TEST Nº20: CITROËN XSARA SX 1.8 16V– 1999.
Original Revista AUTO TEST Nº101 – Marzo
de 1999.
La virtud de ser honesto
Llegado al país hace unos
meses, el Xsara se va integrando al mercado con paso firme debido a una buena
relación entre precio y equipamiento junto a una habitabilidad que lo pone
entre los mejores de su franja. Más de 3.000 kilómetros sirvieron para sacar conclusiones.
Rival del Ford Escort, Renault Megane y su pariente Peugeot 306, el
Citröen Xsara aparece con una serie de virtudes que van desde su andar
agradable hasta su precio, tentador cuando se lo compara. El diseño puede ser
no demasiado personal y tiene un parentesco muy pronunciado con el Citröen ZX,
su predecesor. Por ser una berlina de dos volúmenes y medio y contar con un
amplio portón posterior, las familias la miran con más interés debido a su
capacidad de carga y polivalencia. A esto se suma un interior de entorno formal
y con buena habitabilidad para su segmento donde realmente pueden instalarse
cinco personas sin mayores dramas.
Esta versión probada puede ser denominada "base" pero está
muy lejos de serlo ya que ofrece aire acondicionado, dos elevacristales
eléctricos, dirección asistida, llantas de aleación, cuatro frenos de disco,
volante regulable en altura y profundidad, etc. Un paquete de equipamiento que
no está disponible en otras marcas y modelos considerando su precio.
La habitabilidad es uno de los puntos más destacables. Dispone del
mismo espacio trasero que el Peugeot 306, pero el cojín es cuatro centímetros
más largo. La accesibilidad sólo está limitada adelante, porque las puertas
traseras son más pequeñas. Los más altos podrán tener algunos problemas.
La motorización es la misma del Peugeot 306, de 1.8 litros y 112 CV con
tapa multiválvulas y buena recuperación junto a una velocidad máxima que araña
los 195 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 11.20 segundos. Si bien el consumo
no se cuenta en sus principales virtudes, tampoco supera a los promedios de su
clase. El tanque de combustible de 54 litros le otorga una autonomía lógica
como para encarar viajes largos sin problemas.
Por el lado positivo anotamos un sistema de dirección de respuesta
segura y franca y frenos de excelente rendimiento pese a la falta de
antibloqueo (ABS) de serie.
Es el comportamiento general el que termina por convencer a quien lo
maneja ya que no da paño para la crítica. Es noble, honesto, copia con soltura
en todo terreno sin perjudicar la tenida direccional o en curva.
El selector de cambios, si bien se muestra arisco al apurarlo entre
segunda y tercera, podría ser definido como seguro y preciso, aunque no se
trata de un punto particularmente destacado.
Hábitat. Agradable con butacas anatómicas.
En general, la terminación no da demasiados elementos como para la crítica.
Las formas redondeadas le dan un buen tacto y aspecto visual. Los tapizados son
de buena textura y tampoco se percibieron ruidos internos provenientes de
burletes de mala calidad. Correctos también los encastres.
El baúl dispone de 408 dm3 de capacidad que puede llegar a 1.190 con el
asiento rebatido.
Por relación precio / equipamiento el Xsara llegado hace poco puede ser
la llave en el retorno de la marca a la Argentina.
Espacio. En su segmento el Xsara es de los mejores.
Rasgadas. Forma de las luces posteriores. Personales
Instrumental. Tipo CITROËN, simple y de fácil lectura.
Eficiente. Conocido 1.8 de 16 válvulas y 112CV. Elástico.
Doble. Guanteras con tapas individuales, al faltar el AIRBAG.
Portaobjetos. Por todos lados, también en los apoyabrazos.
Mala. Ubicación de las teclas elevacristales en la consola (¿?).
Velocidad Máxima
194.800km/h (en Vº a 5.650rpm)
Aceleración
0 - 100 Km/h 11.20 s
0 - 400 metros
17.58 s
0 - 1000 metros
32.11 s
40 - 100 km/h (IV)
15.02 s
60 - 90 km/h (IV)
8.37 s
60 - 90 km/h (V)
10.43 s
90 - 120 km/h (IV)
7.48 s
90 - 120 km/h (V)
10.60 s
Consumo (l/100km) – Autonomía
a 90 km/h en V5.91 - 913 Km
a 120 km/h en V
7.88 - 685 Km
Ciclo urbano
11.45 - 471 Km
Mixto ruta / autopista
7.64 -706 Km
Velocidad indicada - Velocidad real
20 19.0
40 38.8
60 57.8
80 77.0
100 96.3
120 115.2
140 133.9
160 152.2
180 171.6
200 190.4
1era
48.4 Km/h a 6.500 rpm
2da
84.6 Km/h a 6.500 rpm
3era
126.1 Km/h a 6.500 rpm
4ta
166.9 Km/h a 6.500 rpm
60 Km/h a 0
13.7 m
80 Km/h a 0
25.1 m
100 Km/h a 0
39.8 m
120 Km/h a 0
59.3 m
140 Km/h a 0
83.0 m
Testeó: Carlos Figueras.
Fotos: Miguel Tillous.
120 115.2
140 133.9
160 152.2
180 171.6
200 190.4
Velocidad en cada marcha
48.4 Km/h a 6.500 rpm
2da
84.6 Km/h a 6.500 rpm
3era
126.1 Km/h a 6.500 rpm
4ta
166.9 Km/h a 6.500 rpm
Frenaje
13.7 m
80 Km/h a 0
25.1 m
100 Km/h a 0
39.8 m
120 Km/h a 0
59.3 m
140 Km/h a 0
83.0 m
Conclusiones
A favor…
ü Performances honestas.
ü Equipamiento (confort) de serie.
ü Habitabilidad y baúl.
ü Eficiencia de los frenos.
ü Precio atractivo
En contra…
ü Visibilidad hacia atrás.
ü Ausencia de AIRBAGS.
ü Consumo urbano.
ü Diseño poco personal.
ü Ubicación de las teclas levantacristales.
Testeó: Carlos Figueras.
Fotos: Miguel Tillous.
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