El sobre-stock con el que cuenta Brasil, principal destino de las
exportaciones de vehículos argentinos, obligó rápidamente a las terminales
locales a re-diagramar planes para sortear el nuevo escollo y a pesar de las
medidas, continúa generando su impacto.
Ya el presente del país vecino y las medidas que comienza a implementar
tienen en alerta a las plantas locales. Este problema se suma a las demoras de
ingreso que tiene los autos argentinos al país vecino producto de las medidas
(Licencias) impuestas por Brasil hace ya un tiempo. Si bien se cumple con la
reglamentación (aprobarlo en el marco de 60 días), el comercio ha dejado de ser
aceitado y es un tema de permanente tratamiento entre las terminales y el
Ministerio de Industria argentino. Resultado: cientos o miles de unidades
acumuladas en uno y otro lado de la frontera.
En este contexto, algunas situaciones son más complicadas que otras
sobre todo en aquellas en las que no se tiene una complementación de producción
como política.
En otros casos, -que están en
pleno proceso de recambio de modelos- han decidido evitar una mayor acumulación
de unidades en Brasil cambiando el rumbo de sus despachos hacia Uruguay y
Paraguay. Otros, ya tienen copada las playas de Brasil y del puerto de Zarate
(amén de tener los pasillos de la planta también copados como el de PSA que por
el momento no ha cambiado su plan de producción).
En este marco, ahora se dio a conocer el caso de Fiat que –de acuerdo a
lo que comunicó el titular del Sindicato- suspenderá un turno de una línea de
producción en Córdoba por los altos inventarios con los que cuenta su principal
mercado de exportación, Brasil.
La planta produce el Palio/Siena (que también salen de las
instalaciones del país vecino) y destina el 85% de su producción a Brasil, cuya
economía se está desacelerando y donde varias fábricas de autos están
reduciendo su producción en medio de señales de una disminución de la demanda
tras un dinámico primer semestre.
Al respecto, Leonardo Almada,
vocero del Sindicato de Mecánicos y
Afines del Transporte Automotor (Smata) explicó a medios radiales de la
provincia mediterránea que “(se detuvo) un turno de una línea de
producción lo que ha generado una suspensión de un grupo de compañeros".
El gremialista agregó que el número de trabajadores suspendidos ronda
los 400 y dijo que Fiat prevé "una suspensión completa para el día viernes
de toda la planta". Ante la consulta, la agencia Reuters indicó que desde la firma “no
confirmó la información”.
Nota: Lautaro Godoy.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario