El Ford Evos Concept es la última expresión de la visión de Diseño y Tecnología de Ford, presenta elementos claves del diseño y tecnologías intuitivas orientadas en el cliente, anticipa el nuevo lenguaje de diseño global de Ford con distintivos trazos de diseño exterior e interior que se podrá ver en el Salón de Frankfurt.
Se trata de un Concept de cuatro puertas y cuatro asientos de línea fastback, con motorización híbrida enchufable de ión litio con tecnología de última generación. Parrilla trapezoidal en posición más elevada, grupos ópticos delanteros más afilados, puertas tipo ala de gaviota que ofrecen un excelente acceso al espacioso interior de cuatro plazas. Tiene 4,50 metros de largo, q,97m de ancho, 1,36m de alto y 2,74 m de alto. Un concept Car que se encuentra a la orden del dia gracias a su sistema de conectividad con la “nube” que permite personalizar y optimizar el vehículo gracias a los patrones definidos por el usuario. La motorización híbrida enchufable con baterías de ión litio de última generación (PHEV).
La arquitectura híbrida ‘powersplit’ permite que el motor eléctrico y el naftero funcionen al unísono o de forma separada para maximizar la eficiencia. La avanzada motorización funciona de forma típica en modo totalmente eléctrico antes de cambiar a modo híbrido de mantenimiento de carga para unos consumos óptimos en todo momento. Ofrece una autonomía de conducción total de más de 800 kilómetros usando la batería y el motor.
Comunicado de PRENSA de FORD:
Ford Evos Concept: La última expresión de la visión de Diseño y Tecnología de Ford
• El Ford Evos Concept presenta elementos claves del diseño y tecnologías intuitivas orientadas en el cliente
• El espectacular concept cuatro puertas y cuatro asientos de línea fastback, con motorización híbrida enchufable de ión litio con tecnología de última generación, anticipa el nuevo lenguaje de diseño global de Ford con distintivos trazos de diseño exterior e interior
• Las tecnologías de gran atractivo para el conductor mejoran la calidad de conducción, el bienestar del conductor y una monitorización inteligente y electrificada
• El Ford Evos Concept hace su debut global en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2011
Berlín (Alemania), 31 de agosto de 2011.– Haciendo su debut global en el Salón del Automóvil de Fráncfort, el próximo mes de septiembre, el Ford Evos Concept representa la última expresión del nuevo lenguaje de diseño global de Ford y explora futuras tecnologías clave de motorizaciones y vehículos.
Creado como un vehículo puramente concepto, el fastback introduce un lenguaje de diseño totalmente nuevo a medida que la inercia del plan de productos de la compañía continua creciendo.
“El Ford Evos Concept une tres elementos clave que están en el corazón de nuestra estrategia global de productos One Ford: diseño sobresaliente, tecnologías inteligentes y liderato en consumos”, dijo Derrick Kuzak, vicepresidente de grupo de Desarrollo de Productos Globales.
“Con su convincente diseño y su innovadora aportación tecnológica, ésta es una clara demostración de la excitante visión de futuro que tenemos para la marca Ford. A pesar que nunca se verá este coche en carretera, la próxima generación de productos Ford mostrará muchas de las distintivas ideas de diseño y avanzadas tecnologías que presenta”.
Visión de tecnología para una experiencia de cliente enriquecida
El Ford Evos Concept no es sólo un ejercicio movido por el diseño. También encarna la decisión del equipo de desarrollo de productos de Ford de diseñar y desarrollar vehículos que sean algo más que un interior y un exterior, o una serie de características.
“Nuestro objetivo es centrarnos en enriquecer todas y cada una de las experiencias del conductor con su vehículo, personalizándolo, adaptándolo y creando equipamientos exclusivos e inesperados que les sorprendan y deleiten”, dijo Kuzak. “En el Ford Evos Concept, este objetivo se explora y extiende hacia el área de la conectividad, donde la intención no es convertir el vehículo en un smartphone, sino más bien ofrecer una conexión personalizada y segura con el mundo exterior de una forma enriquecida y diseñada totalmente para el contexto del vehículo”.
El equipo de Investigación e Innovación global de Ford, liderado por Paul Mascarenas, fue encargado de construir el Evos Concept alrededor de una experiencia tecnológica tan futurista como su diseño. El resultado señala la intención de Ford de aprovechar la inercia de innovaciones como el sistema SYNC de conectividad a bordo.
“En Ford, el futuro de la tecnología en el coche se definirá por la experiencia que ofrezca al conductor y a los pasajeros”, dijo Paul Mascarenas, jefe técnico y vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford. “Vemos la tecnología como más que sólo una impresionante lista de microprocesadores, sensores y software; se trata de la aplicación de dicha tecnología para crear una experiencia que haga que el conductor lo pase mejor al volante”.
La experiencia tecnológica del concept abarca una nueva generación de interacción con la conciencia del conductor, actualmente bajo desarrollo en los laboratorios de Investigación e Innovación de Ford. En el corazón de la visión de sus capacidades reside una conectividad inmediata entre el vehículo y información personal del entorno del conductor.
“Las posibilidades son fascinantes al explorar cómo permitir un estilo de vida perfectamente integrado entre el hogar, la oficina y el coche, enlazados por el acceso a la información personal del conductor”, dijo Mascarenas.
Con la información personal, el vehículo puede ofrecer la misma conectividad que en el estilo de vida que el conductor experimenta en casa o en la oficina. El coche conoce al conductor y automáticamente adapta su comportamiento y los controles de dirección y motor para ofrecer una experiencia de conducción excepcionalmente dinámica.
Los investigadores de Ford están centrando sus esfuerzos en este área para cubrir cuatro puntos claves para el cliente: personalización, mejora de una experiencia de conducción perfecta, cuidar el bienestar del conductor y una optimización de la motorización electrificada inteligente.
El estilo de vida personalizado
Mientras los productos actuales de Ford ofrecen a los conductores multitud de opciones de personalización, la conectividad con el entorno del conductor permitirá que los futuros vehículos de Ford lleven la experiencia de conducción a un nuevo nivel.
Partiendo de una detallada comprensión de las preferencias y hábitos de los conductores, el Ford Evos Concept combina esta información personal con datos adicionales, como por ejemplo la agenda de trabajo del conductor y las condiciones de tráfico o tiempo locales. Dicha información ofrece una transición personalizada y perfecta cuando el conductor entra o sale del coche.
“Estamos investigando cómo podemos usar patrones o preferencias fijados por el conductor para simplificar su vida”, dijo Mascarenas. “El coche llega a conocerte y puede actuar como un asistente personal o gestionar algunas de las rutinas habituales del viaje al trabajo diario”.
Podría automáticamente tocar la misma música o el mismo programa de noticias que se estaba escuchando en casa, o calentar o enfriar el interior para una temperatura ideal antes de que el conductor entre sin tener que pedírselo, prediciendo la hora de partida según su calendario. La comunicación inalámbrica con dispositivos en el hogar permitiría cerrar la puerta del garaje y apagar las luces automáticamente en el momento de partir.
“Esta visión conectada a lo que llamamos nube de información, muestra el enorme potencial de adaptar la experiencia de conducción para adecuarla a los gustos personales exactos del conductor y a sus estados de ánimo”, dijo Mascarenas. “¡Desde recomendar una fantástica carretera para disfrutar de la conducción, según los amigos de sus redes sociales, a anular la alarma del despertador para dejarte dormir si se ha cancelado una reunión por la mañana!”.
Mejor experiencia de conducción
El Ford Evos Concept explora las tecnologías adaptativas del vehículo para redefinir la experiencia de conducción.
La tecnología actual requiere definir los reglajes del chasis del vehículo basándose en las capacidades y gustos de una sección transversal de conductores y la topografía de las carreteras típicas. El concept anticipa afinar el comportamiento y las prestaciones a la carretera en que estamos y el conductor específico al volante.
Aprendiendo los hábitos y capacidades del conductor, la tecnología puede superponer mapas y datos del tiempo para ajustar los sistemas de motor y transmisión, dirección, suspensión y frenos para un disfrute, confort y seguridad óptimos. Dado que el vehículo es adaptativo y está reglado para unas prestaciones máximas basándose en la situación, esto lleva el atractivo de la conducción a un nuevo nivel.
Bienestar del conductor
Los investigadores de Ford ya han desarrollado tecnologías centradas en el bienestar del conductor, como el asiento con control de pulsaciones e interiores certificados antialergénicos. Con una conexión perfecta con la información personal, el Ford Evos Concept monitoriza el estado físico y la carga de trabajo del conductor y ajusta la experiencia de conducción a dichas condiciones.
“Nuestra investigación y tecnologías de bienestar se centran en aliviar el estrés del conductor y mejorar su atención”, dijo Mascarenas. “Los conductores de todo el mundo pasan cada vez más tiempo al volante y el coche no debería ser otro punto de estrés en sus vidas”.
El Ford Evos Concept también viene equipado con avanzados sensores de calidad del aire y sistemas de filtrado para ayudar a los que sufren de alergia. Conociendo la localización, puede acceder a datos de calidad del aire y sugerir de forma proactiva una ruta más saludable hasta su destino.
En situaciones de conducción dinámica, el vehículo puede simplificar la apariencia del panel de instrumentos para mostrar sólo la información de instrumentos necesaria y cambiar la conexión del smartphone del conductor a ‘No Molestar’, para ayudar a mantener su atención centrada en la carretera.
Motorizaciones híbridas optimizadas
Completando la visión del Ford Evos Concept viene una motorización híbrida enchufable con baterías de ión litio de última generación (PHEV) ofreciendo las mismas prestaciones y consumos del futuro Ford C-MAX Energi, cuyo lanzamiento está previsto para los EEUU en 2012 y un año más tarde en Europa.
La arquitectura híbrida ‘powersplit’ permite que el motor eléctrico y el de gasolina funcionen al unísono o de forma separada para maximizar la eficiencia. La avanzada motorización funciona de forma típica en modo totalmente eléctrico antes de cambiar a modo híbrido de mantenimiento de carga para unos consumos óptimos en todo momento.
La conectividad ofrecería más oportunidades para mejorar las prestaciones y eficiencia al seleccionar la combinación óptima de modos de motorización para cualquier trayecto dado.
“El acceso al comportamiento histórico del conductor y sus patrones de viaje nos permiten calcular el combustible óptimo y la eficiencia de energía al predecir el destino”, dijo Mascarenas. “Nuestros investigadores están trabajando para incrementar la comprensión del comportamiento del conductor, desarrollar protocolos precisos para predecirlo y mejorar el viaje al ofrecer el uso más inteligente del combustible o la batería para cada situación”.
La motorización, optimizada por la información obenida, automáticamente ‘sabría’ cuándo ahorrar energía y cambiar de modo, utilizando la información sobre la ruta prevista de viaje del vehículo, cualquier zona de restricción de emisiones durante el trayecto y las condiciones actuales del tiempo.
En el futuro, es posible que las comunidades fijen firmes restricciones sobre los tipos de vehículos autorizados para utilizar ciertas carreteras o carriles de la autopista, y algunos centros urbanos posiblemente elijan estar abiertos sólo a vehículos totalmente eléctricos. Ayudar a los conductores a cumplir con dichas regulaciones podría, por lo tanto, estar entre los beneficios de esta tecnología. Por ejemplo, el gobierno francés está considerando crear zonas que exijan emisiones menores, mientras que ciudades como Londres, Berlín y Estocolmo ya las tienen en vigor.
Esta capacidad mejoraría todavía más las prestaciones de la avanzada tecnología PHEV de Ford, que ofrece una autonomía de conducción total de más de 800 kilómetros usando la batería y el motor, más que cualquier otro vehículo eléctrico de autonomía extendida o enchufable.
“Con esta motorización PHEV de última generación, que ofrece una sobresaliente eficiencia y autonomía con un gran disfrute al volante, el Ford Evos Concept subraya nuestra visión de futuro para vehículos más ecológicos con un gran atractivo para el cliente”, dijo Kuzak.
La nueva dirección de diseño de Ford
El Ford Evos Concept fue específicamente desarrollado para presentar la nueva dirección de diseño de Ford. Los elementos claves de diseño se aplicarán a futuros vehículos Ford.
El ADN del nuevo diseño global proporciona a los equipos globales de la compañía un marco común para guiar la creación de nuevos productos, permitiéndoles formar una familia coherente de vehículos diferentes que comparten el mismo carácter fundamental de diseño.
“Queríamos que el Ford Evos Concept transmitiera un claro mensaje indicando la dirección del diseño de Ford, dando forma a vehículos de conducción divertida, con un fuerte atractivo de calidad y, por encima de todo, que destaquen por su belleza”, dijo J Mays, vicepresidente de grupo de Diseño y jefe creativo.
“Nuestro nuevo ADN de diseño se ha desarrollado y refinado gracias a un intensivo esfuerzo por parte de todos los miembros de nuestro brillante equipo de diseño global”, dijo Mays. “Como equipo, queríamos crear un vocabulario de diseño más técnico para ayudar a comunicar la tecnología inteligente que reside ahora en el corazón de la marca Ford. Además, trabajamos particularmente duro para cumplir con las altas expectativas de una nueva generación de compradores, un grupo de consumidores que han crecido rodeados de un bello trabajo de diseño de gran calidad presente hasta en los productos más asequibles”.
Espectacular diseño fastback con proporciones únicas
Con el fin de proporcionar un vehículo adecuado para la presentación de un nuevo lenguaje de diseño, el Ford Evos Concept se concibió como un espectacular concept tipo fastback, combinando un sorprendente nuevo perfil con innovadoras proporciones. Las llamativas líneas esconden un nuevo formato exclusivo, con una distribución de cuatro puertas y cuatro plazas que combina una apariencia dinámica con una sorprendente funcionalidad. “Esta es una nueva interpretación del estilo de carrocería fastback, con una silueta realmente innovadora junto con unas proporciones espectaculares y muy modernas”, dijo Mays.
Con la longitud de un coche del segmento C, pero la anchura de un coche CD, el Ford Evos Concept tiene una presencia potente y deportiva. La posición avanzada del capó motor, el parabrisas delantero con una acentuada curvatura, y los pilares A desplazados más hacia atrás permitieron que los diseñadores crearan la impresión de un coche GT clásico, pero con una sensación muy contemporánea.
Las espectaculares puertas tipo ala de gaviota del concept, tanto delante como detrás, ofrecen un excelente acceso al espacioso interior de cuatro plazas.
El concept car tiene una longitud de 4,50 metros, una anchura de 1,97 y una altura de 1,36, con una batalla de 2,74 metros.
Distintiva evolución
Conformado como la última expresión del nuevo ADN de diseño, el Ford Evos Concept subraya elementos claves del nuevo lenguaje global de diseño de Ford.
“El nuevo ADN de diseño marca una atrevida evolución del lenguaje de diseño kinetic design presentado en productos existentes globales de Ford y se caracteriza por un número de importantes elementos que contribuirán a un look futuro inconfundiblemente Ford”, dijo Mays.
Desde delante, el Ford Evos Concept señala inmediatamente la llegada de algo nuevo, una nueva cara para Ford presentando la parrilla trapezoidal marca de la casa montada en posición más elevada en el coche y creando una sensación de mayor confianza y calidad.
Las atrevidas formas técnicas, como las extremadamente finas luces frontales ‘cortadas al láser’ o la espectacular silueta creado por los cristales delantero y trasero conectados por la fina sección acristalada del techo, añaden un nuevo carácter al diseño. Los flancos esculpidos subrayan la atención al detalle de las superficies, aportando una calidad refinada y un carácter más tenso y muscular.
“El Ford Evos Concept encarna los elementos clave del nuevo lenguaje de diseño global, al mismo tiempo capturando el espíritu dinámico y de conducción divertida que es fundamental en el ADN Ford”, dijo el director ejecutivo de diseño, Martin Smith. Lo más notable es la nueva ‘cara de Ford’ de la marca, con su parrilla trapezoidal en posición más elevada, y el diseño se caracteriza por el uso de gráficos muy atrevidos y técnicos. También hemos creado una superficie mucho más refinada y precisa y estos elementos juntos ofrecen una fuerte sensación visual de calidad superior.
El vehículo se ha esculpido con la misma pureza de superficie y atención al detalle que caracteriza a los vehículos de alta gama. Por todo el mundo, una nueva generación de compradores ha llegado a esperar un diseño de alta gama en todos los productos, sin importar el precio de compra.
Construido con el conductor en mente
Reflejando el espíritu de diversión al volante de su diseño exterior, el interior del Ford Evos Concept se ha fabricado partiendo del conductor. Un elegante e innovador puesto de mando promete nuevos niveles de placer al volante e interacción con el conductor.
La distribución interior presenta superficies limpias y simples, con un carácter muscular y atlético en el estilizado panel de instrumentos superior, remarcado por los atrevidos recortes trapezoidales. Contrastando estas formas robustas, la pantalla de formas curvas del habitáculo desciende fluidamente a cada lado del conductor, ofreciendo información secundaria sobre los sistemas del vehículo y de info-entretenimiento.
El concept presenta un atrevido asiento del conductor en rojo y la visión de una interacción sin precedentes con el conductor a través de un avanzado sistema de comunicación. Los dos asientos para los pasajeros traseros tienen un entorno igualmente especial, con pantallas táctiles para cada uno para interactuar con el vehículo y con los asientos deportivos ajustables individualmente.
“Tanto el exterior como el interior del Ford Evos Concept comunica claramente que este es un coche de conductor, para que tan pronto como la gente vea el vehículo, inmediatamente quieran entrar y conducirlo”, dijo el director ejecutivo de diseño Moray Callum.
Nota: Lautaro Godoy.-