sábado, 10 de septiembre de 2011

.EN ARGENTINA SE VENDEN 5 AUTOS POR MINUTO.


La industria argentina continúa superando mes a mes su propio techo y en el análisis del volumen saltan detalles anecdóticos como que en el país se comercializan 5 autos por minuto posicionándose por delante de varios mercados.
En agosto último, los patentamientos se ubicaron en 79.826 unidades, registrando un aumento interanual superior al 39 por ciento. En el acumulado del año, las ventas minoristas ya crecieron un 32%, y alcanzaron los 596.000 vehículos.
Este crecimiento ha sido uno de los más fuertes en comparación con los de otros países de la región. Por ejemplo, en México, el mercado creció un 10,3% en los primeros siete meses del año, alcanzando las 479.000 unidades.
Así, el mercado argentino superó al mexicano, dado que en el mismo período la expansión había alcanzado el 31% y ya se habían vendido 517.000 vehículos. La magnitud del crecimiento fue incluso mayor a la registrada en Estados Unidos, Brasil y China, en donde las ventas aumentaron 10,9%, 8,6% y 5,5% respectivamente.
En este escenario, para la consultora Abeceb.com una manera sencilla de reflejar el buen momento del sector es observando cada cuántos minutos realizan una venta los concesionarios del país.
Considerando que trabajan unas 65 horas semanales (contabilizando días hábiles y fines de semana), el estudio de la consultora arroja que se vende casi cinco autos por minuto.
Esta cifra es elevada para un mercado como el local, sobre todo cuando se la compara con México (que tiene una población tres veces mayor a la de Argentina), en donde se venden cuatro vehículos por minuto. Con Chile, en cambio, la diferencia es un poco mayor, dado que en ese país se vende dos cada 60 segundos.
Claramente, si se realiza la comparación con Brasil, EE.UU. o China, es posible reflejar las diferencias de tamaño entre estos mercados y el argentino. En esos países, Adeceb.com indica que se venden 18, 64 y 88 vehículos por minutos, respectivamente.
No obstante, esto no empaña el fuerte crecimiento que las automotrices locales tuvieron durante los últimos años, ni el que están registrando en el 2011. Incluso, cuando se observa la cantidad de patentamientos cada mil habitantes, es posible ubicar a la Argentina por encima de Brasil y China.
Mientras que en estos últimos se venden 10,7 y 7,6 vehículos cada mil habitantes respectivamente, en nuestro país dicha cifra llega hasta 12,9. Asimismo, supera a Chile (11,6) y México (4,3).
En comparación con los países desarrollados, en cambio, el país todavía se encuentra un poco más atrás.
En tierra de Obama, por ejemplo, se patentan 23,9 vehículos cada 1000 habitantes, mientras que en Japón alrededor de 17,7. Esto se debe a que los ciudadanos de estos países cuentan con un mayor poder adquisitivo que los argentinos.

Nota: Lautaro Godoy.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario