TEST Nº10: ALFA ROMEO 145 QUADRIFOGLIO
TWIN SPARK 16V - 1996
Original Revista ROAD TEST Nº 69 – Julio 1996
La fierecilla domada
Cuando William Shakespeare escribió su obra jamás pensó que sería
utilizado como título en una evaluación de automóviles. Sin embargo nada más
indicado para sintetizar el comportamiento de este Alfa Romeo que importa Fiat
Auto de Argentina a un precio, que según equipamiento, varía entre los 26.000 y
28.500 dólares aproximadamente. Un análisis a fondo, al estilo RT...
El Alfa 145 nació transgresor. Llegó como un revolucionario pero con
estilo definido, absolutamente personal y con "touch" deportivo.
Ofrecido en distintas versiones, la más temperamental es sin duda la Twin Spark
de 150 CV que responde al nombre Quadrifoglio, siguiendo con la tradición de la
casa milanesa de identificar a sus modelos más significativos con el trébol de
cuatro hojas.
El 145 es rival directo del Golf, el Megane de Renault, el Escort, el
306, el Civic y el Compact de BMW entre los más destacados. Pese a sus dos
puertas laterales, ofrece una habitabilidad envidiable y acceso generoso a las
plazas posteriores cumpliendo con las condiciones de auto familiar.
La posición de manejo es típica de un auto italiano de sangre pura.
Butaca que sujeta, regulación de altura en columna de dirección y asiento,
comandos a mano (algo complicados), pedales grandes (bien distribuidos),
volante de tamaño y "grip" justo, tablero de instrumentos con
caracteres grandes, de fácil comprensión aunque con algunos faltantes para
nuestro gusto.
En lo referente al interior, es sobrio, con acertados toques de color
que lo identifican. Curva pronunciada de la plancha a la altura del acompañante
que mejora la habitabilidad del lado derecho, puertas de apertura a 90 grados
con butacas delanteras que al rebatir el respaldo se desplazan automáticamente
hacia adelante. La gran superficie vidriada otorga una buena visibilidad, la
climatización -del tipo manual- es regulable por medio de grandes diales que
cumplen su función con eficiencia.
El equipamiento (salvo la falta de airbag) comprende lo convencional
para su clase más el sistema Alfa Code de seguridad, testigo de puertas, baúl y
capó abiertos, radio AM/FM con CD, sistema antibloqueo de frenos ABS de serie,
regulación interna de faros delanteros, etc.
El motor es el conocido doble árbol con dos bujías por cilindro y 16
válvulas que entrega 150 CV a 6.200 rpm con un par o torque de 19.1 kgm a 4.000
rpm pero que a partir de las 2.500 rpm obtiene el 90% de los 19.1 kgm.
La velocidad máxima es acorde a lo que el usuario espera de un Alfa 145
Q. Supera los 208 km/h en quinta marcha a un régimen "alegre" de
6.600 rpm. Respecto al consumo, no es uno de los rubros criticables. Por el
contrario, considerando que se trata de un deportivo, es casi austero con
apenas 7.86 litros a 120 km/h.
A la hora de doblar se manifiesta levemente subvirante pero obediente
si se levanta el pie del acelerador para corregir la trayectoria. Las ruedas
delanteras traccionan con firmeza gracias a las características del motor,
suspensiones y relaciones de caja justas. El comando de caja es ideal para un
deportivo, preciso, de buen tacto, seguro y sin recorrido exagerado. Lo mismo
vale para la dirección con asistencia adecuada en la conducción veloz.
Los frenos son a disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados,
traseros sólidos) con ABS Bosch incorporado y de funcionamiento impecable.
En las suspensiones se logró un equilibrio ideal entre ruta y ciudad.
Sus virtudes de tenida direccional y en curva no penalizan en demasía el andar
en calles desparejas pese al perfil 55 de sus neumáticos.
La terminación en general es buena, con algunas vibraciones del tren
delantero que se transmiten a la columna de dirección y una insonorización
mejorable a altas velocidades. El baúl es lógico para un dos volúmenes de tres
puertas: 320 dm3 con respaldos abatibles en posición 1/3 - 2/3. Los accesorios
(herramientas, barra de remolque, etc.) serán valorados por el usuario. Rueda
de auxilio temporal en nuestra unidad.
Si a todo lo expuesto agregamos un precio prudente para un auto de
estas características, los conductores con tendencia deportiva tienen en este
Alfa 145 Quadrifoglio una opción más que válida y muy divertida.
VELOCIDAD MÁXIMA
208.753km/h (En V a 6.600rpm)
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era 58.2 Km/h a 7.400 rpm
2da 95.1 Km/h a 7.400 rpm
3era 140.3 Km/h a 7.400 rpm
4ta 182.9 Km/h a 7.400 rpm
ACELERACIÓN
0 - 100 Km/h 9.39 s
0 - 400 metros 16.20 s
0 - 1000 metros 29.35 s
40 - 100 km/h (IV)
14.20 s
60 - 90 km/h (IV) 7.58 s
60 - 90 km/h (V) 10.01 s
90 - 120 km/h (IV) 7.36 s
90 - 120 km/h (V) 10.37 s
CONSUMO (l/100km)
Velocidad Consumo
Autonomía
a 60 km/h 5.02 1215
a 80 km/h 5.95 1023
a 90 km/h 6.31 966
a 100 km/h 6.90 884
a 120 km/h 7.86 776
a 140 km/h 9.39 650
a 160 km/h 12.03 507
a 180 km/h 14.05 434
a 200 km/h 17.46 349
Urbano 11.40 535
DISTANCIA DE FRENADO
60 Km/h a 0 15.8 m
90 Km/h a 0 32.9 m
120 Km/h a 0 61.8 m
ERROR DEL VELOCÍMETRO
Velocidad indicada Velocidad real
20
17.0
40
36.2
60
54.3
80
74.2
100 93.3
120
113.1
140
133.2
160
152.9
180 173.0
200 192.9
Angular. Apertura de ventanillas posteriores tipo pivotante.
Consola. Con salidas de aire arriba, diales de comando de climatización (manual) y radio.
Deportivo. El diseño del interior y los tapizados corresponden al carácter del 145Q.
Instrumental. De lectura fácil, bien iluminado pero sin reóstato. A las agujas se suman los testigos. Se extraña la falta de indicador de presión de aceite.
Estilo. Muy deportivo con llantas 15" que alojan neumáticos en medida 195 y perfil 55.
Legendaria. Parrilla que identifica a los Alfa, aunque cada vez más estilizada.
Selector. De muy buen diseño y empuñadura, forrado en cuero. Un comando de caja de alto nivel.
Baúl.Típica de un dos volúmenes. Respaldo rebatibles "esconde equipajes" retráctil.
Temporal. Rueda de auxilio limitada a 80km/h. Se ubica bajo nivel del piso del baúl.
Tras el escudo, llave del baúl.
Complicados. Ambos brazos son eficaces pero obligan a un periodo de adaptación.
Generosos. Pedales de buen tamaño, más seguros y prácticos en la conducción deportiva.
Espacioso. Sector del acompañante que permite adelantar la butaca y mejorar la habitabilidad posterior.
CONCLUSIONES
A favor:
·
Diseño creativo y personal.
·
Buena habitabilidad general.
·
Comportamiento rutero de alto
nivel.
·
Performances deportivas, motor
elástico.
·
Consumo y autonomía adecuados.
·
Comando de caja “adorable”.
·
Frenos eficientes.
·
Precio interesante.
En contra:
·
Comandos (brazos laterales) de
“familiarización” complicada.
·
Ausencia de AIR BAG.
·
Algunos detalles de terminación mejorables.
·
Escobillas limpiaparabrisas no
acordes a la performance.
·
Insonorización a altas
velocidades.
·
Rueda de auxilio temporal.
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