Ahora que ya
conocemos todos los detalles del SEAT
Mii , creí oportuno realizar un comparativo con sus principales rivales
para ver cómo queda situado en su segmento dentro del mercado europeo.
Desde que
fueron mostradas las primeras imágenes oficiales, este citycar ha tenido que
sufrir un buen número de críticas negativas, incluyendo las que atacaban
directamente el precio teniendo en cuenta el equipamiento contemplado.
Las
versiones elegidas en todos los casos serán las más cercanas por dotación al Mii 1.0i 12v 75 CV Style (€10.690),
posiblemente la más interesante de todas. Por tanto tendrán que incluirse en los
precios el aire acondicionado, radio CD MP3 y el paquete eléctrico si no fueran
de serie. Tras esta pequeña aclaración, aquí van sus rivales y lo que cuestan:
CHEVROLET SPARK 1.0i 68 CV LS 5p €10.730
El más
pequeño de los Chevrolet actuales se caracteriza por su carrocería de cinco
puertas y un diseño mucho más atrevido y juvenil. Su motor con 65 CV no le
permite salir a ruta sin quedarse corto mientras que por terminación y
equipamiento está situado en un razonable punto intermedio en el segmento. Su
consumo medio es de 5,1 L/100, con unas emisiones e 119 g/km de CO2.
CITROËN C1 1.0i 68 CV SEDUCTION 3p €11.115
La apuesta
de Citroën en el segmento A queda cubierta con el C1, uno de los trillizos
nacidos fruto del acuerdo entre Toyota y PSA. Es de los más veteranos de la
categoría, pero destaca por su buen comportamiento y motor cumplidor pese a su
baja cilindrada. Lo peor es la calidad del habitáculo, con muchos plásticos de
mala apariencia y un baúl muy limitado. El consumo medio es de 4,6 L/100, con unas
emisiones de 108 g/km de CO2.
FIAT PANDA (Generación Anterior) 1.2i 69 CV
DYNAMIC 5p €10.550
Hasta la
próxima primavera europea no estará en la mayoría de los mercados europeos las
primeras unidades del nuevo Panda, un coqueto urbano de cinco puertas que
seguro volverá a conquistar a los consumidores de este tipo de productos. Hasta
que llegue, los interesados tendrán que contentarse con la generación actual.
Destaca por su interior amplio, equipo completo y precio competitivo, y aunque
su diseño está muy gastado, no deja de tener atractivos. El consumo medio es de
5,6 L/100, con unas emisiones de 113 g/km de CO2.
FORD KA 1.2i 69 CV TITANIUM 3p €12.250
Es uno de los rivales más duros para el Mii por precio y equipamiento. Aunque el nivel Titanium sube algo más de la cuenta, está dotado de un extenso listado de elementos y además permite configurarlo al gusto con muchos accesorios decorativos. Si no se quiere tanto equipamiento, al Trend habrá que añadirle el aire acondicionado. Desde hace poco todos incluyen Stop&Start. Por calidad, aspecto y comportamiento, es un excelente candidato. El consumo medio es de 4,9 L/100, con unas emisiones de 119 g/km de CO2
HYUNDAI i10 1.1i 65 CV CLASSIC 5p €10.690
Con la
última actualización del i10, Hyundai ha realizado un gran trabajo. Incluso en
su versión básica Classic, cuenta con aire acondicionado, levantavidrios
eléctricos y equipo de sonido integrado. Gana al Mii por la buena accesibilidad
que permiten sus cinco puertas, y un interior muy bien aprovechado. Su
comportamiento está marcado por unas suspensiones muy blandas, algo que no
debería ocurrir en el modelo español. El consumo medio es de 4,7 L/100 y emite
108 g/km de CO2.
KIA PICANTO 1.0i 69 CV CONCEPT 3p €10.290
Tengo que
reconocer que el nuevo Picanto me parece la mejor oferta del segmento. No sólo
por diseño, sino por su bien elaborado interior -mejor que el de algunos autos más
grandes- y una relación precio-equipamiento muy favorable. La única contra es
que la carrocería de tres puertas sólo puede asociarse al pequeño motor de un
litro, lo que reduce mucho sus posibilidades más allá de las ciudades. El
consumo medio es de 4,2 L/100, con unas emisiones de 99 g/km de CO2.
NISSAN PIXO 1.0i 12v ACENTA 5p €9.870
Fabricado en
la India por Maruti-Suzuki, deja que desear en cuanto a presentación, con unos
acabados pobres. En el nivel Acenta la dotación es completa. La única
carrocería tiene cinco puertas que facilitan el acceso, aunque el baúl es
excesivamente pequeño. Aquí el Mii, con 251 litros, lo aventaja. El consumo
medio es de 4,4 L/100, con unas emisiones de 103 g/km de CO2.
PEUGEOT 107 1.0i 12v 68 CV TRENDY 3p
€11.650
Lo dicho
para el C1 es válido aquí también. La mayor diferencia se centra las
posibilidades de equipamiento y los precios que fija cada firma. Por calidad
está en un escalón inferior frente a otras realizaciones más recientes, aunque
sigue contando con un comportamiento sensacional y un motor muy rendidor.
RENAULT TWINGO 1.2i 16v 75 CV YAHOO! 3p
€9.330
En unas
semanas estarán listas las primeras unidades de la gama 2012. Hasta entonces,
la oferta actual es interesante por la buena relación equipamiento-precio. El
nivel de terminación Yahoo! lleva todo lo necesario hoy día para el exigente
mercado europeo-salvo el ESP- y el motor 1.2i 16v supone de buenas
prestaciones. La calidad de los plásticos es correcta, aunque no todas los
plásticos ajustan como deberían. El consumo medio es de 5,1 L/100, con unas
emisiones de 119 g/km de CO2.
SUBARU JUSTY 1.0i 70 CV LIMITED 5p €11.540
Todo un
desconocido en el mercado europeo, este hermano gemelo del Daihatsu Sirion
limita su oferta a una sola terminación muy completa que incluso incluye los levantavidrios
eléctricos posteriores, espejos térmicos o las llantas de aleación, aunque eso
sí, a un precio por encima de la media. Su motor de un litro se muestra muy
correcto y la carrocería de cinco puertas se agradece para entrar y salir de
las plazas posteriores. El consumo medio homologado es de 5,0 L/100, con unas
emisiones de 118 g/km de CO2.
SUZUKI ALTO 1.0i 12v 69 CV GL 5p €8.133
Al igual que
el Pixo no está al mejor nivel en cuanto a presentación, pero hay que reconocer
que es de los autos más baratos del mercado. Su carrocería cuenta con cinco
puertas y un baúl casi inexistente. El motor cumple muy bien con lo que se
espera de un urbano, pudiendo además afrontar algunos recorridos largos sin
excesivos problemas. El consumo medio es de 4,4 L/100, con unas emisiones de
103 g/km de CO2.
TOYOTA AYGO 1.0i 12v 68 CV CONNECT 3p
€10.660
Con la
última actualización de la gama, el Aygo ha ganado muchos atractivos ya que a
un precio contenido suma mucho equipamiento, incluyendo el aire acondicionado,
paquete eléctrico e incluso el sistema de navegación. Como en 107 y C1, su
motor es muy interesante por rendimiento. El consumo medio es de 4,5 L/100, con
unas emisiones de 106 g/km de CO2.
Así tratamos de acercarte y mostrarte cómo queda parado el Mii respecto de sus rivales, algunos de mucho peso. Interesante oferta en el mercado europeo de citycars, ideales para grandes ciudades. Sorprende que los levantavidrios delanteros o el aire acondicionado sean opcionales (algo común en los vehículos que circulan por nuestras calles) en un mercado tan exigente como el del Primer Mundo.
Si tendrías la posibilidad de comprar uno, ¿con cuál te quedás?...
Nota: Lautaro Godoy.-
Me quedaria con el Twingo o el Subaru, son los que mas me gustan
ResponderEliminar