domingo, 23 de octubre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: RENAULT 12.

El R12 comenzó a fabricarse a finales de 1970, en la empresa IKA-RENAULT (subsidiaria de KAISER USA en Argentina). Este era de aspecto igual al español, con motor 1300 cc y cuatro marchas.
Por el año 77 se le practica el primer cambio, los vierteaguas del techo se prolongan hasta el final del mismo y se coloca un nuevo motor de 1400 cc.
En el año 78, además cambian paragolpes, que incorporan las luces de posición y giro delanteras. El guardabarros adquiere nuevo diseño junto con la consola, con relojes y teclas de accionamiento renovados.
 Los faros traseros se agrandan, incorporando las luces de retroceso. Las rejillas de ventilación traseras pasan del diseño vertical a uno horizontal. En este mismo año aparece la versión TS, con carburador de doble cuerpo.
En 1979 se produce un R12 deportivo, el ALPINE. Con un motor Alpine de 1.4 y mayor potencia (110cv), heredado del R5 ALPINE. Esta edición limitada estaba disponible en tres combinaciones de colores: Negro con las leyendas Alpine en dorado, en sus laterales; azul con plateado (en la misma disposición) y rojo con dos líneas amarillas sobre los zócalos, a cada lado.
 Este modelo posee volante deportivo con radios de aluminio y relojes de temperatura y presión de aceite. El capót adquiere una forma un tanto inflada, ya que albergaba un motor con árbol de levas a la cabeza.
En 1982 la versión TS incorporaría cuenta vueltas electrónico, apoya cabezas, cinturones enrollables, tapizados de pana, alfombras bouclé, vidrios fumé, luneta térmica, lava parabrisas eléctrico y como opcional de fábrica aire acondicionado.
Del año 83 al 87 la única versión que se fabricaría sería el TL, sin AA, ni tacómetro y con nuevas punteras plásticas en los para golpes y antena en el techo.
En el 87 por un decreto del Gobierno, cada terminal automotriz debería fabricar un automóvil económico. Es así como Renault Argentina produce el R12 L. Esta versión no tenía radio ni antena, tampoco lava parabrisas (ni siquiera manual), tapizados en material vinílico, para golpes y llantas pintados en color negro, alfombrado en goma, limpiaparabrisas con accionamiento por medio de una tecla (una sola velocidad).
En 1988 aparece el GTS, con AA, motor potenciado, doble faros redondos y llantas de aleación ligera.
En 1990 CIADEA (siglas de la Empresa fabricante Renault en Argentina), apoya de alguna manera la propulsión de vehículos con Gas Natural Comprimido y lanza el R12 GNC. Esta versión estaba dotada desde fábrica con tanque y sistema para dicho combustible. Se cambian los paragolpes por unos de material inyectado, originarios del R12 fabricado en Turquía. La producción de este modelo no pasó de ese año.
En 1991-92 la versión GTL incorporaría el motor 1.6 y la caja de quinta del R18. Además de los para golpes plásticos, traería molduras laterales, cuatro faros delanteros, pequeño deflector en el baúl, aire acondicionado, butacas de los modelos 11 y 9 y unos tapacubos plásticos.
Del 93 al 94, año en que se termina su producción (03/11/94), el TL se fabricó con un equipamiento básico, sin molduras, faros rectangulares y alfombra de goma. El público consumidor era en aquél momento los taxistas. En algunas provincias se adoptó como auto de policía.

Así pasó por el mercado argentino uno de los modelos más emblemáticos y confiables de RENAULT....El 12.

Imágenes del R - 12








Publicidad extranjera. Nótese los faros.

















Otra publicidad extranjera.








Interior de un TS

Publicidades Televisivas






No hay comentarios:

Publicar un comentario