ESTA SEMANA: VOLKSWAGEN KOMBI.
La Volkswagen Kombi (conocida también como Transporter, Kombiwagen,
Volkswagen Bus); es un furgón
producido por Volkswagen desde el año 1950.
Desde sus inicios se le denominó Volkswagen Transporter o Volkswagen Bus en el
caso de las versiones de pasajeros. Existe en versiones pickup y furgón de
pasajeros y de carga (ésta última denominada en algunos mercados Volkswagen Panel).
La Kombi abarca varias generaciones, denominadas T (de Transporter),
desde la T1 (1950) hasta el T5 (desde 2003). La ventana delantera del T1 es
partida y se puede abrir, mientras que la del T2 es de una única pieza y fija.
La versión alemana del T1 finalizó en 1967, mientras que el modelo brasileño se
modificó parcialmente en 1975. El T2 se produjo en Alemania entre los años 1968
y 1979; a partir de 1970, y hasta 1994 fue producido en México, y a partir de
1953 igualmente se produce en Brasil, donde continúa la Kombi T2 fabricándose
hasta el presente.
Un poco de su historia…
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Volkswagen de
Wolfsburg, Alemania, pasó a manos del gobierno británico, el cual recibió el 23
de abril de 1947 una propuesta del empresario holandés Ben Pon para
comercializar la marca en los Países Bajos.
Con base en un Volkswagen Sedán
que recorría la planta como coche de carga, el empresario propuso la creación
de un modelo carguero comercial que comenzó a proyectarse luego de la
aprobación del acuerdo por parte de los directivos de la compañía.
A fines de 1948 comienza el proceso de construcción del entonces
denominado Volkswagen tipo 29. Al presentarse al público, adquirió la
nomenclatura definitiva de Volkswagen Tipo 2, como consecuencia de que el
Volkswagen Sedán posee la nomenclatura Tipo 1. El nombre Transporter ya era
utilizado en 1950 y en la actualidad se encuentra registrado.
Su producción comenzó 8 de marzo
de 1950. Impulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros de 25 CV refrigerado por aire en la parte
trasera, con capacidad para cargar 760 kg y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y entre las utilidades que le
fueron descubiertas al poco tiempo están su adaptación como ambulancia y como bombero.
Durante esta época se introduce una versión con asientos desmontables y
tres ventanas en ambos lados de hasta 8 plazas con innumerables posibilidades
de configuración de asientos, lo cual lo transforma para obtener el espacio
deseado, se la designa como Volkswagen Transporter Kombi (por la voz alemana
Kombiwagen).
En septiembre de 1951, en el Salón Internacional del Automóvil de
Frankfurt, Volkswagen presenta el Samba, un minibus de lujo de la línea
Transporter; el cual posee espacio para siete pasajeros, ventanas laterales,
ventanillas curvadas en las esquinas del toldo y techo corredizo de lona.
En 1952, Westfalia-Werke desarrolla un modelo para el fin de semana y
las vacaciones basado en el Volkswagen Trasnporter, que posee accesorios
desmontables, como una mesa plegable y una cocina.
Dada la alta demanda en América del Sur, en 1953 se decide abrir una
planta de ensamble en la ciudad brasileña de São Paulo, donde es denominado
Volkswagen Kombi. De la misma forma, en 1956 se abre un fábrica de montaje en Sudáfrica.
Para finales de la década ya existían más de 30 versiones distintas.
Sus generaciones…
T1:
Transporter y Komb en Europa, Kombi para toda la gama en Brasil.
1950–1967 (Alemania)
1953–1975 (Brasil)
En las primeras tres generaciones su motor fue tipo boxer refrigerado
por aire. Su diseño es simple y de fácil mantenimiento. A lo largo del tiempo,
el motor fue modificado para reducir el consumo y los niveles de contaminación.
En Brasil, siguiendo la tendencia local, finales de 2005 se reemplazó el motor
por uno de 4 cilindros en línea 1.4 l refrigerado por agua con tecnología Total
Flex, pudiendo utilizar etanol o gasolina, indistintamente.
T1.5: Kombi para toda la gama en Brasil y Kombi o Furgón para Argentina (En
este último bajo la fusión Autolatina, de Ford y VW).
1975–1996 (Brasil)
1981–1988 (Argentina)
Volkswagen Kombi T1.5 se distingue por tener el frontal de la
generación T2 y la toma de aire en el panel trasero de la generación T1,
incluyendo sus puertas laterales "de abrir" y no corredizas. Es
decir, es practicamente un T1, con cabina de T2.
T2:
Transporter y Kombi en Europa, Kombi en Brasil, Combi, Panel y Caravelle en
México y Microbus en Estados Unidos y Canadá.
1967–1979 (Alemania)
1970–2001 (México)
1976–actualidad (Brasil)
T3:
Transporter, Kombi y Caravelle en Europa; T25 en Reino Unido e Irlanda y
Vanagon en Estados Unidos y Canadá.
1979–1992 (Alemania)
1990–2003 (Sudáfrica)
T4: Volkswagen
T4 Eurovan. Versión para América del Norte.
Transporter, Kombi y Caravelle en Europa y Eurovan en México, Estados
Unidos y Canadá.
1990–2003 (Alemania)
Con sus denominaciones correspondientes para los desarrollos de cada
modelo, (por ejemplo el furgón Kastenwagen de Alemania) recibe el nombre de
Eurovan Carga en México.
Ya en la década de 1970, Volkswagen comenzó a pensar en la sustitución
de las furgonetas con motor trasero por unas más modernas con motor delantero,
tracción delantera y refrigerada por agua como lo habían hecho con mucho éxito
con sus vehículos de pasajeros a principios de esa década. Aunque el modelo se
retrasaría hasta 1990, por motivos no esclarecidos.
Finalmente, el T4 empieza a producirse el 6 de enero de ese año y, con
él, el concepto del motor en la parte trasera y la tracción en las ruedas
traseras queda olvidado. Uno de los beneficios que trajo dicha transformación
fue la inclusión de un tipo de carrocería que no hubiera sido posible en las
generaciones anteriores, debido a su mecánica posterior. La nuevas variantes
chasis cabina y doble chasis cabina pasan a sumarse a los tradicionales
microbús, furgoneta de carga y pickup de plataforma con cabina simple o cabina
doble.
T5:
Transporter, Kombi, Caravelle y Multivan en Europa; Eurovan en México (antes
del rediseño de 2010, con éste ya es rebautizada como Transporter); Transporter
y Multivan en Argentina.
Desde 2003 (Europa)
La quinta generación del Volkswagen Transporter llegó al mercado en
Europa a finales de 2003. Se trata de un sucesor directo a la T4 en su
apariencia y en valor de utilidad, a diferencia del concepto microbus que había
venido mostrando varios años antes a la introducción del T5. El microbus fue
casi producido, pero los planes de Volkswagen para la construcción tuvo
problemas debido a los costos.
Galería de la histórica KOMBI y sus sucesoras en el mundo...
Una de sus últimas generaciones...conocida como MULTIVAN.
Su versión pick up.
Otra que circula por nuestras calles...TRANSPORTER.
Su interior...
De gran éxito en Argentina...la TRANSPORTER.
Nota: Lautaro Godoy.-
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