Así lo comunicó hace horas el prestigioso
sitio digital Infobae.com, donde explica que el gobierno nacional señaló a su
homólogo mexicano que canceló el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con
el argumento de su creciente déficit, en particular en el comercio de
vehículos, informó la Secretaría de Economía de México (SE).
El titular de esa cartera, Bruno Ferrari,
afirmó ayer en una rueda de prensa que tenía "conocimiento de que el día
de mañana (por hoy), 26 de junio, Argentina emitirá una
disposición administrativa para suspender el ACE 55".
Así fue como sucedieron las cosas, ya que la ruptura
del acuerdo económico fue adoptada y publicada hoy en el Boletín Oficial, lo
que ya le confiere plena vigencia.
“Suspéndese la aplicación del Acuerdo de complementación
económica Nº 55, de fecha 27 de septiembre de 2002, incluidos sus Anexos, así como
también del Apéndice Bilateral I (“Sobre el Comercio en el Sector Automotor
entre la Argentina y México”), por el plazo de TRES (3) años, por las razones
de hecho y de derecho invocadas en los considerandos de la presente medida”, expresa el comunicado.
Asimismo, añade que “quedarán exceptuadas de la
suspensión referida en el artículo 1° de la presente medida aquellas
mercaderías que, a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, se
encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Expedidas con destino final al territorio aduanero de
la República Argentina por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo
medio de transporte;
b) en zona primaria aduanera por haber arribado con
anterioridad al territorio aduanero de la Republica Argentina”.
La medida afectará el precio de las
mercaderías provenientes del mercado azteca, que deberán pagar un arancel de
entrada de 35%, a la vez que 80 posiciones arancelarias de autopartes, que
pasarán a abonar entre 16% y 18% de impuesto.
Vale aclarar que la Argentina importa desde
México el Chevrolet Aveo, la Dodge
Journey, la Dodge Ram, el Fiat 500, el Ford Fiesta Kinetic Design, la Honda
CR-V, el Nissan NP300, March, Sentra y Tiida; y los Volkswagen Beetle, Bora,
Vento y Golf GTI.
Como contrapartida, le vende la Ford Ranger,
el Agile, la Mercedes-Benz Sprinter, el Renault Kangoo y Clio, la Toyota Hilux
y la Volkswagen Amarok.
Esta decisión "dejará sin efecto las
preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz",
señaló Ferrari.
En sus últimas declaraciones, el funcionario
conminó al Gobierno argentino, presidido por Cristina Kirchner, para
reconsiderar su intención de cancelar el ACE 55, el cual "ha demostrado ser benéfico
para la relación comercial bilateral".
Ya conocida la forma legal de la medida,
México evaluará los pasos a seguir al respecto.
Ferrari advirtió que el ministerio de Economía
y la Cancillería mexicana "están preparando un caso ante la
Organización Mundial de Comercio en contra de Argentina", como parte
de las medidas para resolver el problema de las barreras no arancelarias que se
imponen a sus productos para ingresar al mercado argentino.
El ministro mexicano reiteró la convicción en
el sentido de que el libre comercio es el mecanismo para elevar la
productividad y la competitividad entre las naciones y el bienestar de su gente.
Ferrari advirtió que el país "mantendrá
una posición fuerte y enérgica ante esta situación y que utilizará todos los
mecanismos legales a su alcance para defender con firmeza los intereses
comerciales de México ante las instancias internacionales
correspondientes".
México y Argentina firmaron en 2007 un Acuerdo
de Asociación Estratégica que abarca diversos ámbitos, entre ellos la
cooperación económica y el acercamiento comercial.
En 2011 las exportaciones mexicanas totales a
la Argentina aumentaron un 10,6 por ciento y las de los productos automotrices
incluidos en el ACE 55 en un 0,9 %.
El año pasado, México registró un superávit
comercial total de unos 900 millones de dólares.
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