lunes, 31 de octubre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: PEUGEOT 504.

30 años. Nada más y nada menos. Si, el 504 estuvo a la venta tres décadas completas, a partir de Octubre del ´69 hasta el último trimestre del '99. Fue el modelo de mayor producción nacional de la historia automotriz Argentina vendiendo en su larga carrera más de 495.000 unidades.
El modelo diseñado por Pininfarina estaba pensado para recuperar el mercado y prestigio que había obtenido el 403 con sus líneas innovadoras para la época.
Cómo dato podemos decir que el 504 fue el único auto que, en el año '69, obtuvo la mención tanto acá como en Europa de Auto del Año.
En sus primeros tiempos el 504 era considerado como un auto de lujo, avanzado, lujoso, elegante, y aunque no parezca hasta deportivo.
Su historia en nuestro país empezó, como ya se mencionó en el año '69. El primer modelo venía con un motor bastante chico, naftero de 4 cilindros en línea, de 1.657cc y 76hp. Su velocidad máxima era de 150 km/h. La versión local variaba de la europea en que el motor era 200cc más chico, pesaba 64 kg menos y su trocha trasera era más angosta.
Las primeras modificaciones se produjeron en el año 70 cuando las berlinas superlujo se empezaron a producir, estás tenían 80cv (4 más que el 1600 original) y caja denominada Ba7.
El motor de 1800cc de la versión francesa llegó recién en el '74, con versiones innovadoras y muchos cambios. Estas versiones eran las XSE, XL y XE.
El cambio más significativo fue la incorporación del estéreo, lo que lo convirtió en el primer auto de producción nacional que lo traía de serie. Otra novedad fue la luneta térmica que incorporó la versión XSE.
En el '76, debido a la gran pelea que le ofrecían el Ford Taunus y el Fiat 125, Peugeot decidió pegar fuerte en nuestro mercado. Trajo dos versiones más en las cuales se disponían motores de 2 litros. La primera fue la más deportiva, la versión TN, no con el chasis de la versión europea que lamentablemente nunca salió de Europa, sino con el chasis sedán y muchos cambios.
Primero incorporó un diferencial autoblocante, un motor de 110hp (en realidad es el mismo XN1 pero con un Solex C36), su rodado era más ancho, tenía un novedoso sistema de frenado que evitaba el bloqueo de las ruedas traseras, a través de una válvula reguladora de líquido de freno. También traía volante deportivo, palanca al piso, llantas más anchas y sin tazas, suspensiones más rígidas, butacas reclinables y tablero de cinco relojes, aceleraba de 0 a 100 en 12,3 seg y alcanzaba los 170 km/h. La pintura era celeste o naranja con dos franjas blancas que lo atravesaban de punta a punta para marcar su estilo deportivo.
La otra versión era menos picante, ofrecía un motor de 96hp, buen equipamiento: tablero de cinco relojes, palanca al piso, butacas reclinables, auto estéreo con dos parlantes, volante deportivo.
En el '79, comenzó a ser un auto más familiar. Se trajeron las versiones diesel, primero las Indenor de 1900 y 2100cc y luego 2.300cc y 70hp (la que equipó al auto hasta el final de su producción).
También en éste año, Safrar, la empresa que se encargaba de producirlo e importarlo, trajo versiones rurales de tres filas de asientos, y se ofrecía con caja manual o automática.
Ya con la existencia de Sevel, se produjo en el '82 la primera versión económica. Pero ya cada vez había más autos, y el 504, comenzaba a quedar obsoleto ante autos como el Ford Sierra o el Renault 18.
Una de las grandes novedades vino con el GRII, que después de un restyling incorporó, entre otras cosas, caja de 5ta. Aparte se reflotó la idea de un 504 deportivo, con lo cual salió el GRTN, que era mecánicamente similar al TN pero con mejor ajuste de encendido, carburación y escape, lo que le daba 6hp más (116hp) y una máxima aproximada de 180 km/h. Esa versión tenía detalles como un alerón en el baúl.
Ya a fines de la década del ´80 su uso era principalmente para vehículo de transporte público de pasajeros o alquiler, por su noble motor gasolero, espacio y comodidad interior. La entrada a la década del ´90 trajo las versiones del 504 denominadas SRII y SRX, ambas muy equipadas y con la novedad de tener diferencial autoblocante. Además, la SRX era bastante deportiva, tenía 108CV, techo corredizo eléctrico, y el chasis del restyling de Pininfarina de 1994. Inesperadamente, en el '94 apareció con un nuevo restyling hecho por Pininfarina, que le quedó muy bien.
Introdujo versiones nafteras de 2.0 litros de 100 y 108hp (la XS y XS lujo respectivamente), potentes comparados con los de el resto de su historia, y una versión diesel GLD de 70hp y 2.3 litros.
Pero su fin tenía que llegar. Sus últimas versiones fueron las SL y SLD que mantenían sus bondades históricas, comercializándose  la versión de motor naftero 2 litros y 100hp, y el gasolero de 2.3 litros y 70hp.
Y finalmente en el último trimestre del '99 se dejó de producir en la Argentina, siendo así el auto de mayor producción nacional, con una gran imagen de producto, destacándose su nobleza, sencillez y confort.

Datos de Producción:
El Peugeot 504 es el 2do auto más producido de Peugeot detrás del 205. Mundialmente se produjeron 3.671.635 unidades, y más de 495.000 unidades sólo en la Argentina. Actualmente se sigue produciendo en 2 países: Kenya y Nigeria. Hasta el año 1990 se vendieron más de 250.000 unidades del 504, mientras que en 1994 vendió 24.970, su cifra récord.

Historia desportiva…

Se destacó en los Grandes Premios de Turismo en los cuales se hizo clásica la confrontación Fiat vs Peugeot , en esta rivalidad al 504 le tocó enfrentar a las cupés 1500 primero y más tarde a los 125 (cupé y sedán).
Durante la década de 1970 en el Turismo Nacional se brindaron muy buenos espectáculos entre los grandes pilotos que formaban parte de los equipos oficiales de estas marcas. En sus primeras participaciones el 504 ya se transformaba en un auto ganador a punto tal que José Migliore ganaba el campeonato de 1970 de la clase B de Turismo. Al año siguiente repetiría el logro pero en la clase C de Turismo Nacional Grupo 1. En 1972 los éxitos en la misma clase continuaban a través de Francisco Mayorga (campeón del llano) y Eduardo Rodríguez Canedo (campeón de montaña), "Paco" Mayorga volvía a imponerse en el llano en 1973 mientras que la montaña quedaba para Angel Di Nezio con Fiat 125 cupé.
En los cuatro años siguientes las victorias quedarían a manos de la marca rival, Fiat, pero Carlos Garro que se coronaba campeón de la clase C en 1978 era el encargado de llevar los laureles nuevamente para la casa francesa.
Llegando a 1980 se reestructura la categoría dividiéndose en Pista y Rally, los 504 pasaron a competir en rally, en ese terreno sobresale Francisco Alcuaz  ganando los torneos de la clase C en 1980 y de la clase D en 1981.
En el torneo de Turismo Pista de 1982 José Fortunato gana el título de la clase 12 y finalmente en el primer torneo de la Clase 3 de Turismo en 1983 se queda con el número uno Arnaldo Capra a bordo del auto del león , siendo este el último gran logro del 504 en competencias.
Pero el Turismo Nacional no fue la única categoría en donde participaron 504, dado que a partir del cambio en el reglamento del TC en 1970 se podían hacer diferentes interpretaciones del mismo con lo cual cabía la posibilidad de correr con el modelo. De esta manera, a partir de 1971 se vieron algunos 504 participando en TC de la mano de José Migliore , Norberto Castañón , "Grey Rock" y Antonio Brischetto. Llegando a 1979 Ubaldo Cunial y Osvaldo Corti volvieron a intentar suerte con el auto de la casa francesa en TC pero no lograron resultados favorables.
Al año siguiente se creaba el TC2000, categoría a la que se ajustaba mejor este modelo, tal es así que el torneo Presentación corrido durante ese año es ganado por Osvaldo López quién se impone en una de las cuatro competencias programadas.
De todas maneras en las siguientes temporadas este auto no volvería a repetir victorias en la categoría y no tendría una participación destacada en los torneos oficiales. En total, los pilotos que participaron con este modelo sumaron 95 puntos desde 1980 hasta 1985, año en el cual se presentó un Peugeot 504 por última vez en la categoría piloteado por Eduardo Tuero.

Imágenes del 504...

























Inolvidable versión PICK UP del 504







 El 504 en TN - TC - TC2000 - Rally






 Publicidades Gráficas







 Publicidades Televisivas








No hay comentarios:

Publicar un comentario