Chasis, motores, y transmisiones suelen ser considerados los elementos
clave de todo automóvil. Luego tenemos la parte electrónica, equipos de audio,
aires acondicionados y embellecedores de todo tipo, pero prácticamente nadie tiene
cabeza para las alfombras... hasta que un día entras al auto con barro hasta
los tobillos, es ahí donde te das cuenta y agradecés la existencia de las alfombras…
Pero el hecho es que todos,
desde el más pequeño al más grande de los componentes de un automóvil, pueden
meter en problemas a un fabricante tan pronto como se corta su suministro, y es
que como vimos tras el terremoto de Japón, la metodología
de producción just in time puede dar
ciertos dolores de cabeza a las empresas.
En el caso que te contamos hoy, GM
y Chrysler se han visto
obligadas a paralizar o reducir la actividad de nada menos que seis fábricas en EEUU y Canadá por la
escasez de alfombras y tapicerías.
El motivo de este pequeño desconcierto tiene origen en las inundaciones
acontecidas recientemente en Pennsylvania, y más concretamente, en la fábrica de Autoneum Holding AG de Bloomsburg.
Esta compañía suiza está especializada en la producción de todo tipo de
elementos aislantes e interiores, proveyendo alfombras y algunas tapicerías
tanto a General Motors como a Chrysler. Sus productos son empleados en vehículos
con un gran volumen de ventas en Estados Unidos, que desde comienzos de
semana han sentido los efectos.
Concretamente, GM ha tenido que reducir el ritmo de producción de
los Chevrolet Equinox, Impala y Camaro, además del Buick Regal y el Cadillac CTS en todas sus carrocerías. Chrysler, por su parte, ha cancelado turnos en tres fábricas
encargadas de ensamblar los Dodge
Charger, Avenger y Challenger,
el Jeep Liberty (conocido también
como Cherokee), y los Chrysler 200 y 300
(Lancia Flavia y Thema en Europa).
Por ahora otros fabricantes han conseguido escapar ilesos, pero Ford, otro cliente de Autoneum, dice que está siguiendo de
cerca su inventario textil. Autoneum también es proveedora de Toyota,
Daimler (que fabrica los Clase M, R y GL en EEUU para todo el mundo) y Volkswagen, que por ahora no parecen
haber sentido los efectos.
Si no se enderezan pronto las cosas, no obstante, es posible que
también se vean obligadas a reducir su producción y/o a retrasar entregas.
Nota: Lautaro Godoy.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario