La sexta generación de la berlina alemana
llegará a los concesionarios de los principales mercados a principios de 2012 con un curriculum inmejorable:
desde su nacimiento, en 1975, el BMW Serie 3 ha vendido más de 12
millones de unidades y ha conquistado 130 países.
En esta
ocasión, el BMW Serie 3 se ha inspirado más que nunca en su hermano
mayor, el BMW Serie 5. Eso se nota a
simple vista, con un frontal más estilizado, mínimos voladizos y una zaga muy
inspirada en la berlina grande. El nuevo Serie 3 poco tiene que ver ya con el
actual: 93 mm más largo, 10 más alto.
Estas nuevas
medidas benefician sobre todo a los pasajeros de la fila trasera, que ganan
unos valiosos centímetros para las rodillas y para la cabeza (el ancho es la
misma tanto en el exterior como en el interior). De esta forma, la marca bávara
se saca de encima uno de los mayores hándicaps que tiene el BMW Serie 3 actual:
el espacio en la segunda fila. El baúl también crece en 20 litros y ofrece
ahora unos razonables 480 litros que
se pueden ampliar rebatiendo los asientos traseros.
Estos están
ahora partidos en una relación 40/20/40,
operación que se puede hacer con unas útiles palanquitas desde la propia zona
de carga. En opción, y como novedad, el baúl se puede abrir con solo pasar el
pie por debajo del auto, algo que ya ofrece Audi y Volkswagen. Delante, la
plancha central interior reluce más elegante, con la típica disposición de
mandos y ergonomía 'made in BMW'.
Por primera
vez en su historia, la marca alemana ofrece tres versiones de equipamiento para
el nuevo BMW Serie 3 (Sport, Luxury y Modern), algo que ya ha empezado a hacer
con el BMW Serie 1.
En cuanto a
tecnología se pone a la altura de sus hermanos mayores de gama. Puedes llevar
el 'Head-Up Display' (proyecta
información en el parabrisas), el sistema de visión panorámica 'Surround View', además de los asistentes
a la conducción como el control de velocidad activo con función de parada
automática, la advertencia del cambio involuntario de carril o de proximidad
con el vehículo precedente.
Con respecto
a los motores, cuatro serán las alternativas mecánicas que ofrezca el
BMW Serie 3 desde su lanzamiento: dos diesel y dos nafteros, todos con la
tecnología TwinPower Turbo y la
posibilidad de combinarlos con la nueva caja automática de ocho velocidades.
La novedad, en este sentido, es el nuevo motor
de cuatro cilindros del 328i de 245 CV
que ofrece unas prestaciones muy notables con un consumo de solo 6,4 l/100 km. Más adelante, la gama se
completará por abajo junto con la llegada de las versiones con tracción
integral. Tampoco faltará una variante híbrida ActiveHybrid 3.
En opción se
podrá incorporar el selector de reglaje personalizado para adaptar la
conducción a cada momento. Tiene cuatro modos: Confort, Sport, Sport+ y ECO
PRO, donde todos los parámetros se rigen por el ahorro de combustible (la
versión 320d EfficientDynamics ofrece un gasto medio de 4,1 litros).
Después llegará
la versión familiar, el BMW Serie 3 Touring, mientras que para las variantes
Coupé y Cabrio habrá que esperar más todavía -así como para la deportiva
versión M-.
Nota: Lautaro Godoy.-
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