Como parte
del desarrollo
de nuevos vehículos para hacerlos más eficientes y amigables con el ambiente,
un factor que los fabricantes automotrices mejoran día a día es la cuestión de
la seguridad, y para ello desarrollan nuevas tecnologías para evitar o
reducir el número de accidentes, así como aminorar el daño a los ocupantes en
el momento que suceda.
En este caso
Nissan presenta tres nuevas
tecnologías que desarrolló recientemente para disminuir las lesiones graves o
fatales ocasionadas por choques. A continuación te damos detalles de cada uno:
1. Supresión de la aceleración por aplicación
errónea del pedal (acceleration suppression for pedal misapplication)
Esta
tecnología trabaja para mitigar las colisiones en áreas confinadas (como
un estacionamiento), detectando si el conductor tenía la intención o no de
pisar a fondo el pedal del acelerador. Este sistema funciona a través del dispositivo
denominado Around View Monitors –que cuenta con cuatro cámaras- las cuales detectan objetos cercanos
como muros y limitan la respuesta del acelerador si es necesario, para evitar chocar con ellos.
Por otra
parte este dispositivo también cuenta con un sonar para detectar obstáculos, al
momento de encontrarlos aplica los frenos para evitar o mitigar la
colisión del vehículo con alguno de ellos. Éste se empezará a
comercializar dentro de dos años.
2. Sistema multi-sensores con cámara trasera
(multi-sensing system with rear camera)
Este sistema
usa el dispositivo Around View Monitor
para detectar gente, otros vehículos y condiciones del camino en ambos lados
del auto y la parte posterior, para alertar a los conductores de posibles
riesgos de colisión. Este dispositivo cuenta con tres funciones principales
y estará instalado en algunos modelos nuevos.
·
Alerta de
punto ciego. Si al poner luz de giro el conductor no se ha dado cuenta de
que hay otros vehículos moviéndose en el área del punto ciego, un timbre sonará
simultáneamente con una luz parpadeando en el pilar A para advertirle al piloto
de hay un auto.
·
Alerta de
cambio de carril. La cámara trasera trabaja para detectar las líneas
blancas divisorias en el camino. Si el conductor no usa la luz direccional y
empieza a cambiar de carril involuntariamente, un timbre sonará y una señal
aparecerá en el tablero advirtiendo al conductor que el auto se está moviendo
hacia otro carril.
·
Detección
de objetos en movimiento. Cuando el vehículo va en reversa, la función de
procesamiento de imagen de la cámara trasera trabaja para detectar objetos o
peatones alrededor de la unidad. Al detectar alguna persona en circulación, se
advierte al conductor nuevamente con un timbre y una señal en el tablero.
3. Sistema de advertencia de colisión frontal
intuitivo (predictive forward collision warning system)
Para ayudar
a prevenir un accidente múltiple por el resultado de la desaceleración de
vehículos y por no mantener la distancia con el auto de enfrente. Un sensor instalado en la parte delantera del auto analiza la velocidad relativa y
el espacio vehicular existente entre las dos unidades que van adelante.
Cuando el sistema determina la necesidad de desacelerar, advierte de antemano
al conductor con un timbre, una luz indicadora en el tablero y además apretando
el cinturón de seguridad.
Observá los siguientes videos...
Nota: Lautaro Godoy.-
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