domingo, 9 de octubre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: DODGE/VW 1500

El Automóvil inició su fabricación a principios de los años 70 (Agosto 1971), bajo la marca Dodge 1500 y fabricado por la empresa Chrysler-Fevre Argentina S.A. y con motores 1500 c.c. y 1800 c.c.
Este auto estaba basado en el Hillman Avenger inglés, que se usó como base para otros autos de varios países. Chrysler estaba queriendo entrar en el mercado de los autos compactos, como el resto de sus competidores.
El Hillman Avenger se lanza al mercado en Inglaterra, para captar al público inglés que era conservador y no se convencía con los autos modernos que estaban saliendo al mercado: tracción delantera, árbol de levas a la cabeza y 2 volúmenes. De todas maneras, la tecnología empleada para desarrollar este auto fue la de punta para la época. El árbol de levas (que era lateral) estaba ubicado bastante más arriba que los modelos de la competencia, logrando que las varillas fueran las más cortas posibles. El diseño de la carrocería se hizo con la asistencia de computadoras, siendo uno de los primeros en utilizarla.
La diferencia más visible entre el Avenger y el 1500 eran las luces traseras, totalmente atípicas. En Inglaterra, el Hillman Avenger se vendía con tres carrocerías distintas: dos puertas (coupe), cuatro puertas (sedan) y rural.
En la Argentina se producía sólo la versión de cuatro puertas, mientras que en Brasil, se producía la de dos.
En un principio, los modelos disponibles eran 3, el auto base de la gama era el Dodge 1500 Standard con 72HP, el modelo de lujo era el Dodge 1500 SPL, con la misma mecánica, pero con mas detalles. Ambos modelos tenían el mismo motor de 1498cm3 (86.1mm x 64.3mm) y el tercero que completaba la gama era el Dodge GT-90. En 1974 salió el Dodge 1500 SPL Automatic con caja automática y el Dodge 1500 1.8 con motor 1798cm3.
En 1975 se dejaba de producir el Dodge 1500 GT-90 y en 1977 se incorporaba el Dodge 1500 GT-100 (105 HP) que era la versión deportiva. El modelo había sido desarrollado para que fuera competitivo en el TC2000.
Tenía el motor 1.8, dos carburadores Stromberg, disco de embrague de 215mm (8.5") y un múltiple bastante raro, este modelo podía pedirse sólo en azul oscuro o negro con tiras en dorado.
A mediados de 1980, la Chrysler vendió su subsidiaria argentina a la VW. Durante ese año se denominaba Volkswagen-Dodge 1500 y recibía un restyling que lo dejaba similar al Talbot Avenger.
Con respecto al anterior modelo, las diferencias eran el frente, las luces de stop, las ventanillas (sin ventílete), los paragolpes, parrillas y el interior completo (tablero de instrumentos y volante).
Los modelos que se fabricaban, luego del traspaso de marca, eran el Volkswagen-Dodge 1500, 1500 Full, 1500 1.8 Full y 1500 1.8 Rural Full, una Station Wagon equipada con motor 1800 y aire acondicionado. Durante los años 1987-88 se producía un Volkswagen 1500 Básico,
que no era más que un Volkswagen 1500, pero con el equipamiento más básico que se haya visto sobre un 1500 y a pesar de tener todos los aditamentos de la nueva línea, los paragolpes eran de chapa como los de la línea anterior pero del color de la carrocería. En el año 1988, se le incorporó caja de cambios de 5 velocidades y en algunos modelos, y como opcional, se podía tener aire acondicionado. Todas las versiones que se fabricaron en Argentina fueron de 4 puertas (sedan y rural).

