ESTA SEMANA: FIAT UNO.
·HISTORIA INTERNACIONAL·
El Fiat Uno es el compacto del segmento B desarrollado y fabricado por FIAT. Existen dos generaciones del modelo. La producción de la primera de ellas se inició en 1983, y continúa en la actualidad en Brasil, en tanto que su producción en Italia finalizó en 1995 ante la llegada del sustituto, el PUNTO. La segunda generación del modelo (que nada tiene que ver con la 1º, se desarrolló y produce también en BRASIL).
El Uno de primera generación (Proyecto 146) fue lanzado en 1983 para reemplazar al Fiat 127/147. Diseñado por GIORGIETTO GIUGIARO en el estudio Ital Design, era un automóvil alto, de estructura cuadrada y con un bajo coeficiente aerodinámico (0,34 CX) con gran espacio interior y motores económicos.
Después de una inversión de más de 700 millones de dólares, 360 prototipos y más de 600 kilómetros de pruebas fue lanzado en Cabo Cañaveral, precisamente en el centro espacial de la NASA en EE.UU. Fue elegido Coche del Año en Europa en 1984 al vencer por estrecho margen al Peugeot 205 (su mayor competencia) y la segunda generación del Volkswagen Golf.
Está 1º generación estaba disponible en versiones hatchback de tres y cinco puertas. Además, el Uno tuvo una variante sedán de dos puertas (denominada Prêmio) y cuatro (exitoso Duna), una familiar de cinco puertas (Duna Weekend, también vendido en Europa como Innocenti Elba),y un utilitario cerrado que aún hoy se comercializa en nuestro país: FIORINO. (la versión pick up pequeña fue reemplazada por STRADA).
Sólo en Europa se vendieron más de 6 millones del Uno de primera generación. En Brasil, ya alcanza los 3 millones de unidades vendidas. El reemplazo del Uno en Europa fue el Fiat Punto, lanzado a comienzos de 1994.
Inicialmente, el Uno se ofrecía con motor 0.9l OHV, 1.1l SOHC y 1.3l SOHC, así como en versión 1.3 diesel.
En 1985, el nuevo 1.0l SOHC FIRE (Fully Integrated Robotized Engine) era ofrecido, con una potencia de 45cv y gran economía de combustible. También en 1985, es lanzado el deportivo Uno Turbo, con un motor 1.3l turboalimentado que tenía una potencia máxima de 105cv. El motor de la versión Turbo estaba dotada de uno turbocompresor IHI con válvula wastegate e intercambiador aire-aire (intercooler). La inyección electrónica era un aspecto innovador en esa época para los vehículos de este segmento. El sistema elegido por Fiat fue el Bosch L2-Jetronic el cual era comandado por un encendido Magneti-Marelli.
En septiembre de 1990 el Uno recibió una reestilización importante, mejorando su coeficiente aerodinámico hasta un CX de 0.30. El interior también se modificó haciéndolo más ergonómico y funcional. El antiguo 1.1 de origen Fiat 128 de la primera versión fue reemplazado por un nuevo motor FIRE SPI. Lo mismo pasó con el 1.3, que fue reemplazado por el nuevo motor 1.4, disponible en versión normalmente atmosférica SPI (inyección monopunto) para el Uno 70 y MPI (inyección multipunto) en la versión turboalimentada denominada Uno Turbo i.e. El motor de la versión Turbo i.e. fue dotado de una turbocompresor Garret T2 con válvula wastegate e intercambiador aire-aire (intercooler) y radiador de aceite. La inyección electrónica fue renovada mediante un sistema Bosch L3.1-Jetronic la cual era controlado por un encendido Magneti-Marelli Microplex 2.
Esta versión también contó con detalles interiores de serie tales como volante MOMO y exteriores como llantas especiales de aleación ligera con el símbolo ABARTH, embellecedores laterales y paragolpes especiales con faros antiniebla. Además se incorporaron opciones según el mercado de destino, tales como: sistema de control de frenado (ABS), asientos RECARO, lavafaros, techo solar, cierre centralizado de puertas y levantacristales eléctricos, convirtiéndose así en uno de los vehículos más equipados y veloces de este segmento.
A partir de 1992 y debido a restricciones ambientales, la versión Turbo i.e. se comercializo en Chile con catalizador de tres vías y sensor de oxigeno, lo que le restó potencia a esta versión; además se actualizo la inyección electrónica de combustible por la Bosch L3.2-Jetronic.
El Uno continuó en venta en Sudamérica (en múltiples versiones: SCR – SC – S –PREMIO – FIRE), aunque acotó su equipamiento por la llegada del más moderno PALIO. Es así, que el UNO quedó con versiones de entrada de gama a la familia FIAT. En Sudáfrica, el Uno fue ensamblado bajo licencia por Nissan, que lo vendía simplemente como Uno, sin la marca Fiat. También fue fabricado en Polonia hasta el 2002.
·BRASIL·
La producción en Brasil se inicia en agosto de 1984, en la fábrica de Fiat Betim, Minas Gerais, 8 años después del 147. Al inició solo se vendía en versión 3 puertas, manteniendo las líneas del modelo italiano, aunque con una gran diferencia: el capot del Uno brasileño envuelve hasta parte de las aletas delanteras, para poder poner dentro del vano motor la rueda de auxilio, al igual que en el 147, para mejorar la capacidad del baúl y acomodar la suspensión propia del modelo brasileño.
Por la ubicación de la rueda de auxilio en el vano motor, la entrada de aire del habitáculo debió ser trasladada del centro, como en el modelo original italiano, hacia el lado derecho, en una zona de menor presión aerodinámica. Así, fue que esta característica es un punto débil de la versión brasileña, debido a la menor captación de aire.
El Uno era un gran cambio sobre el rectilíneo 147, mejorando el coeficiente aerodinámico de 0,50 para apenas 0,36 (en Europa era de 0,34 porque la versión brasileña era 15 mm más alta) logrando mejor confort de marcha, seguridad activa y pasiva, visibilidad y posición de manejo, en que el volante ahora tiene una posición más "normal", menos horizontal. Muchos en Brasil se rieron del auto llamándolo "botinha ortopédica" (bota ortopédica) por la forma, bastante diferente de lo que se veía hasta entonces.
Otras alteraciones respecto del proyecto original, de orden mecánico, tenían que ver con una mejor "adaptación", como suelen decir las terminales, a las condiciones de los caminos de la región, además de la adaptación de componentes del 147. De éste, se adoptaron los motores de gasolina y 1.048 cc (52 CV, 7,8 kgf·m), para la versión Uno S, y de 1.297 cc (58 CV, 10 kgf·m) y alcohól (60 CV, 10 m.kgf), para las versiones S y CS. De razonables prestaciones (velocidad máxima entre 140 y 150 km/h), tenían una gran economía de combustible.
El Uno brasileño también adoptó del 147 su suspensión trasera independiente McPherson. FIAT decía tener pruebas en las cuales los amortiguadores del modelo italiano no durarían ni 5.000 km en uso intensivo, optando por cambiar toda la suspensión. Esto también hizo que la rueda de auxilio fuera a para al vano motor: no había espacio para la rueda bajo el baúl como ocurría en el Uno italiano en que quedaba entre los brazos del eje trasero.
Con la nueva suspensión, el Uno brasilero ganaba robustez, pero perdía en confort de marcha y continuaba con las "mañas" del 147, al exigir alineamiento periódico de las ruedas traseras, sufría de desgaste prematuro de los neumáticos y baja estabilidad. Otra característica de esta suspensión era la tendencia a "abrirse" a medida que los muelles iban cediendo por la carga o por el mismo uso. Todo eso cambió en el Palio, que pasó a equipar el eje torsional del Punto.
La producción del Uno era un avance respecto del 147. En lugar de 470 operaciones de prensa para construir la carrocería monobloque, ahora se necesitaban apenas 270, reducción que significaba también menos soldaduras, aumentando a resistencia del conjunto.
Entre los años 2003/2004 FIAT BRASIL realiza un nuevo restyling para adaptarlo a los tiempos actuales. Así, se comienza a vender en el MERCOSUR la nueva versión del UNO, denominada MILLE en Brasil y UNO FIRE en ARGENTINA y otros países. La producción brasilera adoptó un nuevo motor 1.0 FIRE Flex, que permite al auto funcionar con alcohol o gasolina, puros o mezclados, además de una reciente versión preparada para caminos rurales llamada "Mille Way" que tiene una suspensión reforzada, mayor despeje del piso, neumáticos más grandes, protecciones laterales y un aspecto diferenciado con logotipos "Way".
En 2009 recibió el último rediseño parcial, con nuevo diseño de parachoques y parrilla que ahora incorpora el nuevo logotipo de la marca en fondo rojo con letras grises. El motor continúa siendo el conocido FIRE de 1.242cc o simplemente 1.3 de 8 válvulas. El equipamiento varía de acuerdo al país en que se comercializa. La versión más equipada incluye aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, tercera luz de freno, radio con CD y MP3, apoyacabezas en asientos traseros, cinturones inerciales delanteros y traseros, cinturones delanteros regulables en altura, etc. Mientras que la más básica se limita a equipar tablero con cuentavueltas (tacómetro) calefactor de dos velocidades y pre-equipo de radio (compuesto de antena en el techo y cuatro altavoces).
·ARGENTINA·
El Uno de primera generación fue fabricado en nuestro país por SEVEL desde 1989 hasta 1995, y FIAT AUTO ARGENTINA desde 1995 hasta el 2000. Se produjeron en total 179.767 unidades.
Versiones por año (CRONOLOGÍA):
- 1989: Lanzamiento oficial versión SCV 3 puertas motor 1500 cm3.
- 1990: Se incorpora la motorización 1580 cm3, y versión de 5 puertas.
- 1992: Primer restyling (se cambio la trompa). Llega la primera versión básica CL (tres puertas y motor de 1472 cm3)
- 1993: Se unifica la sigla SCV con la denominación brasilera SCR.
- 1994: Lanzamiento de la versión SCL que presenta un retoque en el diseño del tablero, motor 1580 cm3 tres y cinco puertas.
- 1995: Se presenta la versión especial denominada Suite (5 puertas, dirección asistida e inyección electrónica)
- 1996: Lanzamiento del Uno S. Versión básica dotada de un propulsor de 1370 cm3. También se presenta la primera versión diesel de 1700 cm3.
- 1997: Presentación del Uno SX. Motorización de 1372 cm3 con inyección electrónica SPI.
- 2000: Aparece el Uno Top. Equipa un motor de 1300 cm3 con inyección multipunto MPI incorporando también alzacristales eléctricos, aire acondicionado y llantas de aleación.
·SEGUNDA GENERACIÓN·
Fiat develó la segunda generación del Uno el 8 de mayo de 2010 y la puso a la venta en el segundo semestre del mismo año. Toma la plataforma del Fiat Panda de segunda generación. Este nuevo vehículo pretende cumplir la reglamentación de varios mercados al equipar ya de serie elementos de seguridad tales como airbag y ABS. Elementos que en el momento de su presentación no estaban presentes en el Uno al que sustituye, ni siquiera como opción.
Cuenta con una amplia gama de opciones para que cada cliente personalice su automóvil según sus propios gustos, como ya sucediera con la segunda generación del 500 en Europa.
El equipamiento que el cliente tiene para elegir cuenta con: ABS, doble Airbag, A/A, alarma, apoyacabezas traseros (2), Asiento de conductor de regulación continua, asiento trasero rebatible, barras longitudinales techo, cierre centralizado, columna de dirección regulable en altura, dirección asistida, faros antiniebla, llantas aleación, radio AM/FM CD, MP3, USB, etc.
Actualmente, en nuestro país está disponible en versiones de tres y cinco puertas, con equipamiento ATRACTTIVE o WAY.
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Nota: Lautaro Godoy.-
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