Además del ForTwo Electric Drive, la otra clara apuesta ecológica de
Smart en la edición 2011 del Salón del Automóvil de Frankfurt es el prototipo
Forvision, un banco de pruebas de movilidad urbana y eficiente del futuro.
En asociación con la empresa de componentes BASF, Daimler experimenta
con el Forvision un vehículo en el que la gestión y el máximo aprovechamiento
de la energía son sus principales líneas a seguir. Para moverse, emplea
propulsión eléctrica, aunque por el momento Smart no ha adelantado detalles
exactos del motor, autonomía y tipo de batería.
En el Forvision destacan muchos otros elementos. Uno de ellos hay que
localizarlos en el techo, compuesto por múltiples células fotovoltaicas de
forma hexagonal. La energía solar es transformada en eléctrica, energía que
sirve para hacer funcionar los sistemas multimedia del interior y el
climatizador. Pero además de este aprovechamiento energético, con este nuevo
techo fotovoltaico también se puede ofrecer un habitáculo con condiciones
lumínicas variables, según la hora del día en la que nos encontremos.
Otro de los conceptos en los que Daimler también está investigando a
fondo en el Smart Forvision es en el de la máxima ligereza y máximo ahorro de
peso de cada uno de los componentes que forman la estructura básica de un
automóvil. En el caso de este prototipo, se utilizan unas ruedas fabricadas en
un nuevo tipo de plástico desarrollado por BASF, que le permiten ser en torno a
3 kg más livianas que unas convencionales. Por otro lado, las puertas también
están realizadas en un material ligero como la fibra de carbono reforzada con
plástico, lo que le permiten ahorrar en torno a un 50 por ciento respecto a
unas fabricadas en acero y en torno a un 30 por ciento respecto a unas de
aluminio.
En el habitáculo, esta especie de obsesión por el mínimo peso posible
también está presente. Los asientos están fabricados con unas tapicerías
especiales y una mezcla de nuevas espumas que permiten ahorrar un buen puñado
de kg, además de ofrecer siempre una temperatura homogénea.
Por último, en cuanto a diseño, este sorprendente Smart Forvision
ofrece diversas diferencias a lo largo y ancho de su carrocería respecto al
ForTwo que todos conocemos. ¿Este prototipo sienta las bases de la próxima
generación del célebre vehículo urbano? Tiempo al tiempo.
Nota: Lautaro Godoy.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario