domingo, 9 de octubre de 2011

.JAC MOTORS INVERTIRÁ EN BRASIL U$S 500M.


A los anuncios de Nissan, Renault, Volkswagen, GM y el plan de BMW (sólo por mencionar los últimos pasos), ahora se suma una nueva apuesta de una automotriz en suelo brasileño. El incremento del nuevo impuesto en Brasil, lejos de frenar los planes de la china JAC Motors… lo aceleraron. El paso de instalarse con una planta en el país vecino estaban en carpeta y esta semana, las autoridades confirmaron que desembolsarán unos u$s500 Millones para tal fin.
El grupo brasileño SHC, controlante del fabricante chino JAC Motors que desembarcó meses atrás de manera oficial en el país vecino de la mano de Sergio Habib, (ex Citroën), prosigue con su plan y adelantó que instalará la fábrica en el estado de Bahía (nordeste de Brasil), para evitar que el gobierno le aplique tasas adicionales a sus vehículos importados.
A través de un comunicado, las autoridades de la firma china indicaron que esperan influir al Gobierno brasileño con este anuncio para que “promueva alteraciones” en el polémico decreto anunciado en septiembre y que elevó un 30% los impuestos a los automóviles importados.
El alza tributaria se aplicó a los vehículos de países extra- Mercosur y a los de este bloque comercial que incumplan una serie de requisitos, como la producción de un mínimo del 65% de sus componentes en suelo nacional o la obligación de invertir en investigación, desarrollo e innovación.
La aplicación de este arancel adicional generó malestar en Uruguay, socio del Mercosur que envió una delegación a Brasilia la semana pasada para negociar la exención a la medida.
La fábrica de JAC producirá 100.000 autos y camiones por año cuando entre en funcionamiento en 2014 y demandará R$900 millones (a razón de u$s500 M), unos datos que coinciden con los que había anticipado la empresa china en agosto pasado. La mayoría de las inversiones en la planta (80%) serán aportadas por el grupo SHC y el resto de JAC.
La planta dará empleo a 3.500 personas y estará ubicada en Camaçarí, localidad a 50 kilómetros de Salvador, la capital de Bahía, donde será vecina Ford.
En la actualidad, el grupo de SHC tiene 89 concesionarios en Brasil, de los cuales 40 son de JAC, una cifra que debe crecer a 200 en 2014.

Nota: Lautaro Godoy.-

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