, sobre todo si las grandes
ciudades impiden el acceso a sus centros de vehículos de combustión interna.
Así las cosas, es normal que las marcas traten de convencernos de los
atractivos de un transporte urbano eficiente, eléctrico, estéticamente
atractivo, y que no necesariamente ha de ser una caja de fósforos por formas
cuadradas y poco agraciadas.
En cierto modo podríamos ver la relación entre motos de gran cilindrada
y scooters como un paralelismo claro entre automóviles de ciudad y los de ruta.
Quedará un pequeño espacio para los apasionados de las verdaderas “máquinas de
conducir”, pero por lo demás, lo racional se acabará imponiendo.
Volviendo a la nota de prensa, Audi tira párrafos hablando de la
maravilla de moverse en el entorno urbano con su concept, ya que ofrece
conducción pura, sensación de libertad, pero al mismo tiempo la seguridad de un
coche cerrado ante los elementos y los accidentes. El pasajero, como ya viste
en algún render, va ligeramente desplazado a la derecha para tener visibilidad.
Audi comenta además que el techo de la versión cerrada puede permanecer
abierto cuando hace buen tiempo, con lo que la sensación de auto abierto al
mundo mejorará sustancialmente. Los genes de la estética, dice Audi, proceden
de los bólidos Auto Unión.
Pero centrándonos en lo que probablemente más estés esperando, que son
las especificaciones técnicas, te diremos que el auto, fabricado alrededor de
un monocasco en composite con fibra de carbono como material reforzante, cuenta
con una batería de 7,1 kWh, de los cuales son aprovechables 5,7; lo que le
confiere una autonomía de 73 kilómetros, y se puede cargar en 20 minutos en un
cargador rápido o una hora en una red convencional (que es el detalle más
importante del URBAN CONCEPT).
Las prestaciones son algo decepcionantes, con un 0 a 100 en 16,9
segundos, siendo además esta su velocidad máxima. Obviamente, es un urbano,
pero estéticamente pide más prestaciones.
Tiene, por cierto, 20CV y 47 Nm de par máximo como cifras nominales de
la suma de sus ambos motores traseros (es tracción trasera).
¿Posibilidades de ir a la producción? Lo dudamos, lo dudamos mucho,
pero...
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Nota: Lautaro Godoy.-
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