jueves, 29 de diciembre de 2011

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº22: FIAT UNO SCR Tipo 1.6 5p -  1993.
Original Revista ROAD TEST Nº 30  – Abril de 1993.


No solo un cambio de siglas
Hace unos años, los "top" de la línea Uno se denominaban SCV. Hoy, unificando las siglas con Brasil, el Uno "full" con motor Tipo 1.6 litros, se llama SCR.
Un ejemplar de esa versión estuvo en nuestras manos y en base a una profunda evaluación sacamos nuestras conclusiones.

Todo el mundo -en su momento- se hizo la misma pregunta: ¿Para qué?. Existiendo el Fiat Uno 3 puertas, la versión de 5 puertas -considerando al Duna- parecía carecer de sentido. Los más arriesgados analistas sentenciaban entre susurros su fracaso. Nosotros, aunque dubitativos, nos inclinamos hacia la intrascendencia del producto mas que a su éxito.
Sin embargo, los estudiosos del mercado tenían fe en la versión 5 puertas del Fiat Uno. La ecuación era simple. Si el Duna ofrece la misma cantidad de puertas más un baúl inmenso, ¿quien puede comprar un 4 puertas con baúl reducido?. Había. Y muchos. Lección que aprendimos aquellos que nos manejamos por instinto o intuición.
Hoy el Fiat Uno 5 puertas es mas solicitado que el 3 puertas y solo los responsables de marketing de Sevel tienen la respuesta precisa.
En mayo del '90 maneje los primeros Fiat Uno de 3 y 5 puertas equipados con motor Tipo 1.6 litros. De aquellos a este no hay diferencias de fondo, pero si de concepto y restyling. Sin modificar el capó o los guardabarros, la línea Uno adoptó una similitud con sus hermanos europeos. Se agregó un frente horizontal por encima del paragolpes que achicó en altura la parrilla y los faros dándole un aspecto visual mas actual. El italiano, en cambio sufrió cambios en el largo y curva del capó, guardabarros delanteros y portón trasero que al ser más profundo otorga algo mas de capacidad de carga con una luneta visiblemente mas pequeña y abovedada.
A la nueva trompa que ya es característica de los Fiat (incluido el Regatta) se suman llantas de aleación, nuevos protectores laterales y siglas de identificación, en este caso del SCR (algo así como el ex SCV).
Las otras modificaciones son internas y las iremos descubriendo en cada uno de los rubros evaluados.


DISEÑO  - AERODINAMIA
La nueva parrilla no ha modificado en nada su original Cx de 0.33. Simplemente lo actualizó y lo acercó al diseño actual del italiano en lo que respecta al frente. Las llantas de diseño deportivo le dan un aire mas agresivo y la suspensión trasera mas baja y con comba negativa lo muestran mejor plantado con respecto a su predecesor. Los espejos externos son de mayor tamaño.
En general es más armónico que el Duna -solución de compromiso para otorgar baúl a un auto sobre base del Uno- ya que responde al diseño original de sus creadores.

POSICIÓN DE MANEJO
Como siempre, los asientos del Uno / Duna son pocos anatómicos y mas altos de lo necesario para un auto con cintura baja y excelente visibilidad. La sujeción de los mismos es limitada y el apoyacabezas (estilo Volvo) queda distanciado de la cabeza del conductor. La pedalera es cercana y obliga a un movimiento de piernas a 45º con comando de caja correctamente ubicado y de buen "grip". Lo mismo vale para el volante que en ediciones anteriores era mas fino y menos agradable.
Los comandos "satelitales" están a mano, los nuevos apoyabrazos son bajos y la ubicación de los elevacristales fue modificada al igual que las contrapuertas. En general, las posición de manejo no ofrece problemas serios pero podría ser mejorada con muy bajo -o nulo- costo.


INSTRUMENTAL
Completo para su segmento / precio. Dispone de cuentarrevoluciones, chequeo de sistema de frenos (por perilla), reloj digital en el módulo que integra el espejo y caracteres visibles tanto con luz diurna como con iluminación nocturna. El error de velocímetro es del 4% y la luz de reserva se enciende cuando aún quedan 8 o más litros en el tanque.
La aguja de temperatura se "clava" en los 90/92º. Frío o calor no modifican el nivel óptimo de funcionamiento del motor.

Respuesta Franca: Buenas distancias de frenado y adecuado comportamiento ante exigencias máximas en el sistema de frenos aunque con prematuro bloqueo.

ESPACIO INTERIOR – ACCESO
Respecto al Fiat - Duna (calificación de 8.5) el Uno 5p adolece de dos problemas: 1) el respaldo del asiento trasero esta unos 3 cm adelantado respecto del Duna y 2) su característica de reclinable hace que sea plano y por consiguiente menos confortable que la versión de 3 volúmenes.
El acceso no ofrece puntos oscuros considerando su tamaño exterior ya que las puertas son similares a las del Duna. Pero el espacio interior, al estar "corrido" hacia adelante todo el asiento para mejorar la capacidad del baúl ofrece mas limitaciones aunque no graves respecto a sus competidores de franja.

VISIBILIDAD
Impecable a 180º. Parabrisas lanzado, mucho vidrio lateral y luneta que ofrece un mejor panorama que en el Duna (baúl alto) con el agregado de limpialavaluneta, muy necesaria en autos de corte abrupto cuando llovizna o llueve. El brazo único del limpiaparabrisas cumple su función pero podría ser mejorada la calidad de la escobilla.
Los espejos externos de mayor tamaño ayudan a mejorar el panorama. La potencia de luces altas y bajas es insuficiente. Cambiar las lamparitas cuesta poco ... a usted o a Sevel.

CLIMATIZACIÓN
Respecto al Duna 1.4 se modificó el panel de comandos. Es similar al del Regatta con perillas que deslizan horizontalmente.
Ubicando el brazo en la posición A/C Max recircula el aire que está dentro del habitáculo, optimizando el funcionamiento del aire acondicionado. Sistema completo y eficiente.

EQUIPAMIENTO
Más que antes. A los elevacristales eléctricos delanteros, el aire acondicionado y los espejos de comando interno se agregó -finalmente- el bloqueo central de puertas (un pedido a gritos de los usuarios o potenciales compradores). Dispone de radio AM/FM pasacasete con dos parlantes y sistema "take - away" ("quita y pon" en porteño), faros adicionales antiniebla, portamapas en puertas delanteras, modulo con luz interior de lectura y reloj digital, cinturones inerciales delanteros y de dos puntos posteriores. Completo para un auto de menos de 16.000 dólares de lista.

Mejor Tenida: Tanto en caminos de tierra (o ripio) y asfalto, el comportamiento del Fiat Uno ha mejorado respecto a versiones anteriores. Los amortiguadores aparecen como grandes responsables del cambio.

MOTORIZACIÓN
Serenidad de marcha, buena reacción y elasticidad. A partir de las 2.000 rpm el motor responde. También lo hace ante el requerimiento del acelerador en cambios bajos. Pero de nada vale -y esto va para los menores de 20 años- tirar más de 6.000 rpm. El cronometro -verdad indiscutible- indica que hasta allí en cada cambio se consiguen los mejores valores de aceleración. Llegar a las 7.000 rpm significa perder 20/100 en los 0-100 Km/h con partida detenida o 38/100 en los 0-1000 metros.
Un motor de nueva generación, utilizado en los Tipo, Tempra y Dedra (Lancia) que actualmente se comercializan en Italia. Obviamente, la inyección le otorgaría mejores cualidades pero el carburador no desentona.

ACELERACIÓN – REPRISE
Para un 1.600 cm3 a carburador 12.23 segundos para los 0-100 Km/h es una cifra coherente. Lo mismo los 33.88 segundos para los 1.000 metros. Pero quizá imponen más los 16.86 segundos de 40 a 100 Km/h en IV o los 12.38 segundos para los 90-120 Km/h en V. Las cifras hablan Se priorizó la elasticidad antes que la performance o aceleración neta.

VELOCIDAD MÁXIMA
Hablemos de la obtenida en V marcha. Solo es indicativa la que se consigue en IV velocidad a un régimen de 6.600 rpm. Para el historial quedan los 174.6 km/h en IV. Para los parámetros lógicos valen los 168.9 Km/h en V marcha. Nada despreciable para un 1.6 litros con alimentación convencional y 89 CV DIN a 6.000 rpm.

CONSUMO PROMEDIO
5.8 litros a 80 Km/h y 7.5 litros a 120 Km/h en V velocidad (constante) eximen de todo comentario. De lo mejor en su clase, carburador de por medio no existen valores mas eficientes. Sin duda, la elasticidad del motor tiene que ver en este rubro.

AUTONOMÍA
Tanque de 55 litros y bajo consumo hacen del Uno 1.6 uno de los autos con mayor radio de acción de los que se fabrican en el país después del Peugeot 405.

TRANSMISIÓN
Embrague "femenino", sin zapateos en aceleración con partida detenida. Buena tracción con leve movimiento longitudinal del tren anterior. Relaciones con tendencia "larga" que priorizan el consumo por encima de la performance.

Comba:  Al ser más bajo de atrás, las ruedas muestran comba negativa.

COMANDO DE CAJA
Similar a la del Duna 1.4. Tipo Regatta 2000 o Tempra, con frenos que se sienten entre cambios y algo ruidosa, pero absolutamente segura y de recorrido corto y preciso. Un comando casi deportivo que puede ser criticado por los amantes de las cajas "soft", impersonales.

DIRECCIÓN
Carece de asistencia hidráulica. El volante es de buen "tacto", más grueso que en versiones anteriores y buen radio en comparación con su tamaño. La respuesta del sistema es lo suficientemente rápida como para superar situaciones críticas. En maniobras de estacionamiento es necesaria una cuota de esfuerzo.
FRENOS
Pedal mas firme que en otros Uno / Duna. Buenas distancias de frenaje a 90 y 120 Km/h. Solo sobre el final muestra una tendencia a desviarse de su trayectoria. A altas velocidades -como en el Duna- se manifiestan vibraciones en los discos delanteros ante exigencias continuas que no modifican el poder frenante.

COMPORTAMIENTO RUTERO
La relación distancia entre ejes / trocha no es de lo mejor de su clase. Por consiguiente el Fiat Uno ofrece una buena tenida direccional -tal como viene de fábrica- pero mejorable en base a un reglaje diferente con las consecuencias lógicas de una dirección más firme o pesada. La suspensión es equilibrada en ciudad / ruta, superior a la anterior de los Uno 1.6 de los años '80. Es mas franca y copia con soltura, sin ruidos o vibraciones.

CONFORT – TERMINACIÓN
La industria nacional no es un ejemplo en ciertos detalles de terminación. Hay plásticos (cenicero por ejemplo) mejorables pero al cabo de 6.000 kilómetros no se han notado ruidos "grillo" en el habitáculo. El confort de marcha es superior a la terminación. El promedio es lo que vale.
CAPACIDAD DE BAÚL
Se supone que quien lo compra tiene el ítem "asimilado". 250 dm3 no alcanzan para un auto de 4 puertas con el que -teóricamente- uno puede ir de vacaciones con la familia. Compensa en ciertas ocasiones, la posibilidad de rebatir el respaldo trasero, pero no en el caso indicado.
Muy poco para un 5 puertas.

PRECIO COMPARATIVO
Menos de 15.000 dólares, un precio de lista interesante con respecto a sus rivales. Si se tiene en cuenta la habitabilidad / equipamiento / consumo / performance / precio ... llegamos a la conclusión que por algo está entre los siete u ocho primeros del ranking de ventas.
Y el mercado no se equivoca.

DATOS TÉCNICOS

ACELERACIÓN
0-100 Km/h
12.23 s
0-400 Metros
18.29 s
0-1000 Metros
33.88 s
40-100 Km/h en IV
16.86 s
60-90 Km/h en IV
8.16 s
60-90 Km/h en V
13.10 s
90-120 Km/h en IV
9.01 s
90-120 Km/h en V
12.38 s

CONSUMO

Vel  - L/100 Km - Autonomía
60 Km/h - 4.5 - 1223 Km
80 Km/h - 5.3 - 1037 Km
90 Km/h - 5.8 - 948 Km
100 Km/h - 6.2 - 887 Km
120 Km/h - 7.5 - 733 Km
140 Km/h - 9.0 - 611 Km
160 Km/h - 11.0 - 500 Km
En ciudad - 9.2 - 597 Km

FRENADO
A 90 Km/h    36.9 m
A 120 Km/h  69.8 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
I
48 Km/h a 7.000 rpm
II
86 Km/h a 7.000 rpm
III
128 Km/h a 7.000 rpm
IV
174 Km/h a 6.000 rpm

ERROR DE VELOCÍMETRO
             Real
20           19
40           38
60           58
80           78
100         97
120         117
140         137
160         156
Primer plano de siglas y limpialuneta posterior.

Panel de instrumentos con chequeo de frenos.

Faros adicionales antiniebla y llantas de aleación de nuevo diseño.

Economía / performance: Casi 170 km/h en V marcha para un 1.6 litros a carburador no desentonan, en especial si se lo compara con niveles de consumo a distintas velocidades.

Modulo con luces de cortesía y reloj digital.

Consola central con nuevos comandos de climatización.

Nuevas contrapuertas con tecla elevacristales sobre el apoyabrazos.

Puesto de comando con asientos tapizados en símil pana.

BREVES
ü  Se notan mejoras en la suspensión, tenida y equipamiento junto a modificaciones externas. En síntesis, un auto más equilibrado que el anterior.
ü  Copia imperfecciones con mayor soltura y no se transmiten vibraciones al interior, aunque hay detalles mejorables.
ü  Como todo dos volúmenes la capacidad de baúl es limitada. No alcanza para cuatro personas con equipaje.
ü  El motor, su comportamiento y equilibrio entre performances y consumos, siguen siendo aspectos salientes.

CONCLUSIONES
                                                 A favor…
·         Habitabilidad.
·         Equipamiento.
·         Funcionamiento y rendimiento del motor.
·         Relación consumo – autonomía.
·         Versatilidad ruta – tránsito urbano.
·         Visibilidad.
·         Comando de caja.
·         Diseño y simpatía.

                                                En contra...
·         Asientos traseros poco anatómicos.
·         Baúl limitado.
·         Sensibilidad a vientos laterales. Trocha reducida.
·         Terminación y detalles.
·         Asientos altos (delanteros) y de escasa sujeción.
·         Plásticos y matricería mejorable.

Testeó: Carlos Figueras.
Fotos: Miguel Tillous

No hay comentarios:

Publicar un comentario