El elegido de la Clase Media

Nació a principios de los 70, y durante dos décadas estuvo entre los líderes en ventas y triunfo por su robustez mecánica.
Nació en Inglaterra, como Hillman Avenger, cobijado por una lluvia de elogios, entre ellos los de Stirling Moss, un piloto de Formula Uno que no fue campeón mundial por culpa de un tal Juan Manuel Fangio. Moss opinó sobre el modelo británico que irrumpió a mediados de los 60: “Puede ser que no sea un coche despampanante, pero hay algo en él; su solidez, su cuidado, diseño, su voluntad para responder siempre”. Con esos “mimos” fue dado a luz el Dodge 1500, en 1966.
Cinco años después de ser concebido, en 1971, Chrysler Argentina lo presentó en el país con una curiosa campaña publicitaria, en la que se escondió el auto e inclusive su nombre hasta que los concesionarios lo tuvieron a la venta. Tenia un motor de 1500cm3, de 72 CV, que se complementaba con sus escasas dimensiones (4,2 metros de largo y 1,6 de ancho) para darle gran agilidad. Así se metió como cuña entre los enormes modelos que, hasta ese entonces, dominaban el mercado (los Falcon, los Dodge Coronado, los Fairlane, los Chevrolet...) y fue unos de los vehículos que provocó que el auto se acercara más a la clase media.
Cuando el “Milqui” se afianzó, Chrysler lanzó las versiones deportivas, GT 90 y GT 100, que tenían el mismo motor de serie, pero con dos carburadores que le permitían desarrollar una potencia de 90 CV y 100 CV, respectivamente. En 1975 apareció el primer 1.8 (92 CV), mientras que en 1978, un año después de su primer restyling y poco antes de que Chrysler se retire del mercado nacional, se vieron por las calles las primeras rurales del 1500.
El modelo era un éxito, con una producción anual que oscilaba entre 14000 y 15000 unidades. Y a pesar del alejamiento de Chrysler, el “Milqui” no interrumpió su camino, ya que Volkswagen se hizo cargo de su fabricación aún manteniendo el sello Dodge. Paradójicamente, fue en el 79 y el 80 cuando alcanzó los máximos niveles de fabricación. Con 26148 y 27627 unidades, respectivamente. Eran años en los que se llamaba Dodge 1500 serie VW, y en los que iniciaba su trayectoria deportiva, en la incipiente categoría llamada TC 2000.
Volkswagen lo bautizó VW 1500 desde 1982, en el que seria tambien su tercer y último restyling. Además, fue el primer auto al que el consorcio alemán le dio su nombre en la Argentina.
La robustez mecánica fue su bastión. Incluso, su nobleza se usó como slogan publicitario (“anda, anda y anda...”) y por ello no deben sorprender los números que rubrican su vida exitosa: se vendió casi la totalidad de las 262668 unidades que se produjeron hasta que se discontinuó, en 1990 cuando estaba cerca de cumplir 20 años. Fue un “durito” que supo ganarse el corazón tuerca argentino a fuerza de confiabilidad y fidelidad con la clase media, siempre agradecida por la chance que le dio a muchos de tener su cero kilometro.

El 1500 en las pistas…

Hoy en día muy pocos lo recuerdan pero el Dodge 1500 se convirtió en el auto que dominó claramente los primeros torneos del Turismo Competición 2000 en los comienzos de la década de 1980
Las primeras incursiones de este modelo en competencias se dieron en carreras de Turismo Nacional allá por 1972, pero sin mayor suceso por lo que fue un modelo poco empleado para competición en los años siguientes.
Sin embargo los hermanos Benavidez junto con Jose Miguel Pontoriero decidieron presentarse en un torneo para pilotos No Ganadores de Turismo Carretera con un Dodge 1500, este torneo se realizó en 1978 y era disputado en el autódromo de Buenos Aires durante tres sábados consecutivos en horario nocturno.
Ya en la primera fecha Pontoriero sorprende al puntear pero las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, despistándose a poco del final.
Muchos minimizaron esa gran actuación del Dodge argumentando precisamente que el piso mojado lo había favorecido por ser un auto mas liviano que el resto, pero estos dichos fueron prontamente desvalorizados por la propia realidad, porque en la fecha siguiente Pontoriero realiza la hazaña de ganarle con un auto de 2 litros a los TC de 3 litros. A pesar de este suceso no sería el TC la categoría que albergara a este tipo de autos sino una nueva categoría creada al año siguiente y que sería fiscalizada por el ACA, el TC2000.
En 1979 el TC 2000 tuvo su torneo presentación que fue ganado por Osvaldo Lopez con un Peugeot 504. En dicho torneo Jose Miguel Pontoriero ganó dos competencias con un Dodge 1500.
Al año siguiente se programa un pre-torneo que finalmente pasa a ser solo una carrera que se realiza en Buenos Aires y es ganada por Jorge Omar Del Rio. Esa misma temporada se desarolló el primer campeonato oficial de la categoría, donde los rivales del 1500 eran principalmente las cupé Ford Taunus oficiales preparadas por José Miguel Herceg, los Peugeot 504, Fiat 125 y algún Opel K-180.
Ya desde este primer torneo queda demostrada la hegemonía del auto de Chrysler dado que Jorge Omar Del Rio se consagra campeón aunque con escasa diferencia de dos puntos sobre Esteban Fernandino (Ford), ganando en 3 de las 9 fechas disputadas.
El dominio del "profesor" Del Rio a bordo del Dodge se iniciaba con el título, de 1980, algo que se repetiría en 1981 y 1982 siendo el subcampeón en ambos torneos otro piloto 1500, Ruben Luis Di Palma.
En 1981 ambos pilotos ganaban 4 competencias cada uno (8 victorias de Dodge sobre 11 fechas disputadas).
Al año siguiente , 1982 , se vió triunfar por única vez a una sola marca en la categoría en un mismo torneo puesto que las 11 fechas del calendario tuvieron a los Dodge en el escalón mas alto del podio 6 veces ganó el campeón Del Rio , 4 veces Ruben Luis Di Palma y en una oportunidad el capitalino Carlos Crocco).
El dominio del ya por entonces VW 1500 seguiría en 1983, coronando al "loco" Ruben Luis Di Palma quién prevalece en el torneo por sobre el Ford Taunus oficial de Mario Gayraud. Ese año el campeón ganaba 4 carreras, y también lograba una victoria el "profesor" Del Rio.
En los años siguientes la aparición de los Renault 18/Fuego y las Ford Sierra alejaron al 1500 de la lucha por la punta, pero aún asi Carlos Crocco logró ganar en la última competencia de 1984 con su VW 1500 particular.
Pero si el "milqui" debía volver a la lucha por la punta, no podía ser en manos de otro piloto que no fuera Di Palma; esto sucedió en la primer carrera del campeonato de 1986 disputada en Balcarce.
A partir de un nuevo desarrollo sobre el auto en colaboración con Edgardo Fernandez, Ruben Luis Di Palma retorna al triunfo en esa carrera. Sin embargo a pesar del auspicioso comienzo, el "loco" no pudo volver a repetir esta gran actuación a lo largo del año; de todos modos esto demostraba que el potencial del auto no estaba extinguido, es más, la nueva "locura" de Di Palma serviría de base para el futuro de este vehículo en la categoría.
Los pilotos que triunfaron manejando un 1500 en TC 2000 fueron :
                                                                                                     Jorge Omar Del Rio (15 veces , 1 de ellas en el pre-torneo de 1980) , Ruben Luis Di Palma (14) , Guillermo Maldonado (4) , Carlos Crocco (2) y Jose Miguel Pontoriero (2 , ambas en el Torneo Presentación 1979). Cabe destacar que Pontoriero tiene un triunfo más en Turismo Carretera con este auto.

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 1500 "cazados" antes de su presentación oficial.




 1500 en la línea de Pintura y Tratamiento Corrosivo.







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