Días atrás los representantes nacionales de MITSUBISHI (Alfacar), VOLVO/JAGUAR/LAND ROVER (Ditecar), NISSAN y RENAULT recibieron el OK de los planes presentados por Débora Giorgi (Ministra de Industria) y Guillermo Moreno (Secretario de Comercio Interior).
Estas empresas se han comprometido a compensar importaciones y así revertir el déficit que tuvieron en 2010. Todas presentaron programas donde logran superávit comercial en 2012 y compensan las importaciones que realizaron en 2011.
Las cuatro empresas mencionadas se suman a las once que firmaron un acuerdo con el gobierno nacional para revertir su déficit: Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai y Kia.
A continuación se detallan las propuestas de cada automotríz.
RENAULT: compensa sus importaciones con un aporte de capital de u$s175 millones, mayores exportaciones y menores importaciones dado el proyecto recientemente anunciado para la Argentina (producción en Córdoba de un nuevo modelo), que le permitirá generar nuevas exportaciones y mayor integración local).
El proyecto de auto es un vehículo de gama baja con más integración local y genera menos necesidad de importar vehículos. El anuncio lo hizo oportunamente, el presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
NISSAN: compromete un aporte de capital de u$s30 millones y un flujo de exportaciones de terceras empresas (harina de soja, aceite de soja y biodiesel). El comprador es Marubeni (empresa vinculada a Nissan). Tendrán superávit en 2012 de u$s17 millones.
ALFACAR (Mitsubishi): compensa importaciones con exportaciones de alimento balanceado y agua mineral premium. Es una operación exportadora nueva que la hace una tercera empresa para ALFACAR, que ahora sólo produce para el mercado interno.
DITECAR (Volvo/Jaguar/Land Rover): presentó un plan que le permitirá compensar importaciones con exportaciones de terceras empresas a Chile. Son todas operaciones nuevas, promovidas por el Grupo chileno DITEC y comprende además, un aporte de capital de 2 millones de dólares.
Nota: Lautaro Godoy.-
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