ESTA SEMANA: RENAULT 12.
El R12 comenzó a fabricarse a finales de 1970, en la empresa
IKA-RENAULT (subsidiaria de KAISER USA en Argentina). Este era de aspecto igual
al español, con motor 1300 cc y cuatro marchas.
Por el año 77 se le practica el primer cambio, los vierteaguas del techo
se prolongan hasta el final del mismo y se coloca un nuevo motor de 1400 cc.
En el año 78, además cambian paragolpes, que incorporan las luces de
posición y giro delanteras. El guardabarros adquiere nuevo diseño junto con la
consola, con relojes y teclas de accionamiento renovados.
Los faros traseros se agrandan, incorporando las luces de retroceso. Las rejillas de ventilación traseras pasan del diseño vertical a uno horizontal. En este mismo año aparece la versión TS, con carburador de doble cuerpo.
Los faros traseros se agrandan, incorporando las luces de retroceso. Las rejillas de ventilación traseras pasan del diseño vertical a uno horizontal. En este mismo año aparece la versión TS, con carburador de doble cuerpo.
En 1979 se produce un R12 deportivo, el ALPINE. Con un motor Alpine de
1.4 y mayor potencia (110cv), heredado del R5 ALPINE. Esta edición limitada
estaba disponible en tres combinaciones de colores: Negro con las leyendas
Alpine en dorado, en sus laterales; azul con plateado (en la misma disposición)
y rojo con dos líneas amarillas sobre los zócalos, a cada lado.
Este modelo posee volante deportivo con radios de aluminio y relojes de temperatura y presión de aceite. El capót adquiere una forma un tanto inflada, ya que albergaba un motor con árbol de levas a la cabeza.
Este modelo posee volante deportivo con radios de aluminio y relojes de temperatura y presión de aceite. El capót adquiere una forma un tanto inflada, ya que albergaba un motor con árbol de levas a la cabeza.
En 1982 la versión TS incorporaría cuenta vueltas electrónico, apoya
cabezas, cinturones enrollables, tapizados de pana, alfombras bouclé, vidrios
fumé, luneta térmica, lava parabrisas eléctrico y como opcional de fábrica aire
acondicionado.
Del año 83 al 87 la única versión que se fabricaría sería el TL, sin
AA, ni tacómetro y con nuevas punteras plásticas en los para golpes y antena en
el techo.
En el 87 por un decreto del Gobierno, cada terminal automotriz debería
fabricar un automóvil económico. Es así como Renault Argentina produce el R12
L. Esta versión no tenía radio ni antena, tampoco lava parabrisas (ni siquiera
manual), tapizados en material vinílico, para golpes y llantas pintados en color
negro, alfombrado en goma, limpiaparabrisas con accionamiento por medio de una
tecla (una sola velocidad).
En 1988 aparece el GTS, con AA, motor potenciado, doble faros redondos
y llantas de aleación ligera.
En 1990 CIADEA (siglas de la Empresa fabricante Renault en Argentina),
apoya de alguna manera la propulsión de vehículos con Gas Natural Comprimido y
lanza el R12 GNC. Esta versión estaba dotada desde fábrica con tanque y sistema
para dicho combustible. Se cambian los paragolpes por unos de material
inyectado, originarios del R12 fabricado en Turquía. La producción de este
modelo no pasó de ese año.
En 1991-92 la versión GTL incorporaría el motor 1.6 y la caja de quinta
del R18. Además de los para golpes plásticos, traería molduras laterales,
cuatro faros delanteros, pequeño deflector en el baúl, aire acondicionado,
butacas de los modelos 11 y 9 y unos tapacubos plásticos.
Del 93 al 94, año en que se termina su producción (03/11/94), el TL se
fabricó con un equipamiento básico, sin molduras, faros rectangulares y
alfombra de goma. El público consumidor era en aquél momento los taxistas. En
algunas provincias se adoptó como auto de policía.
Así pasó por el mercado argentino uno de los modelos más emblemáticos y confiables de RENAULT....El 12.
Así pasó por el mercado argentino uno de los modelos más emblemáticos y confiables de RENAULT....El 12.
Imágenes del R - 12
Publicidad extranjera. Nótese los faros.
Otra publicidad extranjera.
Interior de un TS
Publicidades Televisivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario