ESTA SEMANA: FORD SIERRA
Argentina fue el primer país fuera de
Europa en producir el SIERRA. Estuvo disponible en versión hatchback de tres o
cinco puertas o versión familiar (llamada Sierra Rural) y todos poseían algunos
pocos cambios en su diseño. El modelo post-1987 fue construido en Venezuela,
mientras que en Argentina la serie fue continuada con leves cambios hasta julio
de 1993, cuando el Sierra fue reemplazado por el Ford Galaxy, auto basado en el
Volkswagen Santana. Esto se debió a una crisis económica de Ford Brasil y otra
de Volkswagen Argentina, lo que llevó a estas automotrices a armar a finales de
1987 una fusión en ambos países denominado AUTOLATINA y junto con la creación
del Mercosur se decidió poner fecha de cierre a la producción del Sierra entre
1993 y 1994 ya que de ahora en mas, estando al mando de AUTOLATINA, se
comenzarían a fabricar automóviles entre las dos automotrices para
comercializarlos entre ambos países, y el Sierra quedaba fuera del plan
dejándolo sin exportaciones e inversiones en su rediseño.
Las versiones argentinas poseían en su
totalidad motores nafteros. Estos eran de 1.6 L para versiones GL y L (modelos
básicos), motores 2.3 L para las versiones Rural, Ghia LX, y los motores 2.3 SP
para Ghia SX, Ghia S y cupé XR4.
Hubo una versión llamada GXL que consistía
en motor 2.3 y equipamiento un poco menor a la versión mas equipada . En 1991,
el concesionario Erosa y Angió, de Buenos Aires, desarrolló un prototipo de
cupé XR4 con el mismo motor 2.3 litros de cilindrada e inyección, pero con 16 válvulas
y 155 CV de potencia máxima que se denominó "Óptima". Su velocidad máxima
era de 205 km/h, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 s tenía frenos a disco en las
cuatro ruedas, llantas del Sierra cosworth europeo, techo eléctrico, espejos
eléctricos y como opcional frenos ABS.
Como tope de gama existió el Sierra GUIA,
con transmisiones de cinco velocidades y una automática de tres velocidades.
Algunas unidades con carrocería sedán de
cuatro puertas y un pequeño grupo de cupés V6 se importaron en muy pocos
números desde Europa. Hasta 1994 se produjeron modelos Sierra, siendo algunos
de estos modelos el Sierra Sapphire, como un sedán familiar.
En Venezuela se
comercializó junto con los modelos Ford Escort y Ford Orion. Este automóvil
tenía como opcionales: ABS, airbag de conductor, levantavidrios eléctricos
traseros, techo y espejos eléctricos, asientos calefaccionados, etc. Fue un
coche con un equipamiento muy alto a diferencia de sus rivales alemanes,
japoneses y franceses y suecos.
GALERÍA
COMERCIALES
Nota: Lautaro Godoy.-
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