domingo, 4 de diciembre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: RENAULT 9.
El Renault 9 es un automóvil del segmento C producidos por Renault. Es un sedán de 4 puertas que fue lanzado al mercado europeo en 1981. Fue nombrado Coche del Año en Europa en 1982.

En 1977, Renault designó a Robert Opron, un ex diseñador de Citroën, para encabezar un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un automóvil del segmento C. Este nuevo proyecto fue llamado L42. La ruptura de las relaciones con el Grupo PSA trajeron como consecuencia la desaparición del Renault 14 y por consiguiente el desarrollo de este modelo que ocuparía el mismo lugar en el mercado.
El auto, siguiendo la zaga de numerología para los nombres de sus productos, fue denominada por RENAULT  R9, y finalmente lanzado en el ´82 en Europa y Estados unidos, como parte de la renovación de la gama que Renault disponía en esa época, siendo un modelo revolucionario para el momento.
La primera versión para América (sacando a EEUU) fue un R9 GTL, con un motor 1.400 cm3 transversal con 60 caballos de potencia y encendido electrónico, elemento que fue bastante importante para la fecha en un auto de ese precio, en países como Colombia y Venezuela fueron los primeros en tenerlo. Este modelo venía precedido de gran reconocimiento internacional, ya que había sido elegido como el Auto del Año 1982 en Europa y Estados Unidos.
La revista Parabrisas prueba por primera vez un Renault 9 y le hace un test, en diciembre de 1987
(año que sale a la venta en Argentina). En esa oportunidad al testear el Renault 9 TSE (motor 1400 cm3) Comenta...."No entendemos su escasa aceptación por parte del mercado, especialmente considerando que posee similares características al Renault 11 pero en versión de tres volúmenes".
 A tal punto se daba esto, que pese al repunte del R9 en el último año, las cifras totales de producción eran apenas del 50 por ciento respecto al Renault 11 y similares a la del Renault 21. Elegido en Europa como "Auto del año" en 1982 por el periodismo especializado del continente, el Renault 9 fue un modelo exitoso para la casa francesa en distintos países debido a sus virtudes, que por esos años se destacaban a nivel de habitabilidad, consumo y estética exterior.
La Revista Parabrisas Numero 139, de Diciembre de 1989 comento con gran fuerza...."Sin duda, la característica más saliente del R9 TXE con motor de 1.565 cm3 es su elasticidad a partir de las 2.500 rpm con un par máximo a 3.000 rpm. Su performance no difiere mayormente de la certificada en el 1.4 litros en cambio su consumo se ve incrementado. Buen nivel de equipamiento, rigidez estructural y plásticos mejorables".
Este auto que se sumo a Renault Argentina en 1987 se produjo en la línea de montaje de Santa Isabel y se mantuvo hasta 1996, produciéndose más de 140.000 unidades en casi diez años.
Es un auto que sin dudas marco un momento en la historia y la calidad representada en un auto. Auto que en 1994 tenía una calidad de plásticos en para golpes a la altura de grandes marcas como BMW (por aquellos años).
En cuanto a la mecánica, en la mayoría de los mercados se utilizó el motor que hasta entonces era utilizado en el Renault 12, aunque ahora situado en posición transversal (igual que en el Renault 5).
La tracción era delantera y se ofreció con caja de 4 velocidades en las versiones más económicas, de 5 velocidades en las más equipadas e incluso se crea una versión diferenciada con caja de cambios automática de tres relaciones.
 La gama 9/11 se presentó con motores de 1237cc, 1397cc y 1565cc, todos ellos nafteros. La oferta se completó con una versión diesel y una versión Turbo sobre la base del motor 1.4. Ya hacia el final de su vida, recibe un motor totalmente nuevo de 1.7 litros.
En el interior, los asientos delanteros disponían de un sistema original al estar montados al suelo sobre un solo pie central monoguía. Los pasajeros de atrás disponen así de una mayor comodidad al poder colocar sus pies sin la molestia de encontrarse con los dobles anclajes de los asientos tradicionales.
Con la versión Turbo (1984), Renault se relaciona de nuevo con la tradición interrumpida unos años de los Gordini, vehículos de altas prestaciones y carácter deportivo realizados sobre la base mecánica y la carrocería de un turismo familiar de gran difusión.
 La tradición había sido interrumpida con la desaparición del R-12 Gordini. Los R-9 Turbo no resucitan la denominación prestigiosa de los Gordini, sino que se apuntan a la más moderna identificación con un elemento muy característico en la competición automovilística al más alto nivel: el Turbo
La gama 9 de Renault estuvo en producción durante más siete años (en Europa), y no sólo fueron un éxito allí, sino también en Argentina, Colombia (allí solo se produjo el R9, no el 11 como en la mayoría de los mercados) del que se vendieron más de 115.000 unidades entre 1983 y 1999), México (donde fue galardonado "automóvil del año" en 1985) y Turquía. En algunos países se le renovó la parrilla.
En 1987, la gama 9 es reestilizada con cambios de aspecto como la unificación del frontal con  el 11. Estos cambios estéticos, dieron lugar a la denominada "Fase II".
En 1988 se presenta el sustituto de la familia 9/11: el Renault 19, con carrocerías de dos y tres cuerpos y motorizaciones de 60CV a 140CV. Con la aparición del R19, El R9 se acercaba a su fin, que se sucedió en 1989 con más de 900.000 unidades fabricadas en todo el mundo.
En Argentina, el R9 en la década del `80, en la planta de Renault Argentina (Santa Isabel, Córdoba).
Mecánicamente, equipaba el motor Sierra de 1397cc con 60CV (DIN) en la versión TL, 72CV (DIN) en los TS y 95CV (DIN) en la versión Turbo.
En cuanto al equipamiento el mismo era completo (comparable con vehículos del segmento superior) e incluían en las versiones full, que se corresponde a los TS, TSE (más adelante TXE)y Turbo:
ü  Levantavidrios eléctricos en las puertas delanteras.
ü  Cierre centralizado (más adelante con mando a distancia).
ü  Alarma sonora de olvido de luces encendidas.
ü  Luneta térmica (todas las versiones, incluida la TL).
ü  Limpialuneta.
ü  Reloj digital.
ü  Radio AM/FM con pasacassette.
ü  Aire acondicionado (en opción al principio, luego de serie).
ü  Llantas de aleación (versión Turbo y TSE).
ü  Faros antinieblas delanteros (versión Turbo y TSE).
ü  Dirección hidráulica (versión TSE/TXE).
A partir de 1988 se introduce la versión TXE juntamente con el motor de 1.6 litros, exactamente 1565cc. Este motor deriva del 1400 al cual se le agrandó el diámetro de cilindro en 1 mm y el volteo del cigüeñal en 7 mm. De esa manera se llegó a una relación diámetro/carrera de 77 mm × 84 mm.
En 1990, se presenta la denominada Fase II y se deja de producir la versión Turbo. De esta forma la gama queda:
Versión inicial: GTL
Versión full: TS y TXE (esta última con Dirección Hidráulica).
En 1994 se reacomodan las versiones ofrecidas (unificándola con la del R-19) quedando:
Versión inicial: RL
Versión full: RN
Ese mismo año deja de producirse el R11 (versión hatchback del R9) cumpliendo 10 años de producción (el último se vendió en 1995) y con más de 79.000 unidades producidas. Por su parte el R-9 se mantuvo hasta 1997 y totalizando más de 140.000 unidades, también en 10 años de producción.
Tanto el R-11 como el R-9 fueron sucedidos por el Renault 19, que ya se fabricaban en Córdoba desde 1993 (hasta 2001) y seguidos desde 1998 por los Renault Mégane hasta 2008, ya que para fines de 2010 arribó el Renault Fluence y los Mégane III.

Algunas Imágenes y Publicidades Gráficas del 9 en el mundo...


 Versión BROADWAY RN 1.4i del RENAULT 9

















Publicidades de TV






1 comentario:

  1. Son fáciles de usar y fáciles de interpretar. Además, puede utilizar candeleros en cualquier gráfico, con cualquier otro indicador, igual que las barras estándar. https://theencouragemint.com/como-leer-candelabros-para-graficos-de-precios-de-inversion/

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