Aprovechando
el Salón de Tokio, Honda se ha animado a anunciar una nueva gama completa de
motorizaciones que poco a poco se irán implementando en todos sus modelos del
mercado a nivel global. El objetivo es conseguir con ellos tener "el mejor
motor de cada segmento" en cuanto a consumo y eficiencia, en un periodo de
tres años.
A medio
plazo, de cara a 2020, Honda quiere dejar las emisiones de CO2 de su gama un
30% por debajo de lo que tenía en 2000.
Todo
comienza con el nuevo 660 centímetros cúbicos. Una mecánica pensada para los
Kei Cars japoneses, que hará uso de doble árbol de levas en cabeza, sistema
V-TEC de distribución variable, y un motor un 15% más ligero que la
versión actual, gracias al uso de paredes más finas en los cuerpos de los
cilindros. El consumo de combustible respecto al 660 cc actual se reduce un
10%.
Para la gama
de motores nafteros de 1,3 y 1,5 litros, Honda pasará a usar inyección
directa junto con ciclo Atkinson y sistema de doble árbol de levas en cabeza y
VTEC. Esto avanza sobre el mono-árbol y la inyección indirecta de
los motores actuales de la marca en este segmento.
La gama de
motores de 1,8 y 2,0 litros pasa también a usar inyección directa, ciclo
Atkinson, doble árbol y VTEC, además de una EGR de gran caudal y una bomba
eléctrica de agua para el dos litros con la que aumentar la eficiencia
energética.
El 2,4 de
cuatro cilindros naftero, lo has adivinado, también usará inyección
directa, VTC, VTEC, doble árbol, y con ello conseguirá una reducción de consumo
del orden del 5%, con un incremento de par del 10% respecto a la mecánica
actual.
El V6 3,5
litros seguirá con simple árbol de levas en cabeza por bancada, pero integrará
inyección directa para mejorar el consumo y las prestaciones del motor.
Además de
todo esto, Honda lanzará un nuevo i-CTDI de 1,6 litros para sustituir al actual
2,2, consiguiendo además con ello el motor diésel más ligero del mercado en su
categoría.
Además de
estas ventajas técnicas, Honda ha anunciado mejoras en su gama de transmisiones
CVT, con menores consumos y fricciones, un nuevo sistema híbrido con dos
motores eléctricos en lugar de uno solo, que usará batería de iones de litio y
que llegará al mercado en 2013, y más mejoras en sus planes de nuevos híbridos
y eléctricos enchufables.
Toda una
declaración de intenciones por parte de Honda desde "su Salón de
casa", con la idea de recuperar la vanguardia tecnológica que siempre les
ha caracterizado.
Nota: Lautaro Godoy.-
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