PSA PEUGEOT – CITROËN presentó
ayer en el vecino país en el Centro de Producción de Porto Real su nuevo motor
EC5. Resultado de un trabajo en conjunto entre los centros de investigación y
desarrollo de la empresa en América
Latina, Francia y China, este nuevo motor 1.6l 16V, según PSA, es el propulsor
más potente de su categoría producido en Brasil.
El nuevo propulsor se
estrenará en el 308 de producción local, que según Peugeot Brasil, llegaría en
marzo a ese país, destacándose por el uso del sistema FLEX START de BOSCH, y
por contar con el sistema de comando de válvulas de admisión variable. El
sistema FLEX START se destacaba en el VW Polo E-flex (nunca conocido por estos
lados), discontinuado en Brasil al lanzarse el Polo BLUEMOTION.
El 1.6l 16V EC5 toma
como base el conocido TUJP5 que ha sido desarrollado completamente centrado en
la optimización de su funcionamiento con los combustibles locales, por lo que
la relación de compresión es de 12,5:1 versión FLEX.
El resultado es un motor 1.6 16v naftero
genera 115 caballos de fuerza a 6.000 rpm máximo, y con etanol, 122CV a 5.800
rpm. El par máximo es de 15,5 Nm (nafta) y 16,4 Nm (etanol) a 4.000 rpm. PEUGEOT
asegura que este motor es de un 7% más eficiente y cumple con las normas de contaminación
Euro IV que el anterior 1.6 16v.
Nota: Lautaro Godoy.-
El rendimiento es muy semejante al motor de fiat el cual ponen en algunas verciones del palio nuevo
ResponderEliminar