viernes, 7 de octubre de 2011

.LA DUSTER YA TIENE MÁS DE 1000 RESERVAS.


La marca del rombo presentó en sociedad en Brasil una de las cartas más fuertes que tenía preparada para este 2011: la nuevo Duster, un SUV/4x4 “popular/ accesible”. Aquí en la Argentina,- antes de su debut ante la prensa la semana próxima- la firma puso en marcha la clásica estrategia de pre-venta y las expectativas poco a poco comienzan a ganar terreno.

Es que desde el arranque de la pre-venta el pasado 24 de septiembre, Renault contabilizó sólo en el primer fin de semana, más de 400 reservas de la Duster. Más aún, antes del inicio de esta acción comercial, medio centenar de clientes ya habían apalabrado a varios concesionarios y los llamados por consultas no se hicieron esperar.
Con este arranque y a poco más de 10 días de la puesta en marcha de la acción, el marcador de Renault arroja que ya se han superado los 1.300 pedidos de este modelo del cual sólo se lo conoce por fotos y se tuvo un pequeño contacto durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires (pero detrás de algunas vallas).

Sin cupo fijado, aun restan poco más de dos semanas para concluir con la acción (la pre-venta termina el 24 de octubre). Como suele suceder con el arribo de nuevos modelos (y sobre todo cuando se lanzan con este método comercial), los pedidos se centran en las versiones más equipadas, un 50% de las preferencias se vuelcan hacia la versión 4x4.
Con un desembarco que promete, ¿la Ford EcoSport se encontrará finalmente con un rival a medida?
Lanzada allá por el segundo semestre de 2003, la Ford EcoSport recibió fuerte críticas fundadas en que se trataba de un híbrido de la industria, en que no era otra cosa que un Fiesta levantado y otros tantos argumentos… Pero el gran secreto de este modelo - según nuestro humilde entender- fue que la empresa tuvo el acierto de haber comprendido lo que mucha gente quería y quiere: tener algo parecido a un 4x4 pero que jamás va a usarla como tal y, en consecuencia, no encuentra motivos para pagar más por algo que a su juicio no es necesario.

A pesar de varios intentos por destronar al caballito de batalla de Ford, ninguna marca logró 100% hacerle frente. Quizá la que más se acercó fue Renault con el Sandero Stepway, que le ha reportado más que satisfactorios números a la marca del rombo. Pero no es igual…
Desde ese segundo semestre de 2003 cuando se lanzó inicialmente en una única versión (1.6 con aire y dirección a $32.500), Ford se vio superada en los pedidos. Sólo el primer mes, debutó en el ranking de registros con 1.500 unidades de la Eco y buscaban desesperadamente cupo para cumplir con los pedidos.
Años después, este modelo continúa aportándole a la marca del óvalo un promedio de entre 1.600 y 2.000 unidades mensuales al volumen total de ventas. Nada mal para un modelo que había sido fuertemente criticado.

Renault, -como dijimos- se acercó con el Stepway (que perdió en el camino el primer nombre: Sandero)… ahora al parecer, el plan es finalmente destronar al modelo (la Eco) que supo marcar un camino en la historia de la industria automotriz regional.
Basados en el argumento de que se trata de un “verdadero” SUV pero accesible, Renault presentará batalla con la Duster… y como en todos los casos, el mercado será el que finalmente dará su veredicto. La competencia recién se inicia.

Nota: Lautaro Godoy.-

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