ESTA SEMANA: RASTROJERO.
El
Rastrojero Diésel es una camioneta pickup (también se desarrollaron taxis)
diseñado por el Ingeniero Raúl Gómez,y el Ingeniero Felix Santiago Sanguinetti,
y fabricado por la Fábrica de Automóviles del I.M.E. (Industrias Aeronáuticas y
Mecánicas del Estado) en la República Argentina entre los años 1952 y 1979.
Debe su
nombre a su propósito de "marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de
cosecha)". De 1952 a 1954 se utilizaron motores nafteros Willys-Overland
provenientes de tractores, y desde 1954 con la producción masiva, se empleó el
Borgward diésel de cuatro cilindros, de inyección indirecta, con calentamiento
de bujías.
Resultó
un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada,
apto para el desplazamiento sobre tierra y barro y regular desempeño sobre
pavimento. Tuvo asimismo aceptación en las ciudades.
El primer
diseño (hasta 1969) constaba de cabina metálica carrozada, con característicos
guardabarros separados y abiertos para evitar la acumulación de barro. La caja
de carga original era de madera con herrajería metálica. Todo montado sobre
bastidor de chapa de acero. Suspensión delantera con amortiguación tradicional
y trasera con elásticos. Tracción trasera. Hoy en día siguen habiendo gran
número de Rastrojeros en Argentina, e inclusive países vecinos como Uruguay,
Chile y Bolivia. Dada su fortaleza y simpleza mecánica se lo utiliza mucho para
trabajos de campo y zonas rústicas.
Curiosidad:
En el sitio de Distribuidora Warnes S.A. www.distribuidorawarnes.com, única
firma en la Argentina que todavía tiene los repuestos de línea completa para el
Rastrojero, se puede observar una imagen del único Rastrojero enviado al
continente Africano.
Primera
Generación (1952 – 1969).
El
Rastrojero, nació como un proyecto impulsado por la empresa estatal IME
(Industrias Mecánicas del Estado), durante la época de estímulo a la
explotación de la mano de obra local y fomento a la industria nacional, durante
la presidencia del General Juan Domingo Perón. Para la producción de este
vehículo, se utilizó una partida de tractores Empire, que habían sido
adquiridos por el Gobierno Nacional en Estados Unidos, unos años después de
finalizada la Segunda Guerra Mundial. Estos tractores tenían un problema en su
diseño que no permitía que este fuera utilizado, por lo que terminaron
archivados en un galpón. Finalmente, estos tractores fueron reconvertidos por
un grupo de técnicos e ingenieros que trabajaron en el armado de un nuevo
vehículo.
El primer
Rastrojero en ver la luz, se estrenó en el año 1952. El mismo estaba equipado
con el motor que utilizaran estos tractores, un Willys Overland naftero de 2.2
litros, y estaba montado a un chasis similar a los antiguos Ford '37.
Su
carrocería constaba de una pequeña caja de madera con capacidad para media
tonelada de carga, y una cabina que rememoraba a las antiguas coupés
norteamericanas. Su aspecto era demasiado rústico, pero resultaba fiable a la
hora de trabajar en el campo.
Luego de
dos años de producción, la demanda de Rastrojeros creció a pasos agigantados,
por lo que se evaluó la posibilidad de realizar un cambio de motor, ante el
inminente fin del stock de los motores Willys.
Fue así que en 1954, comenzó a fabricarse la
versión más popular: El Rastrojero Diésel. Este utilitario venía equipado con
un motor diésel Borgward D4M de 1758 cm³, el cual ofrecía 42CV de potencia. Fue
el modelo de Rastrojero más fabricado y vendido sobrepasando las 26 mil
unidades. Finalmente, en 1968 la producción de este modelo fue reemplazada por
un modelo de Rastrojero más moderno. Los diferentes modelos vendidos fueron el
Rastrojero Willys, el Rastrojero Diésel NP62 (con caja de madera), el
Rastrojero Diésel NP66 (con caja metálica) y el Rastrojero Diésel NP66 Doble
cabina.
Segunda
Generación (1969 – 1979).
Finalmente,
en el año 1968 el Rastrojero sufrió un rediseño total en su carrocería. El
nuevo modelo ahora tomaba el aspecto de un vehículo más duro que el anterior.
Su diseño presentaba una carrocería fabricada totalmente en acero, en la cual
la cabina y la caja estaban unidas en un solo cuerpo.
Sin embargo, también hubo modelos que
presentaron cajas de madera estructurada. Además de su estética, en lo que a su
mecánica se refería también había novedades. El nuevo modelo venía equipado con
un motor Indenor XD 4.88 gasolero de origen Peugeot, equipado a una caja de
cambios de 4 velocidades. A pesar de este cambio de motor, Borgward siguió
proveyendo cajas de cambio.
Sin
embargo, a pesar de varios intentos por parte del Ministerio de Aeronáutica y
luego del de Defensa por detener su producción, el Rastrojero continuó en su
línea de montaje. Los ingenieros, técnicos y empleados de la fábrica no permitieron
que eso suceda, garantizando su producción hasta 1979.
Durante este tiempo, la evolución del modelo
estuvo muy frenada a causa de estos intentos de cortar su producción, aunque a
pesar de ello, fue significativa la evolución de su planta de poder, comenzando
por aquel motor naftero de 65CV, pasando por el Diésel Borgward de 42 CV y
terminando con el Diésel Indenor de 60CV.
También,
la fábrica en ese entonces había sacado a la venta diferentes modelos diseñados
sobre la base del Rastrojero, entre los que se destacaban un camión frontal
similar a un modelo IKA, un furgón basado en este camión, y el Rastrojero Conosur,
un automóvil diseñado a partir de la segunda generación del Rastrojero y que
fue destinado exclusivamente para ser empleado en las flotas de taxis.
En el
Combate de Manchalá, los guerrilleros argentinos del Ejército Revolucionario
del Pueblo utilizaron este modelo como parte de su pequeña columna de
transporte y logística.
Finalmente
y por disposición del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional que
imperaba en Argentina, la producción del Rastrojero y de todos sus derivados
fue suspendida el 22 de mayo de 1979.
Su
resurrección…
En 1979,
durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla y con la presencia en el
ministerio de economía de José Alfredo Martínez de Hoz se liquida a la empresa
estatal IME, terminando así con la producción de los conocidos Rastrojeros.
El
gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa llamó a licitación para la
venta del patrimonio y la empresa Lo Giudice-Pace gana la licitación,
adquiriendo todo el herramental y el stock remanente, trasladándolo a la ciudad
de Villa Gobernador Gálvez. Con el objetivo de reiniciar la producción de los
populares utilitarios, la empresa realiza gestiones ante la Secretaría de
Industrias de la Nación el 6 de Agosto de 1982.
Sin embargo, los trámites se demoraron más de
tres años y recién en 1985 se acepta la solicitud. Durante ese lapso, se
produjeron unas 400 unidades de los modelos pick up y “frontalito” a un ritmo
de unas 15 unidades mensuales.
La
producción estuvo a cargo de un grupo de concesionarios, que sin línea de
montaje y empleando a unos 30 operarios, realizaban el armado de los
Rastrojeros empleando el stock remanente y recurriendo también a proveedores
externos que aún fabricaban muchas de las autopartes.
Para la
motorización también se recurrió al stock de algunos propulsores Indenor más
algunos que se trajeron de Borgward Uruguay. De acuerdo a la legislación
vigente, estas unidades eran consideradas como “armadas fuera de fábrica”. Sin
embargo, la realidad indicaba que no se trataba de una verdadera producción en
serie y poco tiempo después se concluye la actividad. Pero el Rastrojero tenía
los días contados. La empresa sanjuanina Imetal S.A. perteneciente al grupo
Massey Ferguson presenta en 1989 a los conocidos utilitarios, esta vez
rebautizados con el autóctono nombre de Ranquel, pero ya fabricados en
Provincia de San Juan. Poco tiempo después se abandona la producción.
Su motor
NAFTERO (1952 – 1954)
ü Motor: Willys-Overland
ü Ciclo: 4 tiempos, válvulas
laterales
ü Ubicación: delantero
longitudinal
ü Cilindrada (cm³): 2.199
ü Cilindros: 4
ü Diám. x Carr. (mm): 79,3 x
111,1
ü Relación de Compresión:
7,5:1
ü Potencia (CV): 65
ü Régimen (r.p.m): 4.000
ü Combustible: nafta bajo
octanaje
ü Sistema de Combustible:
carburador Carter W 01
ü Velocidades: 3
Su motor
DIESEL NP62 (1954 – 1965).
ü Motor: Borgward D4M 1,8
ü Ciclo: diésel, válvulas a
la cabeza
ü Ubicación: delantero
longitudinal
ü Cilindrada (cm³): 1.758
ü Cilindros: 4
ü Diámetro x Carrera (mm): 78
x 92
ü Relación de Compresión:
19,8:1
ü Potencia (CV): 42
ü Régimen (r.p.m): 3.400
ü Par Motor (mkg): 10,5
ü Régimen (r.p.m): 2.200
ü Combustible: GasOil
ü Sistema de Combustible:
inyección indirecta Bosch FP / KE 22 A
ü Velocidades: 4
Su motor
DIESEL NP (1965 – 1969).
ü Motor: Borgward D301 E1
ü Ciclo: diésel, válvulas a
la cabeza
ü Ubicación: delantero
longitudinal
ü Cilindrada (cm³): 1.797
ü Cilindros: 4
ü Diámetro x Carrera (mm): 78
x 94
ü Relación de Compresión:
19,8:1
ü Potencia (CV): 52
ü Régimen (r.p.m): 4.000
ü Par Motor (mkg): 10,8
ü Régimen (r.p.m): 2.300
ü Combustible: GasOil
ü Sistema de Combustible:
inyección indirecta Bosch FP / KE22 M6
ü Velocidades: 4
Su motor
DIESEL INDENOR XD4.88 (1972 – 1979).
ü Motor: Indenor XD 4.88
ü Ciclo: Diésel, árbol de
levas lateral válvulas a la cabeza
ü Ubicación: Delantero
longitudinal (inclinado 45º)
ü Cilindrada (cm³): 1.946
ü Número de Cilindros: 4
ü Diámetro x Carrera (mm): 88
x 80
ü Relación de Compresión:
21,0 : 1
ü Potencia: 60 HP (DIN)
ü Régimen (r.p.m): 4.500
ü Par Motor (mkg): 12,1
ü Régimen (rpm): 2.250
En 1969
se rediseña totalmente la carrocería, ofreciéndose varias versiones: caja de
madera; caja metálica; chasis con cabina, furgón, ambulancia, rural y doble cabina
con 2 o cuatro puertas, las primeras versiones con motor Borgward y luego con
motor Indenor. En 1974 se le efectúan cambios menores en la carrocería
(rediseño de frente y posterior).
Algunas imágenes de RASTROJERO
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