martes, 15 de noviembre de 2011

.CESVI Y CITROËN ARGENTINA CAPACITARON A PERIODISTAS FEMENINAS.


No podemos negar que -por lo menos en nuestro país- la platea masculina ostenta con manejar mejor que las mujeres. Hoy, y luego de haber conocido los números estadísticos que nos brindó Cesvi, podemos afirmar que ellos sin duda ganan en cuanto a cantidad, pero no a la hora de la responsabilidad.
Citroën en conjunto con Cesvi llevaron a cabo un encuentro especialmente destinado para periodistas mujeres. Esta capacitación, incluida dentro de las acciones del programa de RSE "Abriendo Caminos Seguros" que la marca lleva adelante junto a Cesvi, tuvo especial énfasis en el "manejo defensivo".
El encuentro se dividió en práctica y teoría. Para la parte práctica, Citroën puso a disposición de las presentes una flota equipada por dos Citroën DS3, dos unidades C4 versión hatchback y un C3 Aircross, este último sin ABS.

La primera consigna fue frenar sorpresivamente -como sucedería previo a un siniestro- tras alcanzar una velocidad máxima de 60-70 km/h en una recta, y rápidamente volantear a la derecha evadiendo la situación de riesgo.  Primero probaron uno de los DS3 (el amarillo) equipado con ABS, y luego pasamos al C3 Aircross para ver la diferencia y saber cómo reaccionar en vehículos que no poseen este dispositivo de seguridad activa.
La segunda -y última consigna- llamada "decisión" tuvo la misma dinámica de la anterior, pero al llegar al lugar de "riesgo", las periodistas se encontraban con un banderillero a cada lado del camino, que según quién levantaban la bandera había que frenar abruptamente y doblar para el lado de la ubicación de esa persona -a la izquierda/derecha o seguir de largo, cuando levantaban los dos al mismo tiempo-, poniendo a prueba no sólo la visión panorámica sino la rápida reacción en cuanto a situaciones inesperadas. Esta prueba tuvo el plus del piso mojado y lanzamientos de objetos (conos en este caso) sobre el parabrisas, para aumentar la dificultad.

Las pruebas, la capacitación y los datos estadísticos estuvieron a cargo del Ing. Gustavo Brambati, Sub-Gerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina. En la charla, Brambati explicó que las mujeres son más responsables a la hora de conducir con respecto de los hombres, y estadísticamente infringen mucho menos las normas de tránsito y participan en un porcentaje mucho menor en siniestros graves.
Hablando específicamente de números, en los estudios realizados por Cesvi, se realizó una relación entre la participación de mujeres y hombres en los siniestros graves en ruta (3,2% y 96,8% respectivamente) y la cantidad de hombres y mujeres que efectivamente conducen en nuestro país, y se concluyó que las mujeres sólo participan de un 28,4% en este tipo de siniestros frente al 71,6% de participación de los hombres.
Por otro lado, en un análisis realizado en autopistas, también se logró ver que el 80% de las mujeres tenía puesto el cinturón de seguridad mientras que entre los hombres la cifra alcanzaba el 72%. Asimismo, el 23% de los hombres hablaba por celular al momento de pasar la cabina de peaje, mientras que entre las mujeres lo hacía sólo el 9%, entre otros interesantes datos.

Nota: Lautaro Godoy.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario