lunes, 11 de junio de 2012

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº 32: DODGE 1500 M 1.8 – 1975
Original Revista corsa Nº481- Agosto de 1975

De 1500 a 1800
Primero fue el 1500 a secas, después probamos el GT 90, luego apareció el 1500 automático. Ahora, una cuarta variante sobre el mismo casco ha hecho reciente aparición en el mercado. Se llama también 1500 pero con un agregado: M 1.8 lo que aclara que se trata del motor agrandado a 1.800 cm3. Con más potencia, más performance y buenos índices de consumo entra en franca competencia con sus similares hasta dos litros. Así surge de nuestras pruebas.

Cuando la fábrica encaró el proyecto de agrandar 300 cm3 el motor original del Dodge, la crisis todavía no había asestado el golpe mayor al bolsillo del usuario. A poco de salir, la nafta aumentó y entonces la gente, la calle, se preguntaron por qué en la búsqueda de mayor potencia y elasticidad se sacrificaba el consumo de combustible que, por lógica sería mayor.
De todos modos, las diferencias en el motor no son sustanciales. El aumento de cilindrada se logró en base a un mayor recorrido del pistón cambiando el volteo del cigüeñal. De 64,3 mm que tenía el 1500, se llevó a 77,2 mm.
La potencia se incrementó notablemente.
De aquellos 72 HP que brindaba el Dodge con motor chico se llego a 92 HP o sea casi un 30% de diferencia, lo que en un auto mediano es bastante decir.
El cambio de recorrido hizo que el motor pase a ser mas tranquilo. Ya no mas 5.600 rpm cuando se viaja a fondo, sino apenas 4.900 rpm que otorgan una mayor elasticidad y suavidad de marcha. La diferencia evidente está en la reacción del auto. Comparando con el otro, este es un ejemplar con más aceleración y eso se nota apenas se pisa el acelerador a fondo en segunda o en tercera. En ese momento se ponen de manifiesto de manifiesto los 92 HP que están bajo el capot.
Los 1800 cm3 ahora son alimentados por medio de un carburador Holley con bomba de pique mariposa de apertura progresiva mecánica, olvidando aquel económico pero poco nervioso carburador de tipo SU. Los múltiples de admisión y escape contribuyen a mejorar performances de una manera bastante evidente, consiguiendo que el mil - ocho supere los 155 Km/h con cierta facilidad. Revisando las cifras de nuestros test, el Dodge M 1.8 demuestra que acelera en tiempos similares a otros automóviles de la misma categoría. Eso se logra no solo por medio los cambios introducidos sino que es ayudado por un diferencial con relación 3,89:1 que funciona correctamente para esa potencia y que además, evita un consumo de combustible innecesario.
Exteriormente no hay grandes cambios. Apenas una bagüeta recorre el auto longitudinalmente por debajo de la línea de cintura. Las llantas son iguales a las que equipaban el GT90 y las luces testigo de giro, en lugar de estar ubicadas en el tablero, lo están sobre los guardabarros delanteros al estilo de la cupé Dodge RT y GTX.
El asunto cambia en el interior. Los asientos son mucho más cómodos que los anteriores.
Anatómicamente son muy adecuados y disponen de un respaldo apoya-cabeza. Para continuar con toda la parte delantera del habitáculo, donde se han producido los mayores cambios, llama la atención el volante que es de diseño totalmente nuevo. Está compuesto por un plano de bastante superficie que une el aro horizontalmente. Con ello se ha facilitado la lectura de los instrumentos del tablero.
El color de los cuadrantes de las esferas se azul - violáceo. Eso puede tener alguna explicación psicofísica aunque el color de los mismos le guste o no le guste.
En general, el funcionamiento del mismo es bastante correcto y esta compuesto de todos los instrumentos con aguja y un cuentavueltas que al igual que el velocímetro tiene un error del 15% aproximadamente. En rasgos generales, el Dodge M 1.8 brinda una excelente aceleración y buena tenida en ruta. Los asientos, tanto delanteros como traseros, son cómodos y el consumo de combustible pese al incremento de potencia y cilindrada es adecuado y lógico. Los elementos del motor son accesibles y es completo en cuanto a los accesorios de que dispone.
Las luces delanteras en cambio, son pobres.
El diseño del instrumental del tablero es bastante discutible y tanto el velocímetro como el cuentarrevoluciones tienen muy poco diámetro por lo que su lectura se hace algo dificultosa. El error en los instrumentos es elevado ya que cuando se circula a 120 Km/h el velocímetro indica 140 Km/h.
El volante de dirección es de diseño agradable pero indefectiblemente al doblar se toca la bocina, accidentalmente. Para terminar, las críticas deben centrarse en la terminación del auto, armado final, donde se notarán detalles de no mucho esmero.
Terminando, para quienes no sea determinante el factor consumo (tampoco hay gran diferencia), pero que gustan de una mejor performance, el Dodge M 1.8 es un auto apto que satisfará sus inclinaciones. En un futuro, se podrá hablar del Dodge GT-100 (con 100 HP) que será una versión similar a esta pero aún mas vitaminizada.

El 1.8 en la pista

Cumpliendo con una de las partes mas importantes del ritual del road test, una mañanita bien nublada ella, encaminamos nuestros congelados pasos al autódromo municipal. El frío era cosa de locos, pero nosotros, buenos testers, munidos de apropiados calzoncillos largos de frisa, nos calzamos el caso, ajustamos nuestros guantes de corsa y a la pista a meterle pata al Dodge 1.8
El circuito elegido para las pruebas de tenida a la pista fue el Nro 9 del autódromo capitalino, es decir, el clásico con curvón, Ascari, mixtos, ombú, tobogán y horquilla corta. Como medida preventiva o mejor dicho adecuatoria para este tipo de exigencias, inflamos los neumáticos del Dodge con 30 libras adelante y 32 atrás.
La tenida del auto no desvirtuó en absoluto a los magníficos antecedentes sentados por su hermanito "piu spinto" el GT 90, lo que equivale decir que pese a su suspensión y amortiguación standard, el coche se tiene a las mil maravillas sometido a las exigencias del pata a fondo a que lo hicimos sujeto.
Desde ya que por el trazado del circuito 9 en ningún momento el auto puede alcanzar en 4ta su velocidad máxima, pero de todos modos se llega a entrar en el curvón pisando los 130 / 135 Km/h (algo así como 5.000 rpm), velocidad  que sin ningún problema se puede mantener -siempre acelerador a fondo- hasta superar Ascari. Estas curvas veloces hacen sentir un deslizamiento o deriva muy suave y prácticamente neutro hacia el lado exterior del viraje dando una sensación de franqueza en el comportamiento muy confortante. Si uno quiere dárselas de muy pero muy sensitivo podría decir que hay algún atisbo de subvirancia en lo rápido. Los mixtos superados en 2da y 3era velocidad se hicieron llegando el cuentavueltas a las 6.000 rpm (aunque aparentemente nuestro tacómetro regalaba algunas vueltitas) sin que ninguna rueda se separara del piso. Solamente en algunas vueltas sin las que que entramos demasiado trabados hubo algún despegue de rueda trasera exterior quedando el coche en vacío durante algunos metros.
Para no seguir en detalles podemos extraer y dar la conclusión final de la prueba, muy buena tenida, lo que combinado con su adecuada aceleración y buen frenaje, lo sindican como auto seguro y sin vicios en su manejo.

VELOCIDAD MÁXIMA: 157.555 KM/H. (Promedio de dos corridas en ambos sentidos).

ACELERACIÓN:

0-40 Km/h
3.0 s
0-60 Km/h
5.1 s
0-80 Km/h
8.2 s
0-100 Km/h
12.0 s
0-120 Km/h
19.8 s
0-140 Km/h
32.0 s
0-500 m
21.0 s
0-1000 m
33.0 s
40-60 Km/h
6.2 s
40-80 Km/h
9.0 s
40-100 Km/h
15.4 s
40-120 Km/h
21.0 s
40-140 Km/h
33.0 s

CONSUMO EN RUTA: (Km./l)
40 Km/h
14.0
60 Km/h
13.4
80 Km/h
13.2
100 Km/h
10.6
120 Km/h
8.8
140 Km/h
7.2








DISTANCIA DE FRENADO:

Vel
Total
40 Km/h - 0
12.4 m
60 Km/h - 0
24.2 m
80 Km/h - 0
36.2 m
100 Km/h-0
59.1 m
120 Km/h-0
86.0 m

DIÁMETRO DE GIRO:

A la derecha
9.10 m
A la izquierda
8.96 m

VELOCIDAD A 1000 RPM:
RPM
Marcha
Velocidad
1000
1
8.10 Km/h
1000
2
13.25 Km/h
1000
3
19.65 Km/h
1000
4
26.90 Km/h





ERROR DEL VELOCÍMETRO:
Vel Indicada
Vel Real
40
37
60
52
80
67
100
86
120
103
140
120



 Las comodísimas butacas delanteras donde se observan los sujetadores laterales del respaldo y la cómoda consola.

El circulo blanco en el volante señala el ángulo donde se hace incomodo el manipuleo y donde sin querer se presiona el pulsador de la bocina.

Detalle de la columna de dirección:
1) Pulsador de las balizas 2) Luz que alumbra el ojo de la cerradura del contacto durante 16 segundos y 3) Palanca para destrabar la llave y poder extraerla de la cerradura


Los indicadores de luz de giro sobre los guardabarros delanteros iguales a los que traen los Dodge de serie mas grandes.

En primer plano el detalle de las dos cubas recipientes del liquido de freno y donde se ve el doble circuito de frenos.

Para fotografiar este plano del motor quitamos el filtro de aire y así podemos observar el carburador en detalle y todas las partes externas del motor .

Un elemento importantísimo desde el punto de vista de la seguridad es el espejo retrovisor. El M 1.8 lo trae provisto de fábrica.

CONCLUSIONES:
                                  A favor…
·        Buena aceleración.
·        Excelente tenida.
·        Muy buenos asientos.
·        Consumos adecuados.
·        Completo de accesorios.
·        Accesibilidad a los elementos del motor.

                                 En contra…
·        Luces delanteras pobres.
·        Defectos en el diseño del instrumental del tablero.Críticas a la terminación.
·        Velocímetro y cuentarrevoluciones de pequeño diámetro.
·        Elevado error en los instrumentos.
·        Volante incómodo, se acciona la bocina accidentalmente al doblar.







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