lunes, 24 de octubre de 2011

.CONOCÉ LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE AFAC (ASOCIACIÓN DE FÁBRICAS ARGENTINAS DE COMPONENTES).


Este informe corresponde al newsletter  Nº10 que difundió la Asociación.

Convenio AFAC - Nación Seguros

Recientemente AFAC firmó un convenio con Nación Seguros S.A. a fin de ofrecer a sus asociados una amplia variedad de productos en materia de seguros. Algunas de las coberturas propuestas son: Seguro ambiental (obligatorio de incidencia colectiva - Ley 25.675 y Resoluciones de SAyDs), Seguro de incendio, Seguro de flota de automotores, etc.

Programa de desarrollo de proveedores AFAC - Renault Trucks

Durante los días 17, 18 y 19 de octubre pasado en la sede de AFAC, se llevaron a cabo reuniones entre 16 empresas autopartistas y Renault Trucks. Dichas empresas fueron previamente seleccionadas por la terminal con el fin de iniciar vínculos comerciales para abastecer las líneas de fabricación de camiones que la empresa posee en la República Oriental del Uruguay. Para las autoridades de la terminal los encuentros han sido muy exitosos, permitiendo avanzar en su búsqueda de proveedores.

Reunión de autopartistas exportadores

El pasado 29 de septiembre se reunió un grupo de autopartistas exportadores en la sede de AFAC. Se analizó la falta de competitividad a la que se enfrenta el sector en la actualidad, señalándose que la misma es originada por la distorsión entre la evolución del tipo de cambio y la evolución de la inflación, cuestiones impositivas y temas relativos a la competitividad interna de las empresas, considerándose que serían necesarios mayores estímulos para profundizar el incremento de las inversiones.
Asimismo se trató la problemática de las pymes exportadoras, las que podrían ser beneficiadas en temas como los relacionados a limitaciones en los montos permitidos en las exportaciones a través de los couriers y la consolidación de los seguros de cobranza de exportación para abaratar costos. Se decidió seguir monitoreando la situación mientras se analizan propuestas alternativas que permitan elaborar propuestas para presentar a las autoridades.

Solicitud de liberación de las garantías efectuadas en el comercio automotriz Argentina - Brasil

La Política Automotriz Común entre la Argentina y Brasil establece que todas las importaciones originarias de este último país, tanto de automotores como de partes y piezas para producción y reposición, efectuadas en el transcurso del período anual 1° de julio de 2010 al 30 de junio de 2011 deban ser garantizadas con seguro de caución.
De acuerdo a los datos disponibles, el coeficiente de desvío del comercio entre Argentina y Brasil para dicho período se ha situado dentro de lo establecido. Por ello se le dirigió una nota al Señor Secretario de Industria solicitándose la liberación de las garantías constituidas por las importaciones efectuadas en el período mencionado, remarcándose que aún se encuentra pendiente la devolución de las garantías constituidas entre el 1º de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010, ya que el coeficiente de desvío estaría ampliamente por debajo de lo establecido. Esta situación, además de generar costos sin una justificación, da lugar a tener que registrar una serie de contingencias en los estados contables de las empresas, lo cual perjudica los resultados y la oportunidad de aprobar un mayor número de inversiones.

Nota: Lautaro Godoy.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario