A horas de su arribo a San Pablo, tras su visita al Salón
del Automóvil para la premiere mundial del Onix, el máximo
responsable de las operaciones globales de la terminal estadounidense tenía
reservado un as bajo la manga. Confirmar
un nuevo plan de inversión en la Argentina para la producción de un nuevo
vehículo global.
De esta manera, Dan
Akerson -presidente y CEO de General Motors Company- anunció en Casa Rosada
que la marca del moño pondrá en marcha un plan de inversión de u$s450 millones para la ampliación del Complejo de Rosario
para el período 2013 – 2015 para
iniciar la producción de un vehículo global totalmente nuevo que
por ahora se denomina Proyecto Fenix. Un monto muy superior al anunciado en su
momento para el Agile y un plan del cual ya se hablaba allá por 2010, cuando el
ex titular de GM Argentina, Sergio Rocha, adelantaba que "GM estudiaba sumar una
nueva plataforma en Rosario".
“El proyecto Fénix” supone la adaptación tecnológica y de
procesos de la planta de GMA, para llevarla a los estándares a escala mundial.
La producción del nuevo modelo será adicional a la de los vehículos producidos
actualmente (Classic y Agile) y se iniciará en Octubre de 2015. De
este modo, la firma se insertará en un segmento distinto, de vehículos de mayor
tamaño, tecnología y valor, desliza el comunicado de Industria.
Retomando los datos oficiales del plan industrial de GM,
Akerson asistió a la Rosada acompañado por el presidente de GM Sudamérica,
Jaime Ardila y la presidente de GM Argentina, Isela Costantini.
“Es un placer para nosotros hacer esta inversión en la Argentina, que
sigue siendo un mercado muy importante para nosotros” dijo Akerson. “Tenemos
aquí una larga trayectoria de la cual nos sentimos orgullosos y que data de
1925, y nuestra última inversión trae, en verdad, buenas noticias a nuestros
empleados de GM Argentina, a la extensa red de concesionarios y proveedores y,
sin duda, a la economía local”.
La inversión –que comenzará su proceso de ejecución a
principios del 2013- generará exportaciones
por u$s1.200 millones al año, con lo
cual la empresa corrige el desequilibrio estructural actual que presenta en su
balanza comercial. Además, mejorará los niveles de integración local,
aumentando la base de proveedores actuales y mantendrá la planta operativa en
dos turnos, de acuerdo a los datos que surgieron de la reunión.
“Este nuevo modelo estará basado en una plataforma global y servirá
para abastecer el mercado regional y local, sumándose a los productos que hoy
producimos en la planta”, dijo Costantini. “Esto es un enorme voto de
confianza para todo el equipo GM Argentina y el país”, agregó la
directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario