TEST Nº 34: FORD FOCUS 2.0 GUIA 5P – 1999
Original Revista AUTO TEST Nº 108
- Octubre de 1999
El más premiado
Sobre finales del
mes pasado Ford presentó el Focus que fuera declarado el año anterior como el
"Auto del año" por la prensa especializada europea. Con sus
pergaminos a cuestas, el producto de la casa de óvalo equipado con el conocido
dos litros de 131 CV llega a los concesionarios de la marca a u$s 23.890, un
precio competitivo teniendo en cuenta el equipamiento del que dispone.
Elegido "Auto del Año" por el periodismo europeo
en 1999, por el Concejo de Periodistas del Automotor, ese mismo año y en el
2000 ganador del mismo titulo en Estados Unidos. Siguiendo la temática
"New Edge" iniciada por Ford con su modelo Ka, el Focus llegó a la Argentina en dos
versiones con otras tantas motorizaciones: tres y cinco puertas y motor naftero
2.0 o turbodiesel de 1.8
litros y 90 CV con inyección directa. Desde el punto de
vista estético, al igual que el Ka, tendrá sus defensores y detractores ya que
se caracteriza por su forma acuñada con marcadas molduras en los pasarruedas y
una distancia entre ejes generosa junto a un buen trabajo en el túnel de viento
logrando un Cx de 0.31.
El remate de la cola, la luneta y la ubicación de las luces
de posición demuestran una personalidad definida.
La ubicación al volante se logra por medio de comandos
manuales a excepción del de altura que es eléctrico. Las butacas son de cojín
algo corto y la sujeción lateral no es la mejor, la columna de dirección tiene
doble reglaje y todo lo necesario para una conducción relajada está a mano con
una plancha de formas curvas impensadas hace unos años lo que también
manifiesta el carácter del Focus.
La instrumentación es de lectura fácil,
completa y apoyada por un ordenador de a bordo con display ubicado a la derecha
del panel central. El espacio interior es generoso, en especial a lo largo con
algún tipo de limitación a lo ancho para ubicar un tercer pasajero. La
visibilidad es buena hacia adelante y lateralmente con un habitáculo luminoso,
pero muy limitado hacia atrás debido a la curva de la luneta lo que complica
las maniobras de estacionamiento.
La climatización no es automática y se regula por medio de
tres diales y se regula por medio de tres diales pero logra la temperatura
deseada sin mayores problemas. El equipamiento en relación al precio de
comercialización es más que adecuado ya que al ordenador se suma el doble
airbag, ABS de serie, cuatro elevacristales con "one touch" y espejos
eléctricos, comando satelital de radio, luces antiniebla delanteras y traseras,
apertura a distancia, llantas de aleación, regulación interna de faros, etc.
El motor es el utilizado por el Mondeo con 2.0 litros , doble árbol
a la cabeza, multiválvulas y 131 CV, de funcionamiento suave y performances
lógicas pero no contundentes aunque en la prueba 0-100 km/h está por debajo
de los 10 segundos con una velocidad máxima que acaricia los 200 km/h . En el ciclo
urbano el Focus consume más de 11 litros cada 100 kilómetros pero
a velocidades constantes está dentro de la lógica para un dos litros, lo que
sumado a un tanque de 60
litros entrega una autonomía adecuada para cualquier
conductor.
Reminiscencias. No son pocos los detalles que recuerdan al interior del Ka.
Las relaciones de caja son correctas en los tres primeros
cambios pero la IV
y V son demasiado largas en tanto el selector es similar al del Escort y el
recorrido es algo excesivo con algunos frenos de gran eficiencia pero es en el
comportamiento donde sobresale el nuevo Ford, sólido y franco a la hora de
doblar y con muy buena tenida direccional a altas velocidades. La terminación
es de primer nivel para su segmento, utilizando materiales nobles y el baúl con
sus 350 dm3 es lo esperado en un dos volúmenes. En relación a su equipamiento
el posicionamiento por precio es más que atractivo.
VELOCIDAD MÁXIMA:
ACELERACIÓN:
0-
|
4.47 s
|
0-
|
6.63 s
|
0-
|
9.94 s
|
0-
|
14.38 s
|
0-
|
20.01 s
|
0-
|
28.90 s
|
0-
|
17.18 s
|
0-
|
31.61 s
|
40-
|
14.44 s
|
60-
|
7.02 s
|
60-
|
10.70 s
|
90-
|
8.14 s
|
90-
|
12.68 s
|
CONSUMO:
Velocidad
|
l/100 Km
|
|
7.02
|
|
8.15
|
Urbano
|
11.4
|
Mixto Ruta /
Autopista
|
9.65
|
CORRECCIÓN DEL
VELOCÍMETRO:
Vel Indicada
|
Vel Real
|
20
|
18.8
|
40
|
37.6
|
60
|
56.1
|
80
|
75.4
|
100
|
94.5
|
120
|
113.5
|
140
|
132.8
|
160
|
151.3
|
180
|
170.2
|
200
|
188.9
|
VELOCIDAD INDICADA
EN CADA MARCHA:
1era
|
|
2da
|
|
3era
|
|
4ta
|
|
5ta
|
|
FRENAJE:
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|
|
|
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New Edge. En los faros delanteros y traseros es donde más se nota el nuevo estilo.
En el equipamiento radica una de las grandes atracciones que propone el Ford Focus. Equipo de audio con reproductor de CD de serie.
Capot. El capot se abre con la llave de contacto. Práctico.
Hay lugar. Tres pasajeros pueden acomodarse en las plazas traseras.
CONCLUSIONES:
A favor…
·
Comportamiento rutero impecable.
·
Precio competitivo.
·
Terminación interesante.
·
Sistema de dirección.
·
Posición de manejo / Opciones de regulación.
En
contra…
·
Relaciones de cuarta y quinta muy largas.
·
Ruidos a alta velocidad.
·
Butacas algo duras.
·
Reprises en quinta marcha.
·
Baúl poco generoso.
TEST: Fernando Miranda.
FOTOS: Miguel Tillous.
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