martes, 26 de junio de 2012

.FIN DE ACUERDO AUTOMOTRIZ ENTRE ARGENTINA Y MÉXICO.

Por: Lautaro Godoy.

Así lo comunicó hace horas el prestigioso sitio digital Infobae.com, donde explica que el gobierno nacional señaló a su homólogo mexicano que canceló el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el argumento de su creciente déficit, en particular en el comercio de vehículos, informó la Secretaría de Economía de México (SE).
El titular de esa cartera, Bruno Ferrari, afirmó ayer en una rueda de prensa que tenía "conocimiento de que el día de mañana (por hoy), 26 de junio, Argentina emitirá una disposición administrativa para suspender el ACE 55".
Así fue como sucedieron las cosas, ya que la ruptura del acuerdo económico fue adoptada y publicada hoy en el Boletín Oficial, lo que ya le confiere plena vigencia.
“Suspéndese la aplicación del Acuerdo de complementación económica Nº 55, de fecha 27 de septiembre de 2002, incluidos sus Anexos, así como también del Apéndice Bilateral I (“Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México”), por el plazo de TRES (3) años, por las razones de hecho y de derecho invocadas en los considerandos de la presente medida”, expresa el comunicado.
Asimismo, añade que “quedarán exceptuadas de la suspensión referida en el artículo 1° de la presente medida aquellas mercaderías que, a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Expedidas con destino final al territorio aduanero de la República Argentina por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;
b) en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero de la Republica Argentina”.
La medida afectará el precio de las mercaderías provenientes del mercado azteca, que deberán pagar un arancel de entrada de 35%, a la vez que 80 posiciones arancelarias de autopartes, que pasarán a abonar entre 16% y 18% de impuesto.
Vale aclarar que la Argentina importa desde México  el Chevrolet Aveo, la Dodge Journey, la Dodge Ram, el Fiat 500, el Ford Fiesta Kinetic Design, la Honda CR-V, el Nissan NP300, March, Sentra y Tiida; y los Volkswagen Beetle, Bora, Vento y Golf GTI.
Como contrapartida, le vende la Ford Ranger, el Agile, la Mercedes-Benz Sprinter, el Renault Kangoo y Clio, la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok.
Esta decisión "dejará sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz", señaló Ferrari.
En sus últimas declaraciones, el funcionario conminó al Gobierno argentino, presidido por Cristina Kirchner, para reconsiderar su intención de cancelar el ACE 55, el cual "ha demostrado ser benéfico para la relación comercial bilateral".
Ya conocida la forma legal de la medida, México evaluará los pasos a seguir al respecto.
Ferrari advirtió que el ministerio de Economía y la Cancillería mexicana "están preparando un caso ante la Organización Mundial de Comercio en contra de Argentina", como parte de las medidas para resolver el problema de las barreras no arancelarias que se imponen a sus productos para ingresar al mercado argentino.
El ministro mexicano reiteró la convicción en el sentido de que el libre comercio es el mecanismo para elevar la productividad y la competitividad entre las naciones y el bienestar de su gente.
Ferrari advirtió que el país "mantendrá una posición fuerte y enérgica ante esta situación y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender con firmeza los intereses comerciales de México ante las instancias internacionales correspondientes".
México y Argentina firmaron en 2007 un Acuerdo de Asociación Estratégica que abarca diversos ámbitos, entre ellos la cooperación económica y el acercamiento comercial.
En 2011 las exportaciones mexicanas totales a la Argentina aumentaron un 10,6 por ciento y las de los productos automotrices incluidos en el ACE 55 en un 0,9 %.
El año pasado, México registró un superávit comercial total de unos 900 millones de dólares.


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