No podemos
negar que -por lo menos en nuestro país- la platea masculina ostenta con
manejar mejor que las mujeres. Hoy, y luego de haber conocido los números
estadísticos que nos brindó Cesvi, podemos afirmar que ellos sin duda ganan en
cuanto a cantidad, pero no a la hora de la responsabilidad.
Citroën en
conjunto con Cesvi llevaron a cabo un encuentro especialmente destinado para periodistas
mujeres. Esta capacitación, incluida dentro de las acciones del programa de RSE
"Abriendo Caminos Seguros" que la marca lleva adelante junto a Cesvi,
tuvo especial énfasis en el "manejo defensivo".
El encuentro
se dividió en práctica y teoría. Para la parte práctica, Citroën puso a
disposición de las presentes una flota equipada por dos Citroën DS3, dos
unidades C4 versión hatchback y un C3 Aircross, este último sin ABS.
La primera
consigna fue frenar sorpresivamente -como sucedería previo a un siniestro- tras
alcanzar una velocidad máxima de 60-70 km/h en una recta, y rápidamente
volantear a la derecha evadiendo la situación de riesgo. Primero probaron uno de los DS3 (el amarillo)
equipado con ABS, y luego pasamos al C3 Aircross para ver la diferencia y saber
cómo reaccionar en vehículos que no poseen este dispositivo de seguridad
activa.
La segunda
-y última consigna- llamada "decisión" tuvo la misma dinámica de la
anterior, pero al llegar al lugar de "riesgo", las periodistas se encontraban con
un banderillero a cada lado del camino, que según quién levantaban la bandera
había que frenar abruptamente y doblar para el lado de la ubicación de esa
persona -a la izquierda/derecha o seguir de largo, cuando levantaban los dos al
mismo tiempo-, poniendo a prueba no sólo la visión panorámica sino la
rápida reacción en cuanto a situaciones inesperadas. Esta prueba tuvo el plus
del piso mojado y lanzamientos de objetos (conos en este caso) sobre el
parabrisas, para aumentar la dificultad.
Las pruebas,
la capacitación y los datos estadísticos estuvieron a cargo del Ing. Gustavo
Brambati, Sub-Gerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina. En la charla,
Brambati explicó que las mujeres son más responsables a la hora de conducir con
respecto de los hombres, y estadísticamente infringen mucho menos las normas de
tránsito y participan en un porcentaje mucho menor en siniestros graves.
Hablando
específicamente de números, en los estudios realizados por Cesvi, se realizó
una relación entre la participación de mujeres y hombres en los siniestros
graves en ruta (3,2% y 96,8% respectivamente) y la cantidad de hombres y
mujeres que efectivamente conducen en nuestro país, y se concluyó que las
mujeres sólo participan de un 28,4% en este tipo de siniestros frente al 71,6%
de participación de los hombres.
Por otro
lado, en un análisis realizado en autopistas, también se logró ver que el 80%
de las mujeres tenía puesto el cinturón de seguridad mientras que entre los
hombres la cifra alcanzaba el 72%. Asimismo, el 23% de los hombres hablaba por
celular al momento de pasar la cabina de peaje, mientras que entre las mujeres
lo hacía sólo el 9%, entre otros interesantes datos.
Nota: Lautaro Godoy.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario