ESTA SEMANA: IKA JEEP GLADIADOR.
INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA (IKA) se formó sobre la base de una asociación de capitales y asistencia técnica norteamericana con capitales y mano de obra argentina.
En agosto de 1954 el industrial norteamericano Henry Kaiser propuso al gobierno argentino la radicación del equipo de KAISER de los EE.UU. como una solución práctica, rápida y fácilmente viable para los problemas configurados por el desequilibrio existente entre el abastecimiento y las necesidades locales de automotores. Transcurrieron seis meses de estudios y estimaciones, y el 19 de enero de 1955 se funda IKA. Fue la primera fábrica de manufactura nacional de automotores.
El Centro Industrial de IKA se instaló en Santa Isabel, Córdoba, en un terreno de 240 hectáreas de superficie. En Enero de 1964 sale de la línea de montaje de la fábrica Santa Isabel el primer Jeep GLADIATOR. Imagínense el efecto que provoco las modernas líneas angulosas en comparación a los anticuados modelos de la competencia existentes en el país, como Chevrolet, Dodge y Ford.
En agosto de 1954 el industrial norteamericano Henry Kaiser propuso al gobierno argentino la radicación del equipo de KAISER de los EE.UU. como una solución práctica, rápida y fácilmente viable para los problemas configurados por el desequilibrio existente entre el abastecimiento y las necesidades locales de automotores. Transcurrieron seis meses de estudios y estimaciones, y el 19 de enero de 1955 se funda IKA. Fue la primera fábrica de manufactura nacional de automotores.
El Centro Industrial de IKA se instaló en Santa Isabel, Córdoba, en un terreno de 240 hectáreas de superficie. En Enero de 1964 sale de la línea de montaje de la fábrica Santa Isabel el primer Jeep GLADIATOR. Imagínense el efecto que provoco las modernas líneas angulosas en comparación a los anticuados modelos de la competencia existentes en el país, como Chevrolet, Dodge y Ford.
Los primeros modelos fueron el GLADIATOR modelo T, X y V .Los primeros fueron originarios de USA y ensamblados en Argentina. La unidad motriz era el legendario IKA continental 6L 226 que era usado en los automóviles RAMBLER y utilitarios ESTANCIERA. Salieron en versión 4X2 denominado TA-4PB y la versión 4X4 denominada TA-4PA. Se fabricaron durante un año (1964-1965).
En 1965 hace su aparición el insuperable TORNADO OHC SUPER POWER 230 y con el una nueva generación de camionetas que conservaron la apariencia y su parrilla RHINO de sus predecesoras, pero con numerosos adelantos técnicos.
Los modelos fueron el Súper V TA-5PB en su versión 4X2 y Súper V TA-5PA Vers. 4X4 cuyo limite de carga era 500Kg, también el Súper X TA-4PB Vers. 4X2 y Súper X TA-4PA vers. 4X4 limite de carga de 1000kg. Cesó su fabricación en 1967.
Los modelos fueron el Súper V TA-5PB en su versión 4X2 y Súper V TA-5PA Vers. 4X4 cuyo limite de carga era 500Kg, también el Súper X TA-4PB Vers. 4X2 y Súper X TA-4PA vers. 4X4 limite de carga de 1000kg. Cesó su fabricación en 1967.
En 1967 la Régie Nationale des Usines Renault se transforma en el socio mayoritario de la sociedad y asume la dirección administrativa. La empresa pasa a denominarse IKA-Renault.
En 1967 hace su aparición la segunda generación: el modelo T80, cuyo detalle más novedoso fue la moderna parrilla enteriza denominada RAZOR. Fue el modelo que se mantuvo mas años en producción llegando a finales de 1974. Estos fueron el T80 TA-8PB en su versión 4X2 y el T80 TA-8PA vers. 4X4 y su característica destacable fue la caja ZF. Finalmente en 1975, Renault adquiere el resto del paquete de acciones y se constituye Renault Argentina S.A.
En años previos ya se producían modelos T1000 con el novedoso motor diesel Perkins 4 y el modelo era el PA 203. Pero la verdadera revolución fue en 1975 cuando hace su debut el motor Torino 233 de 7 bancadas 215 HP considerado como un hito argentino .
En años previos ya se producían modelos T1000 con el novedoso motor diesel Perkins 4 y el modelo era el PA 203. Pero la verdadera revolución fue en 1975 cuando hace su debut el motor Torino 233 de 7 bancadas 215 HP considerado como un hito argentino .
También se cambia la parrilla a la de panel, y el eje delantero pasa a ser rígido con ballestas, el último año de fabricación fue 1978 aunque se siguieron entregando unidades hasta finales de 1979.
Cantidad de unidades producidas entre 1964-1978 fue de 27811 según datos de "IKA La Aventura"
· 1 Super V y Super X
· 2 T- 80
· 3 T – 1000
.IMÁGENES.
Nota: Lautaro Godoy.-
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