sábado, 24 de diciembre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: OPEL MANTA.
El Opel Manta, fue un automóvil deportivo de tracción trasera, fabricado por Opel como subsidiaria de General Motors desde 1970 hasta 1988. Se trata de una Coupé deportiva derivada del modelo Opel Ascona, con el cual se pensó dar pelea al Ford Capri.
 Fue el sucesor del Opel GT de primera generación, tuvo tres generaciones y fue reemplazado por el Opel Calibra, en 1988. Como dato curioso, su caja de cambios de cuatro velocidades, fue utilizada en Argentina para equipar al modelo Opel K-180.

Opel Manta A (1970-1975)

El Opel Manta A, fue lanzado en 1970 basado en el Opel Ascona A de ese entonces, como competidor del Ford Capri. Era una Coupé tricuerpo de dos puertas, y ofrecía como distintivo, dobles luces traseras redondas divididas, muy similar al Opel GT aunque en los primeros GT cada uno era de un color (ambar y rojo) pero mas tarde si fueron utilizadas en el GT en 1973, su último año como modelo. Inusualmente para el Reino Unido, el coche fue vendido como Opel, aún teniendo una marca calificada como Vauxhall Motors.
Las ventas aproximadas para la línea de Opel en el mercado de los Estados Unidos, igualmente eran impares. El Manta A era solamente uno, de algunos modelos de Opel vendidos en el mercado de los E.E.U.U. Los Opel que fueron importados por la GM y vendidos por los representantes de Buick, y no por su propia red de representación, estaban limitados en que modelos se producían y en que modelos se vendían. Otros modelos de Opel vendidos en el mercado de los E.E.U.U. eran 1956–61 el Rekord P1 y Rekord P2, el Kadett A (1964–66), Kadett B (1967–71), Olympia A "un kadett B hatchback de 4 puertas y con mas equipación" (1967-71), GT (1969–73) y Manta/Ascona A (1971–75).
El Ascona A, fue la versión saloon del Manta A y fue vendido en los Estados Unidos bajo el nombre "1900" como un sedán de 2 y 4 puertas y un Sport Wagon de 2 puertas. La única diferencia entre el Ascona y el Manta fueron los ajustes externos de metal y vidrio. El diseño, toda la mecánica, asientos delanteros, y muchas otras piezas, fueron compartidos entre los coches. El Manta incluso, fue vendido en 1971 y 1972, como el 1900 Sport Coupé, no como Manta. En 1973, el nombre de Manta fue agregado a los modelos americanos, pero el Ascona guardó la divisa "1900" a lo largo de su producción.
El último año que GM importó Opels de fabricación europea, a los Estados Unidos, fue en 1975. En ese año, los únicos Opel importados, fueron el Manta y el Ascona A.
El Manta, fue equipado normalmente con un motor CIH de 1.6 o 1.9 litros, aunque en Europa sobre todo en Belgica, fue ofrecido con un pequeño motor OHV de 1.1 litros derivado del Kadett B pero con dos carburadores. Todos los Mantas vendidos en Estados Unidos tenían un motor de 1.9 litros y un radiador más grande y resistente (opcional en los modelos europeos). Venía también equipado con una caja manual de 4 velocidades, o con una caja (opcional) TH-180 automática de 3 velocidades. El Manta fue conocido por ser uno de los coches mejor manejables de su clase y adquirió popularidad al ganar numerosos rallies en Europa y Estados Unidos.
En el mercado norteamericano, existió un modelo conocido como "Rallye" vendido desde 1971 hasta 1975. El modelo "Rallye" era totalmente idéntico en apariencia y equipamiento, aunque la diferencia más notable fue la adición de un capot negro y en los modelos de 1970 a 1973, la de lámparas antinieblas. Mecánicamente, la única diferencia fue la relación de transmisión de las cajas de cambio manuales.
 En 1973 y 1974, fue ofrecido también el modelo "Luxus", modelo que incluía refinamientos como asientos de cordero y código de colores de interior (azul o borgoña), paneles con frentes de madera. La única edición especial del Manta, producida para los Estados Unidos fue el "Blue Max" en 1973. Este, ascendió a un modelo Luxus 1973 color azul, con un único piso de vinilo, color azul oscuro, techo solar mecánico y transmisión automática.


Opel Manta B1 (1975-1981)
El segundo coche que usó el nombre "Manta", fue lanzado en 1975. Este tricuerpo dos puertas, mecánicamente fue basado directamente en el nuevo rediseño del Opel Ascona, pero su diseño fue totalmente influenciado por el Chevrolet Monza de 1975.
 El Manta tenía un estilo más deportivo, incluyendo una inclinación en la nariz de la trompa no vista en el Ascona, aunque esta nervadura ya venía de fábrica en la versión británica del Ascona, el Vauxhall Cavalier. Todavía no había un "Vauxhall Manta", con el coche siguiendo como Opel en el Reino Unido. Sin embargo, un Vauxhall Cavalier estaba disponible con la misma carrocería de la coupé.
Los motores disponibles variaban desde el pequeño motor 1.2 litros OHV, el 1.6 litros CIH y el 1.9 litros CIH. También en 1976, el motor GT/E del Manta Serie A, fue adaptado al programa Manta B, obteniendo el Manta Serie B GT/E. En 1979 el motor que tenía el GT/E fue substituido por el nuevo 2.0 litros CIH y con un nuevo sistema de inyección Bosch L diseñado.
 La salida de energía ahora era de 110 bhp (82 KW). El motor de 1.9 litros fue llevado a motor de 2.0 litros S, el cuál fue aspirado por un carburador Varajet II. Este motor era el más usado de Opel en ese entonces e iba a estar disponible en varios Opel Rekord. En 1977, una versión hatchback de tres puertas apareció para complementar al coche dos puertas ya existente. Este diseño tampoco era único, estando disponible en la variante Sports Hatch del Vauxhall Cavalier.
Ambas versiones del Manta recibieron un retoque estético en 1982, cuando incluyeron un alerón delantero plástico, calcomanías laterales para los modelos de GT/E y de GSi, un pequeño alerón en la parte posterior y cuádruples tomas de aire en la parrilla. También, los motores de 1.2, 1.6 y 1.9 litros fueron discontinuados y reemplazados por los motores 1.3 litros OHC, 1.8 litros OHC y los motores 2.0 litros S y E CIH. El GT/E fue rebautizado y llamado como GSi desde 1983.


Opel Manta B2 (1981-1988)
La producción del Manta continuo bien, después de que a sus equivalentes Ascona y Cavalier, los substituyera un nuevo modelo de tracción delantera: El "Ascona C". En 1982, el motor OHC de 1.8 litros del Ascona fue acoplado al Manta B, ahorrando consumo de combustible. Podía funcionar con 14 kilometros por litro y utilizar combustible sin plomo. El 1.8 fue muy popular y estuvo en producción durante 5 años (1982-1987). Los modelos 2.0S fueron discontinuados en 1984 y solamente el GSi estaba disponible con el motor "grande".
 En 1986, Opel lanzó el último modelo del Manta B, el Exclusive, dándole todo lo mejor en equipamiento: Asientos Recaro con paño rojo, interior en cuero gris y toda la gama completa y conocida para los modelos i200. Ello consistía en luces redondas gemelas en una cubierta plástica, un alerón delantero y un alerón posterior más bajo de Irmscher, calcomanías y los conocidos 3 spoilers traseros del Manta 400 (produciendo 80 kilogramos (176 libras) de peso en la parte posterior a 200 kilómetros por hora). Opel finalmente cesó la producción del Manta B en 1988, solamente produciendo el exclusivo GSi, los últimos dos años. Las ventas continuaron en 1989 hasta que el Manta fuera substituido por el Opel Calibra (conocido como "Vauxhall Calibra" en el Reino Unido).
Hoy, estos coches son difíciles de encontrar en una buena y original condición, por lo que su valor se ha elevado considerablemente durante los últimos años. Ha vuelto a ser popular otra vez, debido a su buen aspecto y excelente conducción.

Curiosidad
·         En Argentina, se fabricó un modelo nacional del vehículo Opel Kadet: El Opel K-180. El mismo, era una copia fiel del coche russo, pero estaba equipado con un motor desarrollado en Argentina, más grande que el del Kadet. Y para mando de velocidades, este auto fue equipado con la caja manual de 5 velocidades del Opel Manta.
·         A pesar de haber sido fabricado en dos generaciones (A y B), la generación c del Manta se divide en dos: c1 y B2. Esto se debe a que en 1981, el Opel Ascona y su similar Vauxhall Cavalier (relacionados con el Manta), fueron reemplazados por la versión con tracción delantera del Ascona. No así el Opel Manta que siguió fabricándose como Manta B2, con un rediseño en su carrocería, pero manteniendo elementos y accesorios del Manta c1.
 


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