domingo, 18 de septiembre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: FIAT PALIO

El suceso del Uno, lanzado en 1984 por Fiat en Brasil, fue algo que ciertamente sorprendió al fabricante. Después de un comienzo tímido, logro convertirse en el suceso de ventas que hasta hoy tiene (digo hoy tiene porque el viejo FIRE se sigue comercializando con un buen nivel de ventas, sumado al UNO 2010 que mes a mes escala posiciones en el ranking de los más vendidos). Después de una década, el Uno enfrentaba su mayor desafío: llegaba el Chevrolet (Opel) Corsa, que ofrecía modernidad y confort en el segmento de los autos populares.
Ese mismo año (1994), VW lanzaba la 2da generación de su exitoso Gol, líder en ventas en Brasil desde 1987 y desde España llegaba el nuevo Ford Fiesta que pasaría a fabricarse en Brasil desde 1995.
Esta situación hizo que fuera necesario para Fiat crear un substituto para el Uno y así fue como en el Salón de Frankfurt, fue lanzado el Fiat Punto; un hatch pequeño de 3 y 5 puertas, con formas redondas y originales, siendo el primer auto del segmento con las luces traseras elevadas.
Pero para Brasil y el resto del mundo, los planes eran otros: La matriz italiana decidió que fabricaría el Proyecto 178, destinado a países en desarrollo, como América Latina, Sudáfrica, India y el este de Europa. Este nuevo modelo tendría suspensiones simples y robustas, al contrario del Punto, dando origen a una familia que tendría un sedán, un station wagon y una pick-up; y Brasil fue el mercado elegido para lanzar la novedad.
El proyecto 178 comenzó en 1992 y el Palio nació con el objetivo de dar una sensación de ser un auto firme y resistente; más que su antecesor: el Uno. El estudio Italdesign, del renombrado diseñador italiano Giogetto Giugiaro trabajó una línea de diseño, mientras que el Centre Stile Fiat en Italia y el estudio I.D.E.A. preparaban otra solución.
A fines de 1995, para entusiasmar al público, anuncia las primeras imágenes del proyecto 178 de 3 puertas; la intención era substituir las versiones superiores del Uno, con motores 1.5, 1.6 y 1.4 Turbo, dejando al Uno Mille como modelo de entrada a la marca.
 Su nombre era divulgado: Fiat Palio, nombre que corresponde a una tradicional corrida de caballos que se realiza desde el siglo XVII en la ciudad italiana de Siena.
Este moderno proyecto era lanzado en Abril de 1996, conversiones de 3 y 5 puertas. El diseño del estudio I.DE.A. impresionaba por la modernidad, con el parabrisas bien inclinado formando casi una línea recta con el capot. Al igual que el Uno, era alto y tenía la trasera próxima a la línea vertical, para mejor aprovechamiento del espacio, pero sus formas mas redondas contrastaban con los ángulos de su antecesor.
El interior también cambiaba las líneas rectas por las curvas, tanto en el panel como en el acabado de las puertas. En un inicio, las versiones ofrecidas eran 2: EL con motor 1.5 y 8 válvulas y la versión HL con el motor Torque 1.6 16v. Esta segunda versión, incluyó revestimiento interno superior, equipamiento de serie como la dirección asistida, tacómetro, y opcionales como los rompenieblas y llantas de 13 o 14 pulgadas. Ambas versiones podían equipar frenos con ABS, aire acondicionado y AirBag doble, siendo el primer auto latinoamericano del segmento en tener tal sistema (antes, solo el Fiat Tipo brasilero había sido el primero en tener AirBag conductor).
Aun cuando se mantuvo la distancia entre ejes del Uno (2,36 metros) el Palio era diferente en la concepción mecánica. La suspensión trasera abandonaba el tradicional sistema del Uno, con su sistema independiente McPherson con barra transversal, que era criticado por la dureza al circular; y en su lugar adoptó el consagrado eje de torsión que siempre tuvo el Uno italiano.
En la delantera había sub chasis y rayo negativo de viraje; además de agregar seguridad con el circuito hidráulico de los frenos. Otros ítems de seguridad fueron por cuenta de las barras laterales de acero en las puertas y el interruptor inercial para corte de combustible en caso de choque.
El motor 1.5, fabricado en Brasil, era una evolución del lanzado en 1988 en la Fiat Fiorino, agregando la inyección multipunto y otras mejoras para un funcionamiento más suave. La potencia era de 76cv, suficiente para andar con agilidad en la ciudad. La estrella de la gama era el 1.6 16v.
Derivado de la línea conocida como Sevel (motores argentinos de 1.5 y 1.6cc y 8 válvulas), era importado desde Italia y ofrecía un desempeño brillante. El doble eje de levas y las cuatro válvulas por cilindro resultaban en 106cv y 15,1 kgf de torque bien distribuido desde bajas rotaciones: El Palio 16v tenía una velocidad máxima de 188 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Aun cuando andaba a la par del Corsa GSi y del Gol GTI 2.0 8v, la versión 16v no era catalogada como deportiva por Fiat.
En Europa, el Palio era lanzado en versión única; 1.2 8v de 65cv; motor proveniente del Fiat Punto 60-S aunque con mayor potencia que en el Punto, que solo tenía 58cv.
En Julio del 96, la gama de motores se amplía con el 1.0 que también recibía inyección multipunto para obtener la mayor potencia de la categoría: 61cv. Se ofrecía en 2 versiones: ED versión ultra básica y 3 puertas y la versión EDX con 3 y 5 puertas y equipamiento superior; ambas con paragolpes sin pintar.
La intención de Fiat era substituir al Uno con esas opciones, pero no pasó: apenas el Uno Mille ELX era abandonado para dar paso a una versión única SX en 1997, garantizada su vida gracias a la fidelidad de sus dueños y a la confianza y sencillez mecánica.
Fiat al igual que en el Uno, desarrollo una serie de derivados: (en el Uno fueron el Duna, Duna Weekend y Fiorino) En Marzo de 1997 nace la Palio Weekend, una rural con diseño armonioso, buena capacidad de carga y los mismos motores 1.5 y 1.6 16v.
Además de la distancia entre ejes, la Weekend tenía otra novedad mecánica; la suspensión trasera era independiente por brazo arrastrado, como en el Fiat Tipo; logrando un mejor confort y comportamiento dinámico al eje de torsión del Palio hatchback.
También había que pensar en 3 volúmenes, y así, para suceder al Duna es que llegó el Fiat Siena. Este modelo era fabricado exclusivamente por la fábrica argentina de Fiat, inaugurada en Córdoba en 1996. En Argentina se lanzó en Junio de 1997, obteniendo un gran desempeño en el mercado argentino e instalándose hasta el día de hoy como una de las mejores opciones del mercado.
Ese mismo año, la Palio Weekend es lanzada a la venta en varios países de Europa, incluyendo a Italia, Francia, Alemania, España, entre otros. Las versiones existentes eran la 75 SX con el motor 1.2 8v proveniente del Fiat Punto SX, la versión 100 16v con el motor de 1.581cc 16v Torque y un Turbodiésel llamada 70 TD. Como parte de las estrictas normas europeas, todos los Palio Weekend vendidos en Europa equipaban de serie doble AirBag y frenos ABS.
Habiendo sido lanzados el hatch, la station y el sedán, el paso que venía era la pick-up. Esta vez el resultado era de los mejores: la Strada. Era lanzada en octubre de 1998, con buenas soluciones, amplio espacio interior y la mayor capacidad en peso del segmento con 705 kgs. Sus líneas armoniosas y su importante aumento de la distancia entre ejes (de 2,36 mts del Palio a los 2,71 mts) la hacían una de las mejores opciones del segmento.
La Strada venía en 3 versiones: Working, básica y motor 1.5 de 76 cv; Trekking, con estilo deportivo y el motor 1.6 de 92 cv; y la LX, que era la mas lujosa y que tenía el 1.6 16V de 106 cv. El equipamiento era poco común para la categoría: Doble AirBag, ABS (primicia en una pick-up regional) cubre pick-up, faros de policarbonato, entre otros.
El año 99, la versión ELX pasa a reemplazar a las versiones EDX en Brasil, con novedades de equipamiento como: paragolpes pintados, llantas  14” y un sistema de embrague automático llamado "Palio Citymatic". También debutaba la versión ELX en la Weekend, que tenía el mismo motor  1,6 de 92cv.
Como modelo de entrada, continuaba la EX con motor 1,5 y acabados sencillos. Ese mismo año, el Siena pasa a fabricarse en Brasil debido a la enorme crisis sufrida en nuestro país por aquel entonces. Ese mismo año, el Palio vuelve a innovar en el segmento con el embrague automático, muy útil en el uso de ciudad. Aun cuando no era un sistema caro, no obtuvo buenos resultados, lo que desincentivó a la marca en el desarrollo de sus motores FIRE que solo llegarían con la nueva generación.
Así mismo, 1999 es el año del comienzo de la exportación del Palio a países como Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. Estos países conservaban el antiguo esquema de modelos, existiendo versiones ED y EDX. El motor que equipaba a estas versiones, era el 1.3 mpi de 72cv en el Palio y el Siena y el 1.6 8v de 82cv en el caso de la Weekend. La Strada también llegó a estos países, pero con una particularidad: eran los modelos destinados a la venta en el mercado europeo, distinguiéndose por los motores 1.2 8v 75 y 1.7 TD 70 y por las luces laterales de giro; obligatorias en Europa.
La Palio Adventure fue una oportunidad bien aprovechada por Fiat: una Station más alta y con neumáticos de uso mixto, apta para circular por caminos no aptos para un auto común y corriente. Así nacen en 1999 la Palio Adventure y la Strada de cabina extendida.
La Adventure (aventura en ingles) surgió de la percepción de que muchos compradores de SUV con tracción integral no tenían necesidad del sistema, y ni siquiera sabían como usarlo. Eran SUV que siempre estaban en tracción parcial ya que solo les interesaba el estilo robusto y la resistencia a los pisos accidentados del día a día. Los neumáticos para uso mixto, los diseños de ángulos de ataque y salida, junto a accesorios off-road crearon una station que iba más allá de lo que un auto común, sin los inconvenientes de peso, consumo y altos precios de muchos SUV.
La creación de la Adventure dio trabajo; para que la suspensión trasera independiente ganara en altura fue necesario cortar los guardabarros traseros para que no rozaran con los neumáticos en la oscilación. El resultado técnico fue bueno; la Adventure mantenía un andar confortable y era relativamente estable y encaraba trechos irregulares sin problemas. Hasta la capacidad de traccionar en baja adherencia mejoró respecto de autos con tracción trasera.
El equipo de la Advetnure incluía paragolpes extendidos (prohibidos en Chile) ópticas de largo alcance y rompenieblas; estribos laterales, extensiones de guardabarros, molduras en faros traseros, columnas posteriores en negro, entre otros. El acabado interior era intermedio, con panel de instrumentos en fondo blanco y con el mismo motor 1.6 8v del Weekend ELX.
En el 2001 el Palio tiene su primer reestilización. El nuevo diseño es realizado por el gurú italiano del diseño Giorgetto Giugiaro. Este cambio incluye un nuevo diseño delantero y trasero así como un nuevo interior. Llega más seguridad, con nuevos ABS y Airbags con posibilidad de desconexión, nuevos motores como el FIRE 16 válvulas de 1,3L y 1,6L, la versión Sporting vendida en Turquía, con un motor 1,6L 16v con 120cv. Esta versión es la primera fabricada en China por Nanjing; que incluye una versión 'SpeedGear' con cambio automático secuencial.
El nuevo Mk. III llega en 2004. Nuevamente el diseño es de Giorgetto Giugiaro. Cambia el interior y el diseño frontal y trasero, con inspiraciones en el Fiat Punto II y el Fiat Stilo. El Palio 2004 es el primer modelo brasilero del segmento B disponible con cuatro airbags (opcional), y sensores de luces, lluvia y estacionamiento. En Europa, el nuevo modelo es una combinación de generaciones; tiene el interior y el frontal del Mk. III brasileño y el diseño posterior del Mk.II.
La cuarta entrega del Palio fue lanzada el 28 de febrero de 2008 en la ciudad de Natal, Brasil. Esta nueva versión tiene modificaciones en el frontal, la parte trasera y en el diseño lateral, así como un leve cambio en el cuadro de instrumentos.
Los motores disponibles siguieron siendo los bicombustibles (para Brasil) 1.0 8v FIRE, 1.4 8v FIRE de 107cv; y el 1.8 Powertrain de origen General Motors de 123 cv con nafta y 127 cv con alcohol.
Las variantes de equipamiento son dos: ELX modelo base con motores 1.0 (3 y 5 puertas) y 1.4 (solo en 5 puertas) y la deportiva 1.8R en carrocerías de 3 y 5, con motor 1.8 8 válvulas de 115 cv, suspensión reducida, llantas de aleación de 15" con neumáticos en medida 185-60/R15, una caja mejor relacionada y una ECU reprogramada para lograr mejores prestaciones aún que el HLX 1.8 de 8v.
En el mes de julio de 2009, Fiat Brasil presentó la caja robotizada Dualogic, la que solo se encontró disponible en ese país.
La Weekend, versión familiar de la gama Palio, adaptó un frontal similar a la del nuevo Siena  2008 (el Palio meses después también lo adoptó). Fue la primera variante de la familia en recibir la caja robotizada Dualogic. Para esta generación se estrenaron las variantes Weekend Adventure Trekking y Weekend Adventure Locker, esta última con mayor despeje del suelo gracias a su suspensión especial, además de ser el primer vehículo de tracción simple con bloqueo de diferencial vendido en Sudamérica, de ahí su nombre Locker.
La cuarta generación de la pick up Strada fue lanzada en 2008 e incorporó el frontal estrenado en el Siena. Durante 2009 se lanzaron las versiones de Doble Cabina, basadas en la carrocería de la cabina extendida, además de una versión económica llamada Working que tiene un frontal similar al Palio 2008, con ópticas de una sola parábola.
Ansiosos esperamos el estreno de la quinta generación, a estrenar en el mes de Octubre, donde por primera vez el hatchback, el sedán, la weekend y la pick up contarán con diseños diferentes entre sí, con el objetivo de diferenciar la gama. Seguramente seguirá teniendo el éxito cosechado a través de los años, basándose en su confiabilidad y sencillez mecánica, calidad interior y valor de re venta.
Debajo, como en cada edición de HISTORIA SOBRE RUEDAS, te dejamos imágenes y publicidades. Que lo disfrutes.

Fiat PALIO y sus derivados (PROYECTO 178).




El Palio y algunas de sus versiones y rediseños con el paso de los años...















Proyección de la 5º generación conocida como PROYECTO 326
 

Comerciales Televisivos...



Nota: Lautaro Godoy.- 

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