Por: Fabián Matías Rossi
Tema: ¿Qué mirar a la hora de comprar un auto usado?
PRÓLOGO:
Creo que ya está de más comentar q vivimos en una sociedad cada
vez más consumista, donde la gente está desesperada por adquirir productos que
nos venden la fórmula de la felicidad. Conocidos son los casos de personas que
han pagado sumas excesivas, después de hacer largas colas para ser los primeros
en comprar un i-phone u otros productos de la llamada "tecnología
descartable". Parece ser que, en actualidad, la tecnología ya forma parte
de la vestimenta de la gente. Así como es impensado salir a la calle sin ropa,
se han agregado en estos últimos años, los celulares...cada vez más
tecnológicos y con más aplicaciones...más allá de los motivos por los cuales
fueron concebidos inicialmente. Hoy por hoy estos aparatitos son mucho más q un
simple teléfono...
Y en ese marco también se encuentran los autos; donde ya es sabido
q en los últimos años se impuso con mucho éxito la fórmula de la
"pre-venta". Impensable años antes, pero q logra su fin con mucha
eficiencia, impulsada por la necesidad de la gente de pertenecer al pequeño
grupo q accede a adquirir una novedad, casi de manera exclusiva (y no tan
"exclusiva" en algunos lanzamientos recientes...).
En todos esos casos, nos estamos refiriendo a compras IRRACIONALES
donde lo q predomina es el deseo y los impulsos por sobre el sentido común.
Pero todo tiene un límite en la vida, y muchas veces los impulsos nos pueden
llevar a cometer decisiones equivocadas. Por eso acá va una guía RACIONAL para
la compra de un auto usado.
• ¿Cuántas veces nos compramos algo y tiempo después nos
"aburrimos" de él o recibimos un regalo de algún allegado y nunca le
encontramos una utilidad?. Para tratar de evitar un desenlace similar podemos
dividir el proceso en tres etapas. La primera; definir el SEGMENTO del auto q
necesitamos comprar. La segunda el MODELO q más se adapta a nuestras
necesidades y la tercera; consejos simples para evitar ser ENGAÑADOS."
USANDO EL SENTIDO COMÚN
¿Cómo definimos el SEGMENTO del auto? Parece bastante obvio, pero
en muchos casos no es tan así. Lo principal es ubicarnos en nuestra propia
persona, tener en cuenta el uso que le vamos a dar y los requisitos que
pretendemos de un vehículo. Esas características dependen de muchísimos
factores como la edad, la condición civil, lugares por donde se lo va a usar,
kilometraje anual... hasta, incluso, el tamaño del garaje.
Una persona soltera, joven y sin familia a cargo puede prescindir
de la capacidad de carga y en ese caso un auto compacto del segmento A o B con
carrocería de 3 puertas funcionaría bien. Caso similar, si fuese un segundo
auto de uso netamente urbano, donde el auto se usa en trayectos cortos y sin
demasiada carga a bordo.
Si el auto se usa para transportar cosas de gran tamaño, como
pueden ser instrumentos musicales, es mucho más conveniente un auto con
carrocería bicuerpo que un tricuerpo; ya q al abatir los asientos se genera una
mayor capacidad de carga, que es más practico para cargar y descargar, ayudando
a evitar que las cosas puedan llegar a golpearse y arruinarse.
Otro dilema interesante es entre una Rural y un Monovolumen; tan
parecidos y tan diferentes. Para las personas q no necesiten transportar mucho
equipaje, indudablemente, el Monovolumen es más practico; ya q le ofrece un
"plus" de versatilidad, acompañado de una gran habitabilidad y una
posición de manejo alta que favorece la visibilidad (un factor muy tenido en
cuenta por el público femenino).
Para un uso dual de trabajo y familia, una buena opción para tener
en cuenta son los "utilitarios familiares" como Kangoo o Berlingo, que
combinan la practicidad de un Monovolumen con la capacidad de una Rural, aunque
en detrimento de las prestaciones.
