viernes, 22 de junio de 2012

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.



TEST Nº 34: FORD FOCUS 2.0 GUIA 5P – 1999
Original Revista AUTO TEST Nº 108  - Octubre de 1999

El más premiado
Sobre finales del mes pasado Ford presentó el Focus que fuera declarado el año anterior como el "Auto del año" por la prensa especializada europea. Con sus pergaminos a cuestas, el producto de la casa de óvalo equipado con el conocido dos litros de 131 CV llega a los concesionarios de la marca a u$s 23.890, un precio competitivo teniendo en cuenta el equipamiento del que dispone.

Elegido "Auto del Año" por el periodismo europeo en 1999, por el Concejo de Periodistas del Automotor, ese mismo año y en el 2000 ganador del mismo titulo en Estados Unidos. Siguiendo la temática "New Edge" iniciada por Ford con su modelo Ka, el Focus llegó a la Argentina en dos versiones con otras tantas motorizaciones: tres y cinco puertas y motor naftero 2.0 o turbodiesel de 1.8 litros y 90 CV con inyección directa. Desde el punto de vista estético, al igual que el Ka, tendrá sus defensores y detractores ya que se caracteriza por su forma acuñada con marcadas molduras en los pasarruedas y una distancia entre ejes generosa junto a un buen trabajo en el túnel de viento logrando un Cx de 0.31.
El remate de la cola, la luneta y la ubicación de las luces de posición demuestran una personalidad definida.
La ubicación al volante se logra por medio de comandos manuales a excepción del de altura que es eléctrico. Las butacas son de cojín algo corto y la sujeción lateral no es la mejor, la columna de dirección tiene doble reglaje y todo lo necesario para una conducción relajada está a mano con una plancha de formas curvas impensadas hace unos años lo que también manifiesta el carácter del Focus.


La instrumentación es de lectura fácil, completa y apoyada por un ordenador de a bordo con display ubicado a la derecha del panel central. El espacio interior es generoso, en especial a lo largo con algún tipo de limitación a lo ancho para ubicar un tercer pasajero. La visibilidad es buena hacia adelante y lateralmente con un habitáculo luminoso, pero muy limitado hacia atrás debido a la curva de la luneta lo que complica las maniobras de estacionamiento.


La climatización no es automática y se regula por medio de tres diales y se regula por medio de tres diales pero logra la temperatura deseada sin mayores problemas. El equipamiento en relación al precio de comercialización es más que adecuado ya que al ordenador se suma el doble airbag, ABS de serie, cuatro elevacristales con "one touch" y espejos eléctricos, comando satelital de radio, luces antiniebla delanteras y traseras, apertura a distancia, llantas de aleación, regulación interna de faros, etc.


El motor es el utilizado por el Mondeo con 2.0 litros, doble árbol a la cabeza, multiválvulas y 131 CV, de funcionamiento suave y performances lógicas pero no contundentes aunque en la prueba 0-100 km/h está por debajo de los 10 segundos con una velocidad máxima que acaricia los 200 km/h. En el ciclo urbano el Focus consume más de 11 litros cada 100 kilómetros pero a velocidades constantes está dentro de la lógica para un dos litros, lo que sumado a un tanque de 60 litros entrega una autonomía adecuada para cualquier conductor.

Reminiscencias.  No son pocos los detalles que recuerdan al interior del Ka.

Las relaciones de caja son correctas en los tres primeros cambios pero la IV y V son demasiado largas en tanto el selector es similar al del Escort y el recorrido es algo excesivo con algunos frenos de gran eficiencia pero es en el comportamiento donde sobresale el nuevo Ford, sólido y franco a la hora de doblar y con muy buena tenida direccional a altas velocidades. La terminación es de primer nivel para su segmento, utilizando materiales nobles y el baúl con sus 350 dm3 es lo esperado en un dos volúmenes. En relación a su equipamiento el posicionamiento por precio es más que atractivo.


VELOCIDAD MÁXIMA:

199.400 Km/h (En V a 5.400rpm)

ACELERACIÓN:

0-60 Km/h
4.47 s
0-80 Km/h
6.63 s
0-100 Km/h
9.94 s
0-120 Km/h
14.38 s
0-140 Km/h
20.01 s
0-160 Km/h
28.90 s
0-400 metros
17.18 s
0-1000 metros
31.61 s
40-100 Km/h en IV
14.44 s
60-90 Km/h en IV
7.02 s
60-90 Km/h en V
10.70 s
90-120 Km/h en IV
8.14 s
90-120 Km/h en V
12.68 s

CONSUMO:

Velocidad
l/100 Km
90 Km/h en V
7.02
120 Km/h en V
8.15
Urbano
11.4
Mixto Ruta / Autopista
9.65

CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO:

Vel Indicada
Vel Real
20
18.8
40
37.6
60
56.1
80
75.4
100
94.5
120
113.5
140
132.8
160
151.3
180
170.2
200
188.9


VELOCIDAD INDICADA EN CADA MARCHA:

1era
55.2 Km/h
2da
88.7 Km/h
3era
128.5 Km/h
4ta
182.6 Km/h
5ta
199.4 Km/h

FRENAJE:

60Km/h a 0
13.8 m
80 Km/h a 0
24.8 m
100 Km/h a 0
38.2 m
120 Km/h a 0
56.1 m



New Edge. En los faros delanteros y traseros es donde más se nota el nuevo estilo.

En el equipamiento radica una de las grandes atracciones que propone el Ford Focus. Equipo de audio con reproductor de CD de serie.

Capot. El capot se abre con la llave de contacto. Práctico.

Hay lugar. Tres pasajeros pueden acomodarse en las plazas traseras.

CONCLUSIONES:

                                     A favor…
·        Comportamiento rutero impecable.
·        Precio competitivo.
·        Terminación interesante.
·        Sistema de dirección.
·        Posición de manejo / Opciones de regulación.


                                    En contra…
·        Relaciones de cuarta y quinta muy largas.
·        Ruidos a alta velocidad.
·        Butacas algo duras.
·        Reprises en quinta marcha.
·        Baúl poco generoso.

TEST: Fernando Miranda.
FOTOS: Miguel Tillous.





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