ESTA SEMANA: RENAULT 9.
El Renault 9 es un automóvil del segmento C producidos por Renault. Es un sedán de 4 puertas que fue lanzado al mercado europeo en 1981. Fue nombrado Coche del Año en Europa en 1982.
En 1977, Renault designó a Robert Opron, un ex diseñador de Citroën,
para encabezar un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un
automóvil del segmento C. Este nuevo proyecto fue llamado L42. La ruptura de
las relaciones con el Grupo PSA trajeron como consecuencia la desaparición del
Renault 14 y por consiguiente el desarrollo de este modelo que ocuparía el
mismo lugar en el mercado.
El auto, siguiendo la zaga de numerología para los nombres de sus
productos, fue denominada por RENAULT R9,
y finalmente lanzado en el ´82 en Europa y Estados unidos, como parte de la
renovación de la gama que Renault disponía en esa época, siendo un modelo
revolucionario para el momento.
La primera versión para América (sacando a EEUU) fue un R9 GTL, con
un motor 1.400 cm3 transversal con 60 caballos de potencia y encendido
electrónico, elemento que fue bastante importante para la fecha en un auto de
ese precio, en países como Colombia y Venezuela fueron los primeros en tenerlo.
Este modelo venía precedido de gran reconocimiento internacional, ya que había
sido elegido como el Auto del Año 1982 en Europa y Estados Unidos.
La revista Parabrisas prueba por primera vez un Renault 9 y le hace un
test, en diciembre de 1987
(año que sale a la venta en Argentina). En esa oportunidad al testear
el Renault 9 TSE (motor 1400 cm3) Comenta...."No entendemos su escasa
aceptación por parte del mercado, especialmente considerando que posee
similares características al Renault 11 pero en versión de tres volúmenes".
A tal punto se daba esto, que pese al repunte del R9 en el último año, las
cifras totales de producción eran apenas del 50 por ciento respecto al Renault
11 y similares a la del Renault 21. Elegido en Europa como "Auto del
año" en 1982 por el periodismo especializado del continente, el Renault 9
fue un modelo exitoso para la casa francesa en distintos países debido a sus
virtudes, que por esos años se destacaban a nivel de habitabilidad, consumo y
estética exterior.
La Revista Parabrisas Numero 139, de Diciembre de 1989 comento con gran
fuerza...."Sin duda, la característica más saliente del R9 TXE con motor
de 1.565 cm3 es su elasticidad a partir de las 2.500 rpm con un par máximo a
3.000 rpm. Su performance no difiere mayormente de la certificada en el 1.4
litros en cambio su consumo se ve incrementado. Buen nivel de equipamiento,
rigidez estructural y plásticos mejorables".
Este auto que se sumo a Renault Argentina en 1987 se produjo en la
línea de montaje de Santa Isabel y se mantuvo hasta 1996, produciéndose más de
140.000 unidades en casi diez años.
Es un auto que sin dudas marco un momento en la historia y la calidad
representada en un auto. Auto que en 1994 tenía una calidad de plásticos en
para golpes a la altura de grandes marcas como BMW (por aquellos años).
En cuanto a la mecánica, en la mayoría de los mercados se utilizó el
motor que hasta entonces era utilizado en el Renault 12, aunque ahora situado en
posición transversal (igual que en el Renault 5).
La tracción era delantera y se ofreció con caja de 4 velocidades en las
versiones más económicas, de 5 velocidades en las más equipadas e incluso se crea
una versión diferenciada con caja de cambios automática de tres relaciones.
La gama 9/11 se presentó con motores
de 1237cc, 1397cc y 1565cc, todos ellos nafteros. La oferta se completó con una
versión diesel y una versión Turbo sobre la base del motor 1.4. Ya hacia el
final de su vida, recibe un motor totalmente nuevo de 1.7 litros.
En el interior, los asientos delanteros disponían de un sistema
original al estar montados al suelo sobre un solo pie central monoguía. Los
pasajeros de atrás disponen así de una mayor comodidad al poder colocar sus
pies sin la molestia de encontrarse con los dobles anclajes de los asientos
tradicionales.
Con la versión Turbo (1984), Renault se relaciona de nuevo con la
tradición interrumpida unos años de los Gordini, vehículos de altas
prestaciones y carácter deportivo realizados sobre la base mecánica y la
carrocería de un turismo familiar de gran difusión.
La tradición había sido
interrumpida con la desaparición del R-12 Gordini. Los R-9 Turbo
no resucitan la denominación prestigiosa de los Gordini, sino que se apuntan a
la más moderna identificación con un elemento muy característico en la
competición automovilística al más alto nivel: el Turbo
La gama 9 de Renault estuvo en producción durante más siete años (en
Europa), y no sólo fueron un éxito allí, sino también en Argentina, Colombia
(allí solo se produjo el R9, no el 11 como en la mayoría de los mercados) del
que se vendieron más de 115.000 unidades entre 1983 y 1999), México (donde fue
galardonado "automóvil del año" en 1985) y Turquía. En algunos países se le renovó la parrilla.
En 1987, la gama 9 es reestilizada con cambios de aspecto como la
unificación del frontal con el 11. Estos
cambios estéticos, dieron lugar a la denominada "Fase II".
En 1988 se presenta el sustituto de la familia 9/11: el Renault 19, con
carrocerías de dos y tres cuerpos y motorizaciones de 60CV a 140CV. Con la
aparición del R19, El R9 se acercaba a su fin, que se sucedió en 1989 con más
de 900.000 unidades fabricadas en todo el mundo.
En Argentina, el R9 en la década del `80, en la planta de Renault
Argentina (Santa Isabel, Córdoba).
Mecánicamente, equipaba el motor Sierra de 1397cc con 60CV (DIN) en la
versión TL, 72CV (DIN) en los TS y 95CV (DIN) en la versión Turbo.
En cuanto al equipamiento el mismo era completo (comparable con
vehículos del segmento superior) e incluían en las versiones full, que se
corresponde a los TS, TSE (más adelante TXE)y Turbo:
ü Levantavidrios eléctricos en las puertas delanteras.
ü Cierre centralizado (más adelante con mando a distancia).
ü Alarma sonora de olvido de luces encendidas.
ü Luneta térmica (todas las versiones, incluida la TL).
ü Limpialuneta.
ü Reloj digital.
ü Radio AM/FM con pasacassette.
ü Aire acondicionado (en opción al principio, luego de serie).
ü Llantas de aleación (versión Turbo y TSE).
ü Faros antinieblas delanteros (versión Turbo y TSE).
ü Dirección hidráulica (versión TSE/TXE).
A partir de 1988 se introduce la versión TXE juntamente con el motor de
1.6 litros, exactamente 1565cc. Este motor deriva del 1400 al cual se le
agrandó el diámetro de cilindro en 1 mm y el volteo del cigüeñal en 7 mm. De
esa manera se llegó a una relación diámetro/carrera de 77 mm × 84 mm.
En 1990, se presenta la denominada Fase II y se deja de producir la
versión Turbo. De esta forma la gama queda:
Versión inicial: GTL
Versión full: TS y TXE (esta última con Dirección Hidráulica).
En 1994 se reacomodan las versiones ofrecidas (unificándola con la del
R-19) quedando:
Versión inicial: RL
Versión full: RN
Ese mismo año deja de producirse el R11 (versión hatchback del R9)
cumpliendo 10 años de producción (el último se vendió en 1995) y con más de
79.000 unidades producidas. Por su parte el R-9 se mantuvo hasta 1997 y
totalizando más de 140.000 unidades, también en 10 años de producción.
Tanto el R-11 como el R-9 fueron sucedidos por el Renault 19, que ya se
fabricaban en Córdoba desde 1993 (hasta 2001) y seguidos desde 1998 por los
Renault Mégane hasta 2008, ya que para fines de 2010 arribó el Renault Fluence
y los Mégane III.
Algunas Imágenes y Publicidades Gráficas del 9 en el mundo...
Versión BROADWAY RN 1.4i del RENAULT 9
Publicidades de TV
Son fáciles de usar y fáciles de interpretar. Además, puede utilizar candeleros en cualquier gráfico, con cualquier otro indicador, igual que las barras estándar. https://theencouragemint.com/como-leer-candelabros-para-graficos-de-precios-de-inversion/
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