viernes, 26 de agosto de 2011

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº 3: RENAULT MÉGANE I RT 1.6l e – 1998
Original Revista ROAD TEST Nº 92 Junio 1998

 
“El simple hecho de adoptar el motor 1.6 litros con árbol de levas a la cabeza de 90 CV DIN demuestra intenciones de mejorar la gama baja del Mégane. Aunque sus performances no son destacables, sí lo son el promedio de consumo y autonomía. Precio lógico en relación a su nivel de equipamiento que tiene en la robustez uno de sus puntos más salientes. A partir de aquí desmenuzamos el producto de Renault”.

El motor es francés de 90 CV e inyección multipunto con dos válvulas por cilindro. Debido a que se adaptaron neumáticos de mayor medida que en la versión europea (llantas de 14" en lugar de 13") es de suponer que al no modificarse las relaciones de caja este Mégane quedó más largo de transmisión y a la vez algo más perezoso. Estéticamente es más seductor que el tricuerpo (Cx 0.32) y la posición de manejo ideal para "bajitos" ya que la butaca carece de regulación en altura y está elevada, no todos podrán encontrar una posición cómoda. Instrumental básico y un espacio interior lógico para su segmento aunque bastante limitado atrás por la caída del techo lo que también afecta la visibilidad junto a la inclinación de la luneta.
La climatización corre por cuenta de un sistema de reglaje manual pero eficaz y, por el lado del equipamiento se notan faltantes aunque desde el punto de vista de seguridad cuenta con doble airbag de serie. El motor entrega la potencia a partir de las 4.000 rpm y recupera con cierta lentitud mostrándose algo ruidoso en "ralenti". La velocidad máxima corresponde a sus 90 CV con 181 Km/h en 5ta.
Sin duda se buscó una mejora en el consumo logrando que a 120 Km/h constantes esté en el orden de los 7 litros y en utilización deportiva no es fácil superar los 11 litros. La autonomía es muy buena ya que el tanque es de 60 litros.
 
El selector de cambios mostró -al principio- algunos frenos intermedios en el pasaje de cambios pero con el andar fueron desapareciendo. El volante es un poco chico para el grado de asistencia y esto se nota al estacionar. Los frenos se mostraron mejorados respecto a otros Renault (sin ABS). Pese a que posee autodireccional posterior (como el Peugeot 306 y Citroën Xsara) su tenida no es uno de los puntos fuertes.
Los materiales utilizados son de buena calidad considerando su categoría y el baúl tiene una capacidad de 350 dm3.
Motor más actual para un auto implantado en el mercado con un precio lógico considerando el equipamiento y los dos airbags que no todos sus competidores ofrecen de serie.
 El interior sigue los lineamientos típicos de los RENAULT de última generación. Buenos materiales en la plancha.

VELOCIDAD MÁXIMA
181.977 km/h (a 5.400rpm).

ACELERACIÓN
0 – 100km/h……….12.44s
0 – 1000m…………..33.86s

CONSUMO

Velocidad       l/100km     Autonomía
 60 Km/h           4.66             1.287
80 Km/h           4.91              1.222
90 KM/h          5.29              1.134
100 Km/h        5.80              1.035
120 Km/h       7.01                 856
140 Km/h      9.08                 661
160 Km/h     11.85               506
180 Km/h    14.94               401
Urbano         9.93                604

FRENADO
Vel                        Total
60 Km/h – 0      17.0 m
90 Km/h – 0     40.1 m
120 Km/h – 0   64.8 m

 El motor es eficiente. Austero aunque no demasiado brioso.

Detalle en la bagueta delantera. Indica la versión.


Instrumental con inclinación excesiva, pero que no dificulta la visión.

Posición de manejo ideal para los más bajos. Atrás no sobra espacio.


El espacio disponible en el baúl es el que puede esperarse de un automóvil de dos volúmenes.

Práctico portaobjetos junto al display del reloj. Ideal para cigarrillos...

Llanta de chapa con embellecedor.

Atrás cuenta con cinco cinturones de seguridad inerciales.

Panel de puertas delanteros con muchos espacios para colocar objetos.

A FAVOR
-Diseño personal. Despeje generoso.
-Equipamiento de seguridad.
-Consumo contenido/Autonomía.
-Eficiencia de los frenos.
-Terminación/Presentación.

EN CONTRA
-Posición de manejo limitada.
-Performance del motor promedio de su clase.
-Dirección de reacción lenta.
-Comando de caja poco preciso.

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