Por otro lado, en los últimos años se han puesto muy de moda las
pick ups doble cabina. En parte, por que han dejado de ser una simple
herramienta de trabajo para convertirse en un símbolo de status aspiracional
para mucha gente. Lo cierto es que estos vehículos cada día se parecen más a un
SUV, ya que las diferencias de confort son mínimas. Sólo podemos mencionar que
las pick ups, por ser un vehiculo de trabajo cuentan con una suspensión trasera
de eje rígido que provoca ciertas incomodidades cuando se transita con la caja
de carga, descargada; por lo cual es recomendable usarlas con unos 200 Kgs de
lastre para disminuir ese efecto.
Los SUV y TT han pasado de ser vehículos para un uso casi
específico, para transformase en vehículos familiares por excelencia y una
fuerte alternativa frente a los Monovolúmenes de mayor tamaño. Eso hace que
actualmente casi todos los modelos ofrezcan versiones de tracción simple,
destinadas a un uso netamente urbano. Sin olvidarnos de los Crossovers o las SUV
deportivas, productos más cercanos a un auto que a una "camioneta".
Con todo esto analizado, claramente una persona joven y soltera
cuenta con menos requisitos para comprar un auto. Por lo cual, más allá del
presupuesto, podría comprar por placer un modelo de cualquier segmento. Pero
nuevamente hay q ubicarse en la necesidad de cada uno; ya q por el mismo
dinero, en el mercado de usados, muchas veces podemos encontrar un auto mediano
fabricado en el Mercosur bastante actual, al mismo precio de un importado de
alta gama o una pick up doble cabina. La cuestión, es evaluar si vale la pena
pagar un costo de mantenimiento tan elevado por un producto que no está acorde
a nuestro bolsillo.
También es cierto que muchos productos importados con más de 10
años de antigüedad, ofrecen equipamientos de seguridad como airbag o ABS. Pero también
hay q tener en cuenta q esos dispositivos requieren de cuidados...y, en algunos
casos, es probable que con el correr de los años hayan caído en manos de
personas que no contaban con los medios suficientes como para hacerles el
mantenimiento necesario que esas partes demandan. Pero ese es un tema que vamos
a tratar más adelante.
DEPENDE DEL USO
Una vez que ya pudimos definir el SEGMENTO del auto que
necesitamos, el paso siguiente es elegir el modelo más conveniente. Lo
principal es tener en cuenta el kilometraje que le vamos a hacer. Si compramos
un auto relativamente nuevo y/o con poco uso y habitualmente recorremos menos
de 20.000 km
anuales, el costo de mantenimiento no es un factor para tener en cuenta, ya que
en ese período mayormente vamos a hacer mantenimiento preventivo (los services
de rutina). Y, en ese caso, podemos priorizar otros aspectos como el
equipamiento, el confort de marcha, la tenida en ruta o la estética e imagen
del modelo... casi, como si se tratara de un 0 km .
Cuando compremos vehículos más viejos o con alto kilometraje
(especialmente, si son vehículos de trabajo), hay que tener en cuenta que esos
vehículos ya recibieron reparaciones y la confiabilidad de la unidad depende de
la calidad con que esos trabajos fueron realizados. Hay talleres que no cuentan
con el personal ni las herramientas adecuadas; pero también es cierto que
muchas veces el propio dueño exige reparaciones "baratas" y sin
garantía...con las consecuencias imaginables.
Ese tipo de problemas suelen aparecer en algunos vehículos de alta
gama que, con el correr de los años, caen en manos de propietarios q no cuentan
con los medios económicos necesarios para mantenerlos y no pueden evitar el
deterioro de la unidad.
También hay que tener en cuenta que si compramos un vehículo del que
circulan pocas unidades en las calles (sea nacional o importado) es probable que
tengamos problemas para conseguir repuestos, especialmente si son piezas de
carrocería, donde es casi imposible "adaptar" una puerta o panel de
otro modelo. En algunos casos nos podemos llegar a encontrar con autos muy
reformados, con partes mecánicas de otros modelos que no fueron diseñadas para
tal fin. Un caso conocido fue el de las coupé Mazda RX-7 con motor rotativo;
donde se gastaban los sellos del rotor y el costo de reparación era muy elevado
(para colmo, en los ´80, la importación estaba cerrada) y en casi todos los
casos se les cambió el impulsor por otro convencional, por lo general, de
origen nacional.
En todos los casos siempre tenemos que priorizar el estado de la
carrocería, ya que todas las piezas mecánicas (incluso el motor) pueden
repararse e intercambiarse sin problemas. Pero una carrocería deteriorada o mal
reparada, se transforma en un problema muy grave y de difícil solución. En
algunos casos, los daños llegan a ser irreversibles, como cuando se arma un
auto completo sobre una estructura torcida. Además, un choque mal reparado hace
disminuir muchísimo la rigidez estructural...y en caso de un accidente, la
carrocería no va a absorber el impacto correctamente y se va a deformar más de
lo previsto.
CONSEJOS UTILES
Vamos a suponer que ya estamos frente al modelo que queremos
comprar y éste ya cuenta con la correspondiente documentación en regla. Si el
auto no cuenta con la documentación obligatoria para su transferencia asesórese
bien, por que puede estar comprando un problema, en algunos casos, con
consecuencias graves (documentos falsos, pedidos de captura, prendas, etc).
Muchas veces no vamos tener la "bendición" de conocer personalmente y
con anterioridad al dueño y no vamos a saber de antemano como fue tratado y
mantenido el auto, por eso siempre es bueno tener algún mecánico de confianza que
nos pueda dar una mano para revisar la parte mecánica. Pero fuera de ello, hay
muchas cosas que se pueden revisar sin tener conocimientos técnicos, y que nos
pueden ayudar a detectar un engaño.
A continuación, los pasos a seguir para mirar un auto usado. Vamos
a empezar desde lejos hasta ir acercándonos lentamente en los detalles. Siempre
hay que tratar de buscar lugares al aire libre y con mucha luz; evitemos
revisar autos de noche o en lugares cerrados con poca luz donde es más difícil
poder apreciar los detalles e imperfecciones.
- Con el auto estacionado tenemos q mirar desde lejos ambos
laterales para ver si hay distintos colores en la chapa, prestando atención a que
las líneas de la carrocería estén parejas. Luego debemos repetir la operación
con la trompa y la cola respectivamente, y desde esa misma posición echar otra
mirada a los laterales...en esta posición podemos detectar el encuadre de la
carrocería, siempre comparado entre ambos lados, para detectar si el auto tuvo
un choque grande o un vuelco que haya dañado severamente la estructura. Si la
chapa tiene ondulaciones o golpes, ésta también es la mejor posición para detectar
ese tipo de defectos.
- Acerquémonos al coche y miremos el brillo y porosidad de la
pintura, buscando de que sea uniforme en todo el auto. Un mal trabajo de
pintura se puede deteriorar fácilmente. Observemos bien los zócalos y pisos; si
el auto fue reparado en ese sector, suelen quedar rastros del trabajo. También
tenemos que mirar la manera en como hermanan las diferentes partes de la
carrocería entre sí, como ser las puertas con sus respectivos marcos, tapa de
baúl, paragolpes, etc. Si estas partes no están bien alineadas, probablemente
estemos ante un coche mal reparado. Prestemos atención al estado de las ópticas
y plásticos en general para ver si alguno de estos elementos fue cambiado
recientemente. Si el auto tiene ópticas y algunos plásticos nuevos, puede ser
indicio de alguna reparación...si el auto tiene ópticas de policarbonato
(plásticas) tenga en cuenta que el calor de las luces (obligatorias para
circular en ruta) las hace envejecer rápidamente y se ponen opacas, por lo cual
su estado debe ser acorde al kilometraje del auto. Es aconsejable mirar el
estado de los burletes de las ventanillas y los elementos de las
suspensiones...si están salpicados con pintura, ese auto fue reparado.
También es importante observar el estado de los neumáticos, ya que
en ellos se puede apreciar el cuidado que se le dio a la unidad. Las cuatro
ruedas tienen que ser iguales, si el auto tiene neumáticos de diferente medida
es síntoma de descuido y probablemente sean ruedas usadas. Observe que el
estado de las ruedas sea uniforme, un desgaste excesivo o desparejo es síntoma
de falta de mantenimiento. Si el auto tiene pocos kilómetros corrobore esa
información mirando la rueda de auxilio, si el neumático está desgastado y es
de otra marca, podemos estar frente a un engaño.
- Pasemos a observar los interiores del auto. Miremos el estado de
los tapizados, alfombras, etc. Siéntese en todos los asientos para comparar el
estado general de los mismos. Un detalle FUNDAMENTAL para tener en cuenta, y que
es uno de los principales testigos de kilometraje del auto, es observar el
estado del volante, pomo de la palanca de cambios y pedalera. Su desgaste debe
ser parejo; si nos encontramos con un auto que tiene un volante y un pomo
"nuevos" con una pedalera muy desgastada, puede ser un síntoma de
alto kilometraje.
Miremos el estado del baúl, prestando atención a posibles ralladuras
o abollones que denoten descuido.
En todos los casos, siempre miremos las partes internas de la
carrocería para detectar reparaciones, cuando abramos las puertas, capot, baúl,
etc.
- ¿Como mirar la parte mecánica? La mejor forma es probándolo; no
se confíe con ver un impulsor reluciente, un motor demasiado limpio puede ser
un síntoma de una "lavada de cara".
Una vez que pongamos en marcha el auto, comprobemos q todas las
partes eléctricas funcionen correctamente (aire acondicionado, levantavidrios,
cierre centralizado, luces, etc). Cuando arranquemos, hagámoslo de manera muy
suave para detectar posibles "tironeos" en el embrague que denoten
desgaste. Durante la marcha nunca encienda la radio ni ningún otro elemento que
pueda interferir para detectar posibles ruidos de funcionamiento, en especial
si provienen del impulsor. Para detectar el desgaste de las suspensiones no
hace falta someter severamente el auto a los pozos, trate de usarlo
normalmente, y de esa forma va a apreciar mejor el estado de las mismas. Pruebe
el tacto del pedal de frenos, para ver su respuesta y, en frenadas un poco más
exigidas, ver el estado de los amortiguadores. Si el auto tiene ABS, tome un
poco de velocidad y frene a fondo para comprobar que el sistema funcione
correctamente (transmitiendo las vibraciones en el pedal). En los autos con
mayor antigüedad, podemos revisar el estado de la caja de velocidades moviendo
la palanca rápidamente cada vez que cambiemos de marcha para detectar síntomas
de desgaste. Otro método es circular en tercera velocidad a un ritmo moderado
(unos 40 km/h )
y rebajar ágilmente a segunda velocidad para comprobar que los cambios no
"canten". Para hacer esta prueba no hace falta someter el vehículo a
un manejo deportivo innecesario; siempre maneje con calma para poder prestar la
mayor atención posible al estado del auto.
Con el auto parado, tire del freno de mano e intente arrancar para
comprobar q funcione correctamente.
Si necesita revisar un vehículo más profundamente, como pueden ser
otras partes mecánicas específicas o el caso de los airbag que tienen una vida
útil determinada por el fabricante, va a tener que acudir a profesionales
idóneos. Siempre es recomendable que un profesional revise el auto antes de
comprarlo. Pero estos consejos, le van a servir para detectar más fácilmente a
vehículos en mal estado y sin necesidad de visitar un taller para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario