Según han
hecho saber el C-NCAP, organismo
independiente encargado testar la seguridad de los coches vendidos en el país,
a partir de julio de 2012 sus pruebas de choque incluirán nuevos estándares a
todos los niveles.
Entre las novedades contempladas hay un choque frontal
descentrado a una velocidad de 64 km/h, comparable en teoría con el del Euro NCAP, un test de latigazo
cervical, y un chequeo de la seguridad de las plazas traseras. También se
valorará la presencia de sistemas como el control de estabilidad, se aumentarán
los puntos totales de 51 a 62, y se reescribirán las normas para otorgar las
estrellas.
Aunque las
pruebas del C-NCAP no tienen nada que ver con las realizadas por el gobierno
durante el proceso de homologación, poseen un importante peso publicitario (de
ahí que muchos lo consideren el "estándar nacional"), y
lógicamente se convertirán en un importante estímulo para que los fabricantes
desarrollen coches mejores y más seguros, evitando desastres como el del Brilliance BS6, un modelo supuestamente
moderno, pero que cuando fue testado por la ADAC alemana siguiendo los estándares pre-revisión del Euro NCAP
(arriba, vídeo tras el salto), se estampó contra la barrera como si su
estructura fuera de palillos chinos. El fabricante trató de enmendar la
puntuación reforzando el chasis, pero para entonces el daño ya estaba hecho, y
Brilliance terminó retirándose del mercado europeo ante el desinterés (o temor)
del público.
Nota: Lautaro Godoy.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario