ESTA SEMANA: PEUGEOT 504.
30 años.
Nada más y nada menos. Si, el 504 estuvo a la venta tres décadas completas, a
partir de Octubre del ´69 hasta el último trimestre del '99. Fue el modelo de
mayor producción nacional de la historia automotriz Argentina vendiendo en su
larga carrera más de 495.000 unidades.
El modelo
diseñado por Pininfarina estaba pensado para recuperar el mercado y prestigio
que había obtenido el 403 con sus líneas innovadoras para la época.
Cómo dato
podemos decir que el 504 fue el único auto que, en el año '69, obtuvo la
mención tanto acá como en Europa de Auto del Año.
En sus
primeros tiempos el 504 era considerado como un auto de lujo, avanzado, lujoso,
elegante, y aunque no parezca hasta deportivo.
Su
historia en nuestro país empezó, como ya se mencionó en el año '69. El primer
modelo venía con un motor bastante chico, naftero de 4 cilindros en línea, de
1.657cc y 76hp. Su velocidad máxima era de 150 km/h. La versión local variaba
de la europea en que el motor era 200cc más chico, pesaba 64 kg menos y su trocha
trasera era más angosta.
Las
primeras modificaciones se produjeron en el año 70 cuando las berlinas
superlujo se empezaron a producir, estás tenían 80cv (4 más que el 1600
original) y caja denominada Ba7.
El motor
de 1800cc de la versión francesa llegó recién en el '74, con versiones
innovadoras y muchos cambios. Estas versiones eran las XSE, XL y XE.
El cambio
más significativo fue la incorporación del estéreo, lo que lo convirtió en el
primer auto de producción nacional que lo traía de serie. Otra novedad fue la
luneta térmica que incorporó la versión XSE.
En el
'76, debido a la gran pelea que le ofrecían el Ford Taunus y el Fiat 125, Peugeot
decidió pegar fuerte en nuestro mercado. Trajo dos versiones más en las cuales
se disponían motores de 2 litros. La primera fue la más deportiva, la versión
TN, no con el chasis de la versión europea que lamentablemente nunca salió de
Europa, sino con el chasis sedán y muchos cambios.
Primero
incorporó un diferencial autoblocante, un motor de 110hp (en realidad es el
mismo XN1 pero con un Solex C36), su rodado era más ancho, tenía un novedoso
sistema de frenado que evitaba el bloqueo de las ruedas traseras, a través de
una válvula reguladora de líquido de freno. También traía volante deportivo,
palanca al piso, llantas más anchas y sin tazas, suspensiones más rígidas,
butacas reclinables y tablero de cinco relojes, aceleraba de 0 a 100 en 12,3
seg y alcanzaba los 170 km/h. La pintura era celeste o naranja con dos franjas
blancas que lo atravesaban de punta a punta para marcar su estilo deportivo.
La otra
versión era menos picante, ofrecía un motor de 96hp, buen equipamiento: tablero
de cinco relojes, palanca al piso, butacas reclinables, auto estéreo con dos
parlantes, volante deportivo.
En el
'79, comenzó a ser un auto más familiar. Se trajeron las versiones diesel,
primero las Indenor de 1900 y 2100cc y luego 2.300cc y 70hp (la que equipó al
auto hasta el final de su producción).
También
en éste año, Safrar, la empresa que se encargaba de producirlo e importarlo,
trajo versiones rurales de tres filas de asientos, y se ofrecía con caja manual
o automática.
Ya con la
existencia de Sevel, se produjo en el '82 la primera versión económica. Pero ya
cada vez había más autos, y el 504, comenzaba a quedar obsoleto ante autos como
el Ford Sierra o el Renault 18.
Una de
las grandes novedades vino con el GRII, que después de un restyling incorporó, entre
otras cosas, caja de 5ta. Aparte se reflotó la idea de un 504 deportivo, con lo
cual salió el GRTN, que era mecánicamente similar al TN pero con mejor ajuste
de encendido, carburación y escape, lo que le daba 6hp más (116hp) y una máxima
aproximada de 180 km/h. Esa versión tenía detalles como un alerón en el baúl.
Ya a
fines de la década del ´80 su uso era principalmente para vehículo de
transporte público de pasajeros o alquiler, por su noble motor gasolero,
espacio y comodidad interior. La entrada a la década del ´90 trajo las
versiones del 504 denominadas SRII y SRX, ambas muy equipadas y con la novedad
de tener diferencial autoblocante. Además, la SRX era bastante deportiva, tenía
108CV, techo corredizo eléctrico, y el chasis del restyling de Pininfarina de
1994. Inesperadamente, en el '94 apareció con un nuevo restyling hecho por Pininfarina,
que le quedó muy bien.
Introdujo
versiones nafteras de 2.0 litros de 100 y 108hp (la XS y XS lujo
respectivamente), potentes comparados con los de el resto de su historia, y una
versión diesel GLD de 70hp y 2.3 litros.
Pero su
fin tenía que llegar. Sus últimas versiones fueron las SL y SLD que mantenían
sus bondades históricas, comercializándose la versión de motor naftero 2 litros y 100hp,
y el gasolero de 2.3 litros y 70hp.
Y
finalmente en el último trimestre del '99 se dejó de producir en la Argentina,
siendo así el auto de mayor producción nacional, con una gran imagen de
producto, destacándose su nobleza, sencillez y confort.
Datos de
Producción:
El
Peugeot 504 es el 2do auto más producido de Peugeot detrás del 205. Mundialmente
se produjeron 3.671.635 unidades, y más de 495.000 unidades sólo en la
Argentina. Actualmente se sigue produciendo en 2 países: Kenya y Nigeria. Hasta
el año 1990 se vendieron más de 250.000 unidades del 504, mientras que en 1994
vendió 24.970, su cifra récord.
Historia
desportiva…
Se
destacó en los Grandes Premios de Turismo en los cuales se hizo clásica la
confrontación Fiat vs Peugeot , en esta rivalidad al 504 le tocó enfrentar a
las cupés 1500 primero y más tarde a los 125 (cupé y sedán).
Durante
la década de 1970 en el Turismo Nacional se brindaron muy buenos espectáculos
entre los grandes pilotos que formaban parte de los equipos oficiales de estas
marcas. En sus primeras participaciones el 504 ya se transformaba en un auto
ganador a punto tal que José Migliore ganaba el campeonato de 1970 de la clase
B de Turismo. Al año siguiente repetiría el logro pero en la clase C de Turismo
Nacional Grupo 1. En 1972 los éxitos en la misma clase continuaban a través de
Francisco Mayorga (campeón del llano) y Eduardo Rodríguez Canedo (campeón de
montaña), "Paco" Mayorga volvía a imponerse en el llano en 1973
mientras que la montaña quedaba para Angel Di Nezio con Fiat 125 cupé.
En los
cuatro años siguientes las victorias quedarían a manos de la marca rival, Fiat,
pero Carlos Garro que se coronaba campeón de la clase C en 1978 era el
encargado de llevar los laureles nuevamente para la casa francesa.
Llegando
a 1980 se reestructura la categoría dividiéndose en Pista y Rally, los 504
pasaron a competir en rally, en ese terreno sobresale Francisco Alcuaz ganando los torneos de la clase C en 1980 y de
la clase D en 1981.
En el
torneo de Turismo Pista de 1982 José Fortunato gana el título de la clase 12 y
finalmente en el primer torneo de la Clase 3 de Turismo en 1983 se queda con el
número uno Arnaldo Capra a bordo del auto del león , siendo este el último gran
logro del 504 en competencias.
Pero el
Turismo Nacional no fue la única categoría en donde participaron 504, dado que
a partir del cambio en el reglamento del TC en 1970 se podían hacer diferentes
interpretaciones del mismo con lo cual cabía la posibilidad de correr con el modelo.
De esta manera, a partir de 1971 se vieron algunos 504 participando en TC de la
mano de José Migliore , Norberto Castañón , "Grey Rock" y Antonio
Brischetto. Llegando a 1979 Ubaldo Cunial y Osvaldo Corti volvieron a intentar
suerte con el auto de la casa francesa en TC pero no lograron resultados
favorables.
Al año
siguiente se creaba el TC2000, categoría a la que se ajustaba mejor este modelo,
tal es así que el torneo Presentación corrido durante ese año es ganado por
Osvaldo López quién se impone en una de las cuatro competencias programadas.
De todas
maneras en las siguientes temporadas este auto no volvería a repetir victorias
en la categoría y no tendría una participación destacada en los torneos
oficiales. En total, los pilotos que participaron con este modelo sumaron 95
puntos desde 1980 hasta 1985, año en el cual se presentó un Peugeot 504 por
última vez en la categoría piloteado por Eduardo Tuero.
Imágenes del 504...
Inolvidable versión PICK UP del 504
El 504 en TN - TC - TC2000 - Rally
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