domingo, 4 de septiembre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: FORD SIERRA

Argentina fue el primer país fuera de Europa en producir el SIERRA. Estuvo disponible en versión hatchback de tres o cinco puertas o versión familiar (llamada Sierra Rural) y todos poseían algunos pocos cambios en su diseño. El modelo post-1987 fue construido en Venezuela, mientras que en Argentina la serie fue continuada con leves cambios hasta julio de 1993, cuando el Sierra fue reemplazado por el Ford Galaxy, auto basado en el Volkswagen Santana. Esto se debió a una crisis económica de Ford Brasil y otra de Volkswagen Argentina, lo que llevó a estas automotrices a armar a finales de 1987 una fusión en ambos países denominado AUTOLATINA y junto con la creación del Mercosur se decidió poner fecha de cierre a la producción del Sierra entre 1993 y 1994 ya que de ahora en mas, estando al mando de AUTOLATINA, se comenzarían a fabricar automóviles entre las dos automotrices para comercializarlos entre ambos países, y el Sierra quedaba fuera del plan dejándolo sin exportaciones e inversiones en su rediseño.
Las versiones argentinas poseían en su totalidad motores nafteros. Estos eran de 1.6 L para versiones GL y L (modelos básicos), motores 2.3 L para las versiones Rural, Ghia LX, y los motores 2.3 SP para Ghia SX, Ghia S y cupé XR4.
Hubo una versión llamada GXL que consistía en motor 2.3 y equipamiento un poco menor a la versión mas equipada . En 1991, el concesionario Erosa y Angió, de Buenos Aires, desarrolló un prototipo de cupé XR4 con el mismo motor 2.3 litros de cilindrada e inyección, pero con 16 válvulas y 155 CV de potencia máxima que se denominó "Óptima". Su velocidad máxima era de 205 km/h, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 s tenía frenos a disco en las cuatro ruedas, llantas del Sierra cosworth europeo, techo eléctrico, espejos eléctricos y como opcional frenos ABS.
Como tope de gama existió el Sierra GUIA, con transmisiones de cinco velocidades y una automática de tres velocidades.
Algunas unidades con carrocería sedán de cuatro puertas y un pequeño grupo de cupés V6 se importaron en muy pocos números desde Europa. Hasta 1994 se produjeron modelos Sierra, siendo algunos de estos modelos el Sierra Sapphire, como un sedán familiar.
En Venezuela se comercializó junto con los modelos Ford Escort y Ford Orion. Este automóvil tenía como opcionales: ABS, airbag de conductor, levantavidrios eléctricos traseros, techo y espejos eléctricos, asientos calefaccionados, etc. Fue un coche con un equipamiento muy alto a diferencia de sus rivales alemanes, japoneses y franceses y suecos.
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Nota:  Lautaro Godoy.-
  

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