La
producción local de autos sigue superando mes a mes al mismo período de 2010,
pero en octubre fue 8,4% inferior a la de septiembre, mes que a su vez había
sido 5,5% inferior a agosto. La clave es la caída del fabuloso mercado
brasileño, que retrocedió 10% en octubre.
Para tener
una idea, dos meses de ventas en Brasil equivalente a la venta de todo un año
en la Argentina. De esa manera, la producción de las terminales locales podría
finalizar por debajo de las 850.000 unidades previstas a principios de año.
Exactamente a la inversa de las ventas de las
concesionarias, que comenzaron el año con un pronóstico de ventas por 750.000
unidades y ahora apuntan a 850.000.
“Las
automotrices brasileñas, ante la caída de su mercado, comenzaron a programar
más horas de su producción para modelos destinados al mercado argentino”,
dijo Abel Bomrad, titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores
(ACARA). Como se sabe, los modelos para uno y otro país son distintos, ya que
los motores para el mercado brasileño deben estar preparados para nafta y
también para alconafta.
En el mismo
sentido, las terminales automotrices locales también comenzaron a reprogramar
la producción de algunas de las unidades que destinaban hacia Brasil. Hasta
fines de agosto, 70% de la producción local tenía como destino la exportación.
Y el 50% de la producción de las terminales eran exportados hacia sus pares de
Brasil.
“La
verdad es que ahora hay más oferta disponible y menos demoras para entregar los
vehículos. Es muy distinto a la situación de principios de año, cuando Brasil
era el que traccionaba la demanda de vehículos”, dijo Bomrad.
Nota: Lautaro Godoy.-
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