sábado, 24 de diciembre de 2011

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº21: RENAULT LAGUNA 2.2 D – 1997.
Original Revista PARABRISAS Nº 220  – Febrero de 1997 .


Ni se nota que es diesel
Importado por Ciadea, su línea exterior es idéntica a la del modelo naftero

El motor de tres válvulas por cilindro puede hacer creer que se está a bordo de un naftero y sin turbo.

Como suele suceder, este Laguna Diésel importado por Ciadea es externamente idéntico a la versión naftera. Sólo está -para quien busque la diferencia- la discreta sigla "2.2.D" en el extremo delantero de la bagueta lateral. En la ciudad por su ágil andar o en la ruta, donde es capaz de viajar arriba de los 170 km/h, su motor de 85 CV dotado de inusuales tres válvulas por cilindro (dos de admisión y una de escape) hacen olvidar al que maneja que lo que cargó fue gasoil y no nafta. El recurso multivalvular para acrecentar el caballaje hasta una potencia parecida a la de los turbodiésel de su nivel, tiene la ventaja de la sencillez operacional y la de una más larga vida útil con respecto a sus congéneres sobrealimentados.
Otro de los motivos para la confusión es el bajo nivel de ruido del motor, que no permite apreciar el clásico tableteo de los gasoleros ni trepidaciones. Ello se debe a las características del impulsor, pero además se nota que se ha puesto un especial énfasis en el tema de la insonorización -que anotamos como deficiente al testear el Laguna RXE naftero-.
Pero en definitiva se trata de un diésel, con toda la satisfacción que puede dar al bolsillo de su dueño, pero que se rompe cuando tras beber los vientos se debe aminorar la marcha para meterse tras un camión que circula a 80 km/h. Cuando el camino queda expedito, la pobre aceleración para retomar el ritmo anterior rompe el hechizo y llama a la realidad: estamos a bordo de un diésel, y entonces uno debe ser muy cauto para calcular el sobrepaso, si no quiere ver como se agigantan alarmantemente los bigotes del camionero que viene en sentido contrario.

Sus suspensiones blandas lo hacen un poco rolador. Sin embargo su andar es confortable

La unidad testeada estaba dotada con doble airbag; uno para protección del conductor y el otro del acompañante delantero. Este último se aloja en el compartimiento que en las versiones sin este equipamiento corresponde a la guantera; por lo tanto carece de ese espacio al que generalmente van a parar los papeles del auto, el manual, los cassettes y tantas otras pequeñeces. Para reemplazar esa falencia, se ha añadido en el túnel de la caja, junto a la pantorrilla izquierda del acompañante, una especie de sobre que si bien ayuda, muestra demasiado su carácter de postizo sin demasiado ingenio. Otro ítem interesante en el rubro de la seguridad es la incorporación de barras laterales en el interior de las puertas. Son cosas que no se ven y que -felizmente- poco se "usan", pero de las que vale la pena disponer.

El motor de tres válvulas por cilindro le permite alcanzar los 172 km/h 

El suntuoso Laguna tiene un confortable andar, alejado de lo deportivo con sus suspensiones blandas que lo hacen un poquitin rolador. Pero seguramente el comprador de esta franja, no es de los que acostumbran a andar "tirando cambios".


VEL. MÁXIMA 172.200 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos


ACELERACIÓN

0-400 m
20.1 s

0-1000 m
37.2 s

0-80 Km/h
11.2 s

0-100 Km/h
15.5 s

0-120 Km/h
19.9 s

40 a 100 Km/h en IV
21.2 s

60 a 100 Km/h en IV
16.3 s
60 a 120 Km/h en V
26.4 s
80 a 120 Km/h en V
18.2 s



FRENAJE

60 Km/h a 0
18.2 m

80 Km/h a 0
36.5 m

100 Km/h a 0
47.7 m

120 Km/h a 0
71.3 m
 
CONSUMO (km/l)

En ruta a 100 Km/h
16.8

Urbano
12.3

Promedio
14.5
 
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I
39.7 Km/h a 5.500 rpm

II
72.3 Km/h a 5.500 rpm

III
110.2 Km/h a 5.500 rpm

IV
147.7 Km/h a 5.500 rpm

IV
172.200 Km/h a 4.700 rpm

 
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
- Columna de dirección regulable
- Airbag para conductor y acompañante
- Espejos eléctricos
- Cierre centralizado de puertas
- Regulación interna de faros
- Levantavidrios delanteros eléctricos
- Dirección asistida

Como en el RXE los cubrerruedas son plásticos.

Autoestéreo, reloj digital y el climatizador que en este modelo no es automático.


El baúl tiene una capacidad de 403 dm3.

CONCLUSIONES
A favor…
ü  Motor
ü  Posición de manejo
ü  Insonorización

En contra…
ü  Elasticidad
ü  Precio
ü  Rolido excesivo
ü  Falta guantera


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