El Diario EL
CRONISTA publicó en el día de ayer la siguiente nota. Te dejamos las líneas
originales para que le prestes atención:
Texto: David Cayón.
"¿Cuál es el
modelo de automóvil más oneroso de los que se fabrican en la Argentina? El Peugeot
408 en $ 156.60. Entonces pongamos ese límite.
Esa parece
haber sido la conversación entre los funcionarios del Ministerio de Industria
encargados de preparar el informe respecto a la posibilidad de extender por un
año más la prórroga del impuesto interno a la venta de unidades 0 km que vence
el próximo 31 de diciembre de 2011.
En la
actualidad, el tributo que pagan las fábricas significa un 10% del valor para
los nafteros y un 15% para los diesel para las unidades que superan los $
212.000 sin IVA y sin el costo de los concesionarios, pero el proyecto que se
está barajando en las oficinas oficiales es el de reducir ese piso al valor del
modelo más caro fabricado en el país, es decir, el Peugeot 408.
Las fábricas
e importadores están negociando porque son ellos quienes los tienen que pagar
pero, obviamente, va a ser trasladable 100% al precio final que va a pagar el
consumidor, explicó un concesionario.
Aunque hay
otros proyectos en discusión, este el que mejor aceptación tiene en el Gobierno, agregó la misma fuente.
La excusa
oficial para modificar el impuesto interno, denominado impuesto
al lujo, es que se buscaría proteger y darle competitividad a los modelos
de las fábricas locales frente a los que llegan del exterior ya que el cambio
golpea a los autos de alta gama importados. Sin embargo, también implica
ampliar la base imponible a una cantidad de modelos exentos hasta fin de año. Con el cambio se suman más autos que pagarán el impuesto, por lo que
vemos que nuevamente el Gobierno sale a cazar en el zoológico con el
sector automotriz, se quejó un hombre del sector.
Desde las
oficinas ministeriales no confirman ni niegan la modificación del piso y la
nueva prórroga del impuesto al lujo. Sin embargo, un funcionario que sigue de
cerca al sector explicó a El Cronista que se está
trabajando para promulgar un nuevo decreto porque si no van a pagar todos,
explicó un hombre del Gobierno. Como el impuesto está prorrogado desde finales
de los 90, su caída implicaría que todas las unidades que se
comercializan en la Argentina deberían pagar el 10% o el 15% de impuesto.
Frente a
esto, y mientras esperan el decreto que aplace por un año más la norma e
imponga un nuevo parámetro, las fábricas apuran el despacho de unidades a los
concesionarios.
El apuro se
debe a la experiencia de principio de este año, cuando se publicó el decreto
modificatorio el 15 de enero, lo que significó que las terminales, durante los
primeros 15 días del año, redujeran el envío de 0 km a las concesionarios
porque estaban a la espera de que el Gobierno publicara el nuevo decreto y, de
esa manera, poder fijar el precio.
Además, si
el viernes no se publica la prórroga, o el mismo lunes 2 de enero, también
comenzará a retrasarse la llegada de unidades provenientes de Brasil. Las
terminales no importaron unidades porque si lo hacían tenían que pagar el
impuesto en la Aduana de la Argentina.
La realidad
del sector es que las fábricas están apurándose para facturar todo lo importado
porque en enero puede cambiar el precio, y los concesionarios están sobrestockeando.
Los únicos
modelos que quedarían exentos del impuesto son los utilitarios y las pick up
que, aunque tienen precios mayores al posible piso, son unidades que están
relacionadas con el trabajo".
Nota: Lautaro Godoy.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario