ESTA SEMANA: HONDA PRELUDE.
El Honda Prelude es un destacado coupé deportivo producido por la japonesa
Honda desde 1978 hasta 2001. Éste fue descontinuado entre otros factores debido
a las bajas ventas que a última instancia ocasionó la proliferación primero de
vehículos tipo Pick Up y más tarde los denominados SUV, contribuyendo así a la
casi extinción de coupés deportivos por el tiempo; la aparición del Honda
Integra de 4ta generación a finales de 2001 y la respuesta obtenida por el
S2000. En México, los Accord de 6ta generación y subsecuentes se volvieron el
remplazo de facto al Prelude.
1º Generación (1979-1982)
El primer Prelude fue diseñado con un modelo mas estilista basado en el
Accord, utilizando el diseño de la 2º generación del Civic y el motor de las 1º
generación del Accord. La suspensión y los frenos también fueron prestadas del
Civic, excepto que la barra anti-roll delantera fue montada detrás de los
árboles en vez en del frente.
El Prelude incluyó gran
equipamiento de serie, incluyendo un "moonroof de cristal" eléctrico
que fue la marca registrada del Prelude. El diseño exterior introdujo muchos
detalles que luego fueron considerados en el Civic y Accord futuros.
2º Generación (1983-1987)
El Prelude 1983 era más ancho, más bajo y más de largo que su
precursor. Y el motor de 1.8-litros CVCC, alimentado a través de dos
carburadores, generó 25 caballos de fuerza adicionales que el viejo Accord.
Fue rediseñado el sistema de suspensión delantero. En 1984, un
12-valvulas convencional substituyó la unidad CVCC y el sistema de frenos fue
sustituido por uno de discos en las 4 ruedas. Road & Track declararon el Prelude
1984 como el mejor coupé deportivo debajo de $12.000, y el mismo año, Car and
Driver clasificó al modelo en segundo lugar después del Porsche 944.
A mediados de 1985 Honda
introdujo el Prelude SI, que cambio los carburadores por el sistema de inyección
de combustible PGM-FI usado en el Civic y el Accord. Este motor produjo un
incremento de 10 caballos de fuerza pero distintos factores como el aire
acondicionado y la nueva versión de la carrocería hicieron que el incremento
fuera apenas superior que la versión anterior que también se siguió vendiendo.
La producción de total para el mercado de ESTADOS UNIDOS fue de 336.599
unidades.
3º Generación (1988-1991)
Esta serie puede parecerse un poco a la segunda, pero hay cambios muy
profundos. El más relevante de todos es la introducción del sistema 4WS (four
wheel steering system), que permitía que las ruedas traseras girasen en el
mismo o diferente sentido a las delanteras, en función de la velocidad, y era
un sistema totalmente mecánico. Se fabricó desde 1988 hasta 1991, y en 1990 se
le hizo un reestiling que se basaba en un paragolpes delantero con una parrilla
similar a la de un Ferrari Testarossa y unos pilotos traseros más modernos,
también se equipo con espejos eléctricos de serie y un volante con mandos
intregrados; en América se le añadió un motor de 2,1 litros. Entre 1989 y 1990
también se fabrico una versión sin focos escamoteables, el INX que traia una
delantera similar a la de los Acords de finales de los 80. Es el coche más
famoso con dirección a las cuatro ruedas, pero hay casos muy anteriores
(Mercedes-Benz 170VL de 1936).1 En España se vendió con el motor más potente
con el que se ha fabricado, el B20A7 de 2 litros y 150CV.
4º Generación (1992-1996)
La cuarta generación fue una rotura total del tradicional Prelude. El
rectangular, cuerpo del notchback fue substituido por un fastback más corto,
más bajo, más ancho. Debajo del capot, el Prelude SI recibió un nuevo motor,
160hp, 2.3-litros, inyección, DOHC.
Un nuevo sistema de manejo de cuatro ruedas electrónicamente controlado
volvió como opción. El Prelude S compartió el mismo chasis y demás, pero
utilizó un motor de 135hp, SOHC del Accord y rodado más pequeño, ruedas de 14
pulgadas.
En 1993, Honda agregó el SI VTEC
(más adelante, simplemente el Prelude VTEC) al mercado de ESTADOS UNIDOS, dándole
al Prelude un motor de 190hp que en Japón introdujeron un año antes.
Además del motor mas grande
estos autos habían aumentado los frenos delanteros. En 1994, Honda realizó
cambios interiores de menor importancia a la iluminación interior y a la
consola del centro.
El SE del Prelude 1995 solamente
era simplemente un SI de 2.3-litros con la estereofonía interior y mejorada de
cuero del VTEC. La opción de dirección de cuatro ruedas fue impopular en los
ESTADOS UNIDOS, y no fue ofrecida después de 1994. La producción total para el
mercado de ESTADOS UNIDOS fue de 98.627
unidades.
5º Generación (1997-2001)
El quinto volvió a la configuración del notchback de las primeras tres
generaciones. El motor de H2A1 VTEC fue estandarizado, y el chasis refinado y
estilizado. El nuevo coup técnico de Honda era el sistema de transferencia
automática del esfuerzo de torsión, una tentativa innovadora de mejorar la
capacidad de la impulsión de la rueda delantera aplicando el esfuerzo de
torsión diferenciado a través de los rodillos impulsores.
El modelo SH, equipado con ATTS,
hizo que el Prelude estuviera entre los 10 mejores de Car and Driver’s, y en
1998, la revista lo declaró como el mejor auto por debajo de los $30,000.
Desafortunadamente, el auto había triplicado su precio en el curso de su vida,
alcanzando los $25.000 por la 5º generación.
De cara con la competición del
nuevo Accord y de la coupé Acura Integra tipo R, las ventas del Prelude cayeron
a las 10.000 unidades anualmente, esto hizo que Honda descartara al Prelude de
su línea de producción.
La producción total para el mercado norteamericano fue de 58.118 unidades.
Algunas Imágenes a lo largo de su historia
Medido en libras por pulgada cuadrada (psi), la resistencia a la compresión se refiere a la cantidad de fuerza necesaria para romper un material. La resistencia a la compresión típica del concreto oscila entre 3000 y 7000 psi, pero son posibles resistencias de hasta 20,000 psi. https://theencouragemint.com/5-curiosidades-sobre-el-hormigon/